Blogia
pepe-cerda

Bienal, dulce bienal...

Bienal, dulce bienal... Ayer me llamó Jaume desde Venecia, a donde había acudido, como cada dos años, a la inauguración de la Bienal. Me dijo que siguiera pintando, que había pintura por todas partes. En ningún momento se me había pasado por la cabeza dejar de hacerlo, pero esa no es la cuestión. La cuestión es que Damián Hirst, Jeff Koons y los Chapman, estan pintando cuadros primorosos (mejor dicho se los están encargando a quienes saben hacerlos y luego los firman ellos y los venden en las mejores galerías, no es grave, Christian Dior, tampoco cosía). Esto quiere decir que nuestros rapados, abotonados y vestidos de negro comisarios van a empezar a seleccionar pintura para las exposiciones institucionales. Que todos los jóvenes artistas se van a apuntar a cursos acelerados de Ceac, o Parramón, para ver si aprenden lo que no aprendieron en Bellas Artes, ya que ellos no tienen la pasta para que se los hagan otros, como sus maestros. Así son las leyes del péndulo, que le vamos a hacer.
Esto se venía viendo desde hace tiempo. La culpa, como de casi todo, la tienen los Chinos (país invitado por vez primera a la Bienal., significativo, ¿no?, a la que ha llevado unos primorosos jardineros, más significativo aún, ¿no?). No sé si sabrán que el Louvre (sí, sí el Louvre) abre una delegación en Shanghai, que la economía China sube más de un diez por ciento anual, que los rascacielos en Shanghai crecen súbitos cada semana y que, por supuesto, todas las grandes galerías han abierto o están abriendo delegaciones allá.
Todo esto es lógico; la industria del lujo va, y se instala, allá donde se genere el mayor número de nuevos ricos por año. El problema es que los chinos no son exactamente “nuevos ricos”. Los chinos no son “nuevos” de nada. Puede que ahora tengan pasta, pero a “claridad de conceptos” no le gana ningún otro pueblo del planeta, y desde luego a tiempo sometidos a cultura o civilización, menos aún. Otra particularidad de los nuevos ricos es que pretenden imitar los usos y costumbres de los antiguos ricos, esto ha sido un axioma hasta ahora, pero me parece que los chinos ni lo están cumpliendo ni lo van a cumplir. Por lo tanto ha de ser la industria del lujo, en este caso, elevada a las bellas artes, la que ha de cambiar.
Los chinos aprenden a escribir dibujando con un pincel, son ,por lo tanto, mucho más sensibles que nosotros al trazo. Por esto cuando un maestro calígrafo chino ve un Tapiés dice:-¿Pero dónde ha aprendido a escribir este chico?. Cuando a un maestro del Tao le ponen delante de una instalación conceptual y carísima, se queda mudo por su respeto milenario, pero impresionado, lo que se dice impresionado, exactamente no. Lo que les gusta a los chinos de lo nuestro es: Ticiano, Velázquez, Goya, etc, que para su mirada milenaria, son prácticamente contemporáneos. Por eso va el Louvre allí. Y por eso a esta Bienal reinventada por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial para normalizar las libres expresiones artísticas de los aliados, han enviado a unos jardineros.
Aunque yo debo de estar equivocado ya que Rosa Martinez una de las cocomisarias de la Bienal que le ha tocado hacer de futuróloga lo expresa de otro modo. Reproduzco un párrafo de la noticia de la inauguración del Periódico la Vanguardia (con alguna errata o “lapsus lingue”, realmente logrado como: “barcelonesa de formación”).
Va pues:

“A Rosa Martínez, barcelonesa de formación, le ha correspondido, en cambio, elegir a artistas que, de un modo u otro, ofrecen pautas para dilucidar las rutas futuras hacia las que transita el arte. Su muestra -titulada Siempre un poco más lejos en homenaje a una frase de Corto Maltés- se ubica en el Arsenal, la otra sede expositiva, y no presenta especial interacción con la comisariada por Corral. En su argumentación de motivos, escribe Rosa Martínez que "la visita al Arsenal se propone como un viaje fragmentario, como una dramaturgia subjetiva y apasionada para descubrir las zonas de luz y oscuridad de nuestro mundo convulso"

Propongo un comentario de texto para aclararme sobre esta frase: “como un viaje fragmentario, como una dramaturgia subjetiva y apasionada...”, que revolotea en mi cabeza desde que la leí. “Viaje fragmentario, dramaturgia subjetiva..Viaje fragmentario....”

