Blogia
pepe-cerda

Contra mi costumbre

Ayer, contra mi costumbre, respondí a un comentario. Suelo comentar artículos de otros blogs, pero no contesto los del mío, por no establecer debates eternos. Pero lo de ayer fue distinto.
Lo hice porque un anónimo ser escribiente se tomo la libertad de insultar a mis amigos. Yo asumo que se me diga lo que sea, forma parte del juego de escribir un blog. Además soy de espaldas anchas y absolutamente impermeable a los insultos y a las críticas, a las que estoy más que acostumbrado. Más que molestarme me alimentan.
Otra cosa distinta es que insulten a otros a través de mi blog. Resulta que ayer cometí la indiscreción de nombrar a algunos de mis amigos con los que había compartido los últimos días, circunstancia que aprovechó este apostillador secreto para verter un par de observaciones sobre ellos. Observaciones que me dolieron, por injustas y porque sólo pueden ser fruto del desconocimiento, o del malentendido, o de la mala fe.
Para mí la amistad es una religión, con sus misterios, sus dogmas, sus liturgias y todo lo que haga falta. Amo a mis amigos, soy en mis amigos, que afortunadamente son bastantes más de lo que habitualmente se tiene por ahí. Uno de los dogmas de la amistad es no permitir el linchamiento gratuito y malediciente de un amigo ausente y menos en la casa de uno, y esta es mi casa virtual, o mi “sitio” de internet, como prefieran.
Mis amigos son cambiantes y crecientes, y el único modo que tengo de saber cómo se ve el mundo con otros ojos.
Mis amigos son escritores, o cineastas, o escultores, o serígrafos, o criadores de cerdos, o feriantes, o curas, o arquitectos, o jetas, o semióticos, o agricultores, o herreros o lo que les dé la gana, faltaría más, y todos ellos me ayudan a transitar por esta senda del vivir.
Ayer le pedí las señas al fantasma cibernético que porta como careta el seudónimo “io”, aún las espero, para saber con quien hablo, para que me explique de donde saca esas conclusiones tan graciosas y para que me diga desde su, supongo, cosmopolitismo donde tiene la vara de medir “progres-casposos-saragosanos” y si la encuentra que se la aplique él primero, preferiblemente por el interior, sugiero que por el esfínter, para ver cuanto mide.

22 comentarios

La novia de Io -

No me lo matéis que es muy majico y un campeón del amor. Lo único que le pasa es que siente envidia de no tener tantos y tan interesantes amigos como el Cerdá ese. Por cierto, me han dicho que el pintor del blog tiene una novia tan guapa como yo...

dama de agua -

Pues bueno, la que se ha organizado...
Así que sólo un beso para Pepe y sus amigos. Los amigos, los de cada uno, que son elegidos, son sagrados.

UNO DE TORRERO -

IO, O LO QUE SEAS.
SI FUERAS LAS MITAD DE LISTO DE LO QUE TE CREES, TE DARÍAS CUENTA QUE ADEMÁS DE METERTE EN UN JARDÍN, ESTÁS MEANDO FUERA DE TIESTO.
ANTE ACTITUDES COMO LA TUYA, NO TODOS SOMOS TAN INOFENSIVOS COMO TÚ CREES.
Y ERES TAN TORPE QUE LO ESTÁS PONIENDO A GÜEVO.
HAS PENSADO QUE ES POSIBLE QUE ALGUIEN TE HAYA IDENTIFICADO?
A VECES A LOS BORDES HAY QUE PONERLOS EN SU SITIO, Y BUENO NO TE VAMOS A DAR CANCHA, PERO PIÉNSATE LAS COSAS QUE DICES. TODOS PODEMOS TENER MALA LECHE Y SINCERAMENTE, NO TE CONVIENE..
HAY OTRAS FORMAS DE SUPERAR LA INSEGURIDAD.
BUENO, YA VES SE PUEDE UTILIZAR UN LENGUAJE MÁS DIRECTO SIN SER PEDANTE.
ESPERO QUE ESTO NO TE PONGA MÁS. SALUD CHAVALOTE, CUÍDATE Y RESPËTATE.
TU MISMO.

