Blogia
pepe-cerda

Fragmento de una carta.

Einstein mantuvo una ininterrumpida correspondencia con la reina Elizabeth de Bélgica desde que la conoció en 1927 hasta la muerte del físico en 1955. La lectura de estas cartas evidencia la complicidad e inteligencia de ambos. La de Einstein es ya sabida, pero la de la reina ha sido, al menos para mí, toda una sorpresa.

Reproduzco un fragmento de una carta de Einstein fechada el veinte de noviembre de 1933 y escrita en Princeton, la pequeña ciudad estadounidense dónde se acaba de instalar huyendo de la convulsa Alemania de la época:

 

"...Princeton es un pequeño lugar maravilloso, un curioso y ceremonioso pueblo de insignificantes semidioses sobre zancos. Sin embargo, ignorando ciertas reglas sociales, he sido capaz de crearme una atmósfera libre de distracciones y que invita al estudio. Aquí, la gente que constituye lo que se llama "la sociedad" disfruta de menos libertad que sus análogos en Europa. Sin embargo, parecen no darse cuenta de esta restricción puesto que su forma de vida tiende a inhibir desde la infancia el desarrollo de la personalidad. Si la civilización se colapsara en Europa como lo hizo en Grecia para dar paso a la romanización del mundo, la desolación intelectual a que daría lugar sería tan profunda como lo fue entonces. Es irónico que esa misma fuente del encanto único y del valor de la civilización europea –la propia afirmación del individuo y de los distintos grupos nacionalistas- pueda conducir también a la discordia y a la decadencia"

 

¡ Y esto lo dijo en 1933!

Que diría ahora, que se ha cumplido su profecía y la romanización de Europa por los Estados Unidos es total. Que diría de lo del tabaco, de lo del carné por puntos, de lo del pensamiento políticamente correcto, de lo del pensamiento único socialdemócrata, de lo del cupo zapateril... En definitiva de la inmensa y creciente cantidad de cosas que el estado hace por nuestro bien, para protegernos de nosotros mismos, que siempre estamos pensando en lo mismo...¿Qué sería de nosotros, abandonados a las bajas pasiones del pensamiento original e individual sin el recorte de libertades de la profilaxis socialdemócrata?. ¡Libertinos! Eso es lo que seríamos.

Demos gracias al papa estado para que sigua velando por nosotros.

Amen.

6 comentarios

taxidermista -

el libre pensamiento agoniza es cierto, pero al contrario que en los eeuu no creo que llege a morirse del todo, no se preocupen por mi el optimismo es un defecto que no puedo remediar. en cuanto a la causa de toda esta vanalizacion y estupidificacion de la masa es segun mi punto de vista la ausencia de dolor. por mucho que deseemos protegernos de todo mal el sufrimiento es uno de los extimulos externos que marcan nuestro desarrllo cerebral extimula nuestra inquietud por descubrir su origen y evitarlo sin embargo los instintos protectores naturales y entendibles del gobierno y la sociedad no hacen sino alienar nuestras epectativas para que si tengo un mullido colchon debajo de mi comodo trasero. cuantos genios nacieron tras la convulsa primera mitad del siglo XX. las sociedades son como seres vivos una vez an llegado a su culmen cultural social y politico, solo les queda desmoronarse, crecer o caer permanecer en un mismo punto es inviable

LuisPi -

Señores, dentro de poco se van a publicar los resultados de la evaluación que se ha efectuado sobre la juventud europea. Nuestra juventud, la española, la mia, tiene un 30% de individuos que abandonan los estudios secundarios, antes de finalizarlos. ¿Porque? por desencanto, por falta de motivación, por falta de expectativas, O PORQUE LA ENSEÑANZA GRATUITA NO VALE NADA. Todos sabemos que todo lo que te dan gratis NO VALE NADA, ni para ellos, ni para sus padres, por descontado a los políticos les importa UN bledo (medio creo yo), la cuestión es que normalmente un politico garantice su futuro habiendo pasado por EL PUESTO (sera por los amigos que hace por el camino), los de su familia, cercana y lejana, sobre todo de la familia que hizo las americas con él (que risa ... SIN tener que cruzar el charco). Por detras nuestro solo estan en ese baremo la juventud de Malta y Grecia. SOMOS UNOS INCONCIENTES, tengo cincuenta tacos, y mucha suerte de que los sudacas y moros me pagaran la pensión.

LuisPi -

La verdad es que nuestro mundo se sumerje en la mediocridad de la democracia, socialdemocracia, o zapacracia. El recorte de las libertades individuales es semejante a la que sufren los medios periodisticos. El pro-individuo se forma, se educa, se socializa en esta cada vez MÁS masa informe, irresponsable a la que esta abocada la sociedad española, empezando por la falta de planificación a medio y largo plazo de nuestros póliticos, su falta de visión más alla de 4 años, y la inconciencia generalizada del pueblo. Con 2 legislaturas más me juego los gallumbos a que vamos a radicalizar el voto por estar hasta las narices de tanta mediocridad sea con Z o con R. Me jode tanto que se hable tanto de Z y R, lo que quiero es que hablen de mi, de mifamilia, de mi vecindario, de mi pueblo o ciudda, de la cultura, de la identidad, de los valores humanos. IROS A LA PORRA POLITICOS DE MIERDA.

maripi -

¡Vamos! Que en lugar de tener la culpa una, la tiene o la enfermedad o la sociedad, que es la que tiene que encargarse de curarles.

maripi -

Por seguir con el comentario anterior:
A los niños traviesos se les llama hiperactivos, a los adultos salidos se les llama adictos sexuales, a los jugadores ludópatas...Lo que han conseguido con esta nueva denominación es que ahora en lugar de ser vicios son enfermedades y se curan con tratamiento médico.

Anónimo -

Los maestros son llamados responsables didácticos. El maravilloso recreo de mi infancia, fragmento lúdico. Los médicos, facultativos. Las peluqueras, estilistas. Los obreros de toda la vida, operarios. Los camioneros, transportistas. Los modistas, diseñadores. Los directores de cine, realizadores, etc.
Hay cierta preferencia por las palabras de cuatro sílabas, y si se se puede, esdrújulas. Hay clara tendencia a ocultar lo que las cosas y las personas son de verdad, como si lo virtual superara lo real. Son los tiempos que corren. El envoltorio suele cuidarse mucho más que el contenido. La forma más que el fondo. La imagen se ha vuelto más importante que la función. La apariencia le ha ganado por goleada a la esencia. Y así nos va.
Pero, como en Astérix, se puede ser un reducto, que resiste, ahora y siempre, al invasor. Y ahí entra la responsabilidad individual.Resistir o morir. Que venzan los idiotas, vale, pero que no me venzan a mí...