12 comentarios

Anónimo -

Propongo no sé si una entrada o todo un ensayo:

"EL VIAJE FRAGMENTARIO DEL MONO PINTOR: decadencia occidental en la ceremonia de la confusión de la cultura-espectáculo y el totalitarismo materialista de sus artistas excluyentes."

(io)

Pepe -

Sensacional

Anónimo -

Dans les années 1950, l'assertion fit sourire, puis fut détournée à d'autres fins. "La main du chimpanzé est presque humaine, celle de Jackson Pollock presque animale", glissa ainsi, perfidement, Salvador Dali. On était en pleine guerre culturelle à propos de l'art gestuel et de l'action painting, caractérisés par de vigoureux coups de pinceau et par l'emploi aléatoire des coulures et éclaboussures. L'hypothèse, un demi-siècle plus tard, a fait son chemin. Le médecin et artiste peintre néerlandais Ignace Schretlen, initiateur d'une recherche sur l'origine biologique de la créativité, rappelle que Kandinsky, Klee, Picasso voyaient dans les œuvres des civilisations dites primitives et des malades mentaux la preuve d'une "pulsion créatrice universelle". Les tableaux de Congo seront vendus en même temps que des oeuvres d'Andy Warhol, Derain, Léger. Bonhams espère en tirer, au mieux, 800 livres (1 176 €). Une somme certes modeste, mais qui ne sera pas payée en monnaie de singe."

(io)

Anónimo -

Fasciné par la production de son chimpanzé, il avait même organisé, à Londres, une exposition de ses oeuvres. Incitant Picasso, affirme-t-on chez Bonhams, à acquérir l'une d'elles. Comme tous les singes peintres ­ car il y en eut d'autres , Congo témoignait au travail d'une grande concentration et protestait énergiquement si l'on tentait de lui retirer sa feuille avant qu'il ait terminé. Ses compositions restaient rudimentaires : un gros point entouré de coups de pinceau circulaires ou s'élargissant en éventail. Mais il ne dépassait jamais les limites du papier et faisait preuve d'un sens de la couleur et de l'équilibre très sûr. En le regardant peindre, Morris s'était persuadé que l'espèce animale à laquelle il appartenait avait une perception de l'art. "Le singe essayait de nouvelles idées, de nouveaux motifs, écrira-t-il. L'animal, à son niveau de simplicité, menait cette guerre entre l'aventure et la sécurité, l'étrange et le familier, que mènent les artistes humains."

Anónimo -

Me disculpo por lo extenso, pero no puedo resistirme a reproducir en su integridad la siguiente noticia, que aparece hoy en Le Monde:

"La maison d'art Bonhams organise à Londres, lundi 20 juin, une vente aux enchères peu banale. Trois oeuvres y seront proposées, que certains, en leur temps, avaient qualifiées d'"expressionnisme abstrait". Trois tableaux sur papier datant de 1954, peints d'une main sûre et énergique par un artiste prolifique : le chimpanzé Congo, qui réalisa, entre 2 et 4 ans, quelque 400 dessins et peintures. Les gribouillages d'un singe élevés au rang d'oeuvre d'art ? L'audace en choquera plus d'un. Congo, pourtant, manifesta très tôt pour crayons et pinceaux un intérêt prononcé, vivement encouragé par son propriétaire, l'éthologue Desmond Morris, peintre occasionnel et auteur du célèbre ouvrage Le Singe nu (1967).

Anónimo -

Sorpresa, pues, y malestar, causan a los "distintos sectores del arte" (a los que al parecer tendría acceso el diario oficial del régimen que nos desgobierna)una reordenación=conversión en parque temático (qué espanto el nuevo petoche que ha colocado el plasta de J. Nouvel) del MNCARS, que previsiblemente perderá el "CA". No me parece tan mal ésto, puesto que la pretendida dualidad "MN"/"CA" no es sino una contradicción en los términos. Ahora, eso sí, parece que la pléyade de "artistas, historiadores y galeristas" dispuestos a intentar chupar de la teta del "CA" no andan muy contentos con la idea. ¿Se manifestarán en Atocha?. Cómo me gustaría verlo en el telediario.
Que no se preocupen, todo tiene solución en este reino de taifas: entrarán directamente, momificados en vida, al Museo.

(io)

Anónimo -

Leemos en la edición de El País de ayer, bajo el epígrafe "Incertidumbres en torno al Reina Sofía":

"El nuevo proyecto museológico, con la reordenación de la colección, causa sorpresa y malestar.

El Museo Reina Sofía, de Madrid, abandona el nombre de centro de arte y se consagra como museo a la colección permanente, con una nueva reordenación de la historia del siglo XX en el edificio Sabatini, que será rehabilitado en los próximos cuatro años. El patronato aprobó el proyecto museológico, el avance de las exposiciones temporales, la inauguración en septiembre de la ampliación con el edificio Nouvel, el escenario presupuestario 2005-2008 y la nueva estructura de departamentos en una reunión celebrada el pasado martes y presidida por la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Al día siguiente, la directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, coincidiendo con el primer año en el cargo, volvió a repetir su intervención ante los medios para explicar sus planes a los trabajadores de la casa. Desde entonces, la sorpresa y el malestar se han ido extendiendo a los distintos sectores del arte, sobre todo, de artistas, historiadores y galeristas."

Anónimo -

Nos encontramos pues, inmersos en el escenario del desconcierto y la confusión propio de toda civilización en decadencia. Los más avispados aprovechan la coyuntura y se erigen en charlatanes fariseos mistificadores que venden sus mercancías a las escaleras del templo en ruinas. Son pocos los capaces de identificar la situación y actuar con sinceridad, y deben soportar, además, una censura mucho más excluyente que la política: la censura del mercado.

Claro que, a lo que parece, aún hay esperanza, Pepe, no desfallezcas, que la próxima moda igual es la pintura. ¡JA!

(io)

pepe cerda -

Absolutamente en serio. Es más ninguno de estos dos ha hecho jamás una sola pieza con sus propias manos. Eso de hacer las cosas "a mano" es propio de paises y artistas subdesarrollados.
Este es mi caso.

portutatis -

querido pepe:
disculpa mi ingenuidad, pero eso de que Hirst y Koons encargan los cuadros, ¿va en serio?

Anónimo -

Escribe hoy Garton Ash en El País, a propósito de la decadencia de nuestro viejo continente puesta de relieve por el no franco-holandés: "Si fuera chino, me estaría riendo mientras veo crecer mi dinero. Después de los siglos europeos, aproximadamente desde 1500 hasta 1945, y el siglo de Estados Unidos, desde 1945 hasta algún momento en la primera mitad de éste, se vislumbra en el horizonte el siglo asiático."
(io)

Anónimo -

¡Qué monas en las escaleras del BBAA!. La Martínez se da un aire a Ana Rosa, ¿no?. Se habrán hecho los apaños con el mismo...

Tu nueva entrada tiene demasiado jugo para mi domingo mañanero de resaca, pero me parece muy interesante. Por cierto, que también se me ocurre alguna frase de tu amigo Plensa para proponer comentario de texto. Está bien que te perdone la vida por pintar al ver que en Venecia hay "pintura por todas partes". ¿Se refiere a Tintoretto?

(io)