Blogia
pepe-cerda

Siza

Siza Comida en el Balneario de Panticosa.
Después, visita al centro de alto rendimiento deportivo que allí se esta construyendo. Álvaro Siza es el arquitecto. La estructura ya está terminada. La parte visible desde fuera es el veinte por ciento de lo construido, tiene algo de galeón varado y de tumba Mesopotámica al tiempo que es rabiosamente atemporal y, paradójicamente, por lo tanto, actual.
El viaje a las entrañas del edificio ha sido sobrecogedor, hace mucho tiempo que no experimentaba algo así. No hay ni el más mínimo guiño al adorno, es estructura y sólo estructura, ¡Pero qué estructura!. Alvaro Siza ha vuelto a evidenciar lo que es arquitectura y sólo arquitectura; ha vuelto a evidenciar que la belleza es la inteligencia de la materia. Sin salidas de tono, sin formas extravagantes, sin usar la tecnología como ornamento, sin nuevos materiales y cumpliendo escrupulosamente el encargo recibido. Estamos ante una gran obra de uno de los más grandes. Una obra serena y exacta. Sólo elemento sustentante y elemento sustentado; en perfecto equilibrio; sin una sola falta de ortografía, ni de sintaxis, ni de proporción. Todo esta donde debe estar por la lógica de las masas, por la extraña armonía de las aristas, por el equilibrio de la luz y la oscuridad.
Da la impresión de existir desde siempre, cómo si construirlo hubiese consistido en desenterrarlo.
Otra cosa importante ha sido constatar lo felices y orgullosos que se sienten los trabajadores que participan en su construcción, y el compartido orgullo con que nos mostraban su obra. Como eran sabedores de estar haciendo algo esencialmente diferente y bello. Y es que la arquitectura es un arte coral, que difícilmente puede llegar a buen puerto sin la cómplice entrega de decenas de artesanos tañendo al unísono.
Así es, así fue y así será, por mucho que nos creamos muy modernos por ver el mundo a través de la pantalla del ordenador y podamos recrear virtualmente lo no vivido, ni visto, ni sentido, ni transitado.

12 comentarios

LIZETH -

un favor necesito informacion de planos de sus obras sobre el arquitecto aleman gottfried boehm que gano el pritzer en el año 1986 .por favor espero su pronta respuesta. es para una investigacion universitaria

Luis Augusto -

el imperio español..el inglés..el americano..ahora el chino..Eso es el capitalismo.
A mí lo que me jode es el local;el que se "come" el Balneario de Panticosa e impresiona a esos "occidentales decadentes que no quieren ver".

Pepe Cerdá -

Ya veo arriba de cuando es, de hace un par de horas.
Gracias. Esto tiene mucha miga. Lo de la I.B.M, ya fue sonado...pero esto..Habrá que estar atentos a las pantallas..
Gracias.

Pepe Cerdá -

Estimado io:
Interesantísimo.
Eso si que es una guerra preventiva. Estaremos expectantes a los acontecimientos. ¿De cuando es la noticia?.

Anónimo -

UNOOC ha contestado afirmando que su oferta es amistosa, y han alejado las sombras de las motivaciones políticas asegurando que el acuerdo con Unocal no alterará su actividad, y afirma que el flujo de crudo y gas hacia Estados Unidos no será modificado.
Los ejecutivos de Chevron siguen moviéndose, y declara que el proceso de adquisición de Unocal solo está pendiente de los trámites previos a la votación por parte de sus accionistas, a principios de agosto. Chveron se adelantó a los demás competidores en abril al llegar a un acuerdo para la compra de Unocal por 13.500 millones de euros.
Repercusiones políticas
Si la fusión de CNOOC con Unocal se realizase, la empresa china doblaría de golpe su producción de crudo y gas, y sus reservas energéticas se dispararían un 80%, hasta alcanzar el equivalente a 4.000 millones de barriles.
La compra de una empresa estadounidense por una china, sin embargo, despierta los temores de los sectores más conservadores de EE UU. Dos congresistas se han apresurado ya, y no serán los únicos, a pedirle al gobierno de Bush que vigile cualquier movimiento de CNOOC. La competencia de Chevron, en boca de Exxon, ha advertido sin embargo al Gobierno de que cualquier acción proteccionista sería un “gran error”.”
Cuando las señales del ineluctable advenimiento del siglo asiático proliferan, no hay peor ciego que el decadente occidental que no quiera ver.

(io)

Anónimo -

AGENCIAS - Nueva York / Singapur, 08:00 horas, 23/06/2005

“La firma estatal china CNOOC ha lanzado la pasada noche la que puede ser la mayor operación de compra de una empresa extranjera por parte de una compañía China. Su objetivo es la petrolera estadounidense Unocal, y tiene un valor de unos 15.300 millones de euros (18.500 millones de dólares). Con esta oferta, la empresa China desata además una guerra con la también americana Chevron, que esperaba hacerse con Unocal.
El consejo de Unocal ya ha advertido, sin embargo, que pese a que la oferta de la compañía china mejora la de Chevron, va a seguir recomendando a los accionistas que acepten la oferta de ésta.

Palacelso 2 -

1997 Sverre Fehn (Noruega, 1924)
1998 Renzo Piano (Italia, 1937)
1999 Norman Foster (Gran Bretaña, 1935)
2000 Rem Koolhaas (Holanda, 1944)
2001 Jacques Herzog (Suiza, 1950)
Pierre de Meuron (Suiza, 1950)
2002 Glenn Murcutt (Australia, 1936)
2003 Jorn Utzon (Dinamarca, 1918)
2004 Zaha Hadid (Gran Bretaña, 1950)
2005 Thom Mayne (EEUU, 1944)
Esta es la lista de los ganadores de los premios Pritzker que concede la acaudalada familia de Chicago del mismo nombre. Nótese la presencia de Don Álvaro Siza la misma, en 1992.
Los que sabemos como funciona esto, sabemos también lo bueno que tiene que ser un arquitecto portugués para ser visible para el jurado del Pritzker. Y todavía más en aquellos años, en que la diferencia de P.I.B. entre Portugal y el resto de los países de los anteriores premiados, era significativa.
A buen entendedor pocas palabras hacen falta.

Palacelso -

1979 Philip Johnson (EEUU, 1906-2005)
1980 Luis Barragan (México, 1902-1988)
1981 James Stirling (Gran Bretaña, 1926-1992)
1982 Kevin Roche (EEUU, 1922)
1983 Ieoh Ming Pei (EEUU, 1917)
1984 Richard Meier (EEUU, 1935)
1985 Hans Hollein (Austria, 1934)
1986 Gottfried Boehm (Alemania, 1920)
1987 Kenzo Tange (Japón, 1913)
1988 Gordon Bunshaft (EEUU, 1909-1990)
Oscar Niemeyer (Brasil, 1907)
1989 Frank Gehry (EEUU, 1929)
1990 Aldo Rossi (Italia, 1931-1997)
1991 Robert Venturi (EEUU, 1924)
1992 Alvaro Siza (Portugal, 1933)
1993 Fumihiko Maki (Japón, 1928)
1994 Christian de Portzamparc (Francia, 1944)
1995 Tadao Ando (Japón, 1941)
1996 Rafael Moneo (España, 1937)

Jose Antonio -

Querido Pepe,

un texto estupendo. Creo que el circo de Panticosa, que tiene demasiada fuerza y esta demasiado vivo para ser colonizado, solo tolera refugios o cuevas, y el centro de Siza tiene la apariencia de un gran refugio troglodita, resistente porque esta enterrado en gran parte. En caso de una nueva glaciacion, seria lo unico que quedaria para futuros arqueolgos. En invierno, bajo la nieve, sera casi invisible desde las laderas. El circo de Panticosa obliga a los arquitectos inteligentes a ser discretos y a reconocer que el paisaje manda. Siza lo ha sido; Moneo, desde luego, no, y menos aun con el cubo de los Jeronimos de Madrid. No dejes de visitarlo.

Pilar Marugan -

Panticosa, para mí, es parte de mi vida. Viví mis más felices veranos allí. Hace unos meses subí y ya nada era como antes. El gran Hotel no tiene la grandeza que tuvo, y yo no veo al "genio" de la arquitectura por ningún lado. Quizás es que yo este un poco anticuada. En cuanto a lo que dice del Sr. Siza, nada tengo que decir, puesto que no lo he visto, pero espero que haya sido más respetuoso que el Sr. Moneo con el teatro del Casino. Lo malo de los genios en arquitectura es que nos obligan a vivir dentro de sus obras.

Anonimo -

Sr Almalé:
La obra de Siza de Panticosa debe de tener, a ojo, seis o sietemil metros construidos; por lo tanto, no es tan "pequeña". Y si atendemos a su calidad, en la que estoy absolutamente de acuerdo con Pepe, sus dimensiones son ya colosales.

Almalé -

Alvaro Siza es uno de los grandes Maestros de la Arquitectura.
Es una suerte para todos los aragoneses poder disfrutar de sus edificios. De la mano de su gran amigo Rafael Moneo, Siza nos ha dejado un pequeña obra en Panticosa y espero impaciente que se haga realidad lo que me comento el verano pasado D. José Beulas y consiga que Siza realice un pequeño pabellón para estudiantes en la fundación muy cercita del Centro Aragonés de Arte Contemporáneo de Huesca diseñado por Moneo (posiblemente una de las mejores galerias de este pais en cuanto a su diseño e iluminación).