BALTASAR GRACIÁN -

ESTO VA PARA EL LISTILLO AMARGAO.
Librarse de las necedades comunes es cordura bien especial. Están muy válidas por lo introducido; y algunos, que no se rindieron a la ignoracia particular, no supieron escaparse de la común. Vulgaridad es no estar contento ninguno con su suerte, aun la mayor, ni descontento de su ingenio, aunque el peor. Todos codician, con descontento de la propia, la felicidad ajena; también alaban los de hoy las cosas del ayer. Tan necio es el que se ríe de todo como el que se pudre de todo. Salud.

Lázaro -

io, como te puedes imaginar, llevo toda la vida escuchando la frase. Pero bueno, me ha hecho gracia leerla escrita por ti. Y no te mosquees porque los demás se mosqueen cuando, protegido por un seudónimo, te dedicas a juzgar a la gente con esa alegría. Y tan cargado de prejuicios que, reconócelo, son bastante impresentables.

io -

levántate y anda

Lázaro -

Io, relájate. Y no redactes tan deprisa. Que no haces más que cometer faltas de ortografía y revelar que no tienes ningún sentido del humor.

io -

Queridos apologistas varios:
Está bien que mis comentarios os encaminen hacia algún libro, lo que creo os hace falta. Me disculpo por no reproducir los escritos del pater familias en su más estricta literalidad, y celebro que tan refinadas expresiones, que sin dudan realzan la categoría literaria de este blog, se cuente entre las más queridas de vuestro acervo lingüístico.

Ángel -

Io, estoy casi seguro de que me iba a gustar mucho más tu novia que tú

Jorge -

Me deshuevo con Lázaro. Es verdad, io, ¿dónde has leído tú esas frasecillas tan simpáticas? ¿no tendrás tendencia a desvirtuar la realidad no?

Lázaro -

Hombre io, tampoco exageres. No sé qué idea tienes tú de lo que significan "agitación" y "revuelo". Pero está bien que cualquier cosa te lo parezca. Así sentirás que tu vida es mucho más animada. ¿Donde escribe Cerdá lo de "Lo que me sale de los cojones" y "metételo por el culo"?. Me encantan esas expresiones y me han pasado inadvertidas, al menos en esta página. Lo más parecido que he leído es lo del esfínter. Por cierto, apologeta, aunque se usa mucho, es una palabra que no figura en el Diccionario de la Lengua Española ni en el María Moliner. ¿De dónde la has sacado?. Si es correcta, me gustaría utilizarla. Es bastante bonita. Gracias

Miguel Carcasona -

Joder con los virus. Resulta que me pongo a leer el cojonudo blog de Pepe y me sale la página de salsa rosa.

io -

Pero bueno, ¡qué agitación internáutica han causado mis breves comentarios!. He de confesar que jamás pensé causar tal revuelo, ni que mis jocosas acotaciones provocaran semejantes respuestas, algunas de ellas bien poco edificantes, todo hay que decirlo. Contestaciones del corte "hago lo que me sale de los c..." o "métetelo por el c..." son bastante menos de lo que esperaba del otrora apologeta del librepensamiento amparado por la red de redes. En cualquier caso, continuaré apostillando cuando así me lo pida el cuerpo y, por supuesto, no voy a dar lugar y hora para el duelo en OK corral que nuestro host digital y su clac acrítica parecen desear.
Un saludo a todos.

P.S.: Yo sí tengo novia, y muy guapa, además.

Nicolás -

Pero Pepe (te llamo por el nombre de pila y te tuteo sin conocerte de nada) cuando uno publica su vida privada está expuesto a esa clase de críticas... más aun si admites comentarios en tu blog... y si das