Blogia
pepe-cerda

Dos autores

Dos autores Que envidia me dan Ignacio Martinez de Pisón y Carlos García Alix. Son los autores de dos fantásticos libros “Enterrar a los muertos” y “Madrid-Moscú”, respectivamente.
Para agravar las cosas Carlos es un magnífico pintor.
Ambos han buceado con tesón y acierto en la historia del partido comunista durante la guerra civil y en su, evidente, pero aún con muchas sombras, relación con la Unión Soviética.
A Carlos lo conocí en Madrid hace cuatro o cinco años. Ambos andábamos haciendo cuadros con una temática formal parecida. Yo acababa de inaugurar mi exposición titulada los “últimos modernos” en la que pretendía evidenciar la relación entre modernidad y compromiso político en los primeros años del siglo veinte. En esta retrataba a Ascaso, Durruti, José Antonio Primo de Ribera, Zapata, Madero, el Cardenal Soldevilla, etc. Conseguí que unos exaltados rompieran las cristaleras de la sala de exposiciones. Carlos andaba entonces construyendo magníficos cuadros sobre el Madrid de la guerra civil y sobre los secretos héroes y villanos que la poblaban. Que se expusieron poco después en la Galería Siboney de Santander. Hablé con él en un A.R.C.O., puede que el de 2001, y su erudición al respecto era apabullante, el trabajo de búsqueda de documentación impresionante. Afortunadamente, además de docenas de estupendos cuadros esto ha dado como resultado el libro que les cuento.
A Ignacio le conozco de toda la vida, bueno desde nuestra casi olvidada primera juventud, y acaba de construir una fantástica historia sobre la suerte de Julio Robles, que era amigo y traductor Dos Pasos. Libro que, dicho sea de paso, se presenta el viernes en la Librería Antígona de Zaragoza, y que al poco de editarse va ya por la segunda edición. Como no podía ser de otra manera Ignacio y Carlos se encontraron, merced a la complicidad de Andrés Trapiello, y la erudición sobre estos temas de Carlos ha sido pieza clave para la construcción del relato de Ignacio y así lo narra en el mismo.
Me dan envidia por su capacidad para profundizar en los temas, por su tesón para construir con ellos, que yo jamás he tenido ni tendré. Mi capacidad de concentración es bastante limitada y mariposeo de asunto en asunto desordenadamente. Vaya pues mi enhorabuena a ambos por su magníficos trabajos.

2 comentarios

Nicolás -

Pues yo es probable que no encuentre tiempo para hojear esos libros...
No voy a juzgar lo que no he leído... pero sí diré que estoy harto de la gente que construye historias de "buenos y malos", "héroes y villanos" sobre la vida de gente real. Me parece un insulto a la memoria de tantos cientos de miles, conocidos y desconocidos, que ni eran "héroes" ni "malvados", fueron simplemente gente que vivieron su `época y que se vieron forzados a tomar decisiones, como cualquiera, más drásticas de lo que estamos acostumbrados porque los tiempos fueron así. No estoy pensando en esos libros que citas y que no he leído, estoy pensando, por ejemplo, en la película "Tierra y Libertad" de Ken Loach y en cómo idealiza a los militantes del "poum" y demoniza a los del partido comunista. ¡Vaya falta de respeto del intelectual de salón británico con quienes dieron su vida por una causa!

milbotellas -

He leido en tu "blog" la lucha dialectica del seis y siete de marzo, me he reido bien.

Voy a ver si leo algunos de esos dos libritos, sabes lo que me ha gustado siempre el tema del socialismo real y sus funestas consecuencias en Europa.

Espero que hayas adivinado quien es el que te escribe.

Un abrazo