Blogia
pepe-cerda

Funeral

Funeral Ayer en la Iglesia de San Atilano de Tarazona estábamos un grupo heterogéneo y heterodoxo tomando unos vinos en vasos de plástico blanco. Hacía mucho frío. La iglesia estaba desnuda, sin altar, sin cuadros, sin bancos. Sólo el púlpito abrazando a una columna la vestía, el púlpito y un olvidado cartel de la última exposición que se celebró, una de Manolo Martelés.
La iglesia de San Atilano es la sede de la fundación Ángel Maturén de Tarazona y el coro y unas dependencias anejas; su estudio. Una iglesia vacía y desacralizada era el marco de un funeral civil que se estaba celebrando tras el otro, el reglamentario, con su caja, sus flores, sus lloros y su iglesia con sagrario. Allí como pasmarotes estábamos los asistentes, mayoritariamente colegas, sin saber muy bien que hacer, sin saber muy bien que decir. Alguien sugirió que había que hacer una foto y el grupo con los vasos blancos en la mano resaltando sobre los oscuros abrigos se alineo bajo el ábside vacío para posar ante el fotógrafo. El fotógrafo se encaramó al púlpito y comenzó a disparar su cámara y a dar órdenes a un tiempo.

-más a la derecha..no tanto.
-Ignacio, ponte en primera fila que no se te ve.
-Pepe, ponte detrás, que me tapas a Lucía.
- Ahora...

Estuvo a punto de decir que sonriéramos, pero se mordió los labios en el último instante. Tras unos minutos terminó el posado y ya nos pudimos ir a tomar algo. En el bar abrí el periódico del día. Allí estaba Ángel, a página completa, en su estudio y con su perro. Debajo de la foto su obituario y rodeándola, un artículo que glosaba su trayectoria vital y artística. Punto final.

6 comentarios

Mar -

Una mala noticia? no solo eso.Recuerdo de juventud,belleza,fuerza y color azul,cada dia se tiene que estar mejor en el cielo.
El,siempre se pilla a los buenos y nos deja naufragando, sin nuestra gente.Acaparar nuetra mente sin que se nos pase ni un dia,con ese recuerdo de quien fue y es un hombre que deja huella.

adriana -

El infinito, la nada, la muerte.... son ideas abstractas que no consigo comprender.
Hoy hace un mes que "murió" Angelito..... sigo sin entenderlo.

mooses -

En la iglesia San Atilano hace mucho frío. Siempre hace frio en esta iglesia. He pasado horas y dias con Angel en San Atilano haciendo fotos. Creo, que las fotos del otro día no van al salir muy nítidas. Puede, que los ojos de la camara tambíen estaban llenos de lagmimas. No le gustaba el frío. El decía: Ser bohemio está muy bien, pero con calefacción! Dentro de poco, sus cenizas calentarán las faldas del monte sagrado. !Este año habrá más setas en el Moncayo!

Rosa -

Yo me pido un funeral así, como el de Angelito, que venga quien me quiera, que hagan lo que dijo el mosén, estar en silencio, en comunión conmigo, recordando un feliz momento compartido...y después, que se reunan mis amigos, que beban en mi honor ,que me canten coplas, que beban y rían recordándome y deseando que siga allá con todos...Estoy un poco más sola, un poco más triste, se ha ido un ser querido...pero yo me quiero ir así...gracias por este rinconcico, amigo, un abrazo para ti.

angélica -

Angelito estaría riéndose de vernos a todos tiritar de frio y disfrutando de tenernos a su alrededor tomandonos un vino a su salud

bufagateras -

siempre que aparece la muerte nos sorprende por eso hablamos y hablamos sin parar hasta que llega pues un poco mas huerfanos nos sentimos pepe un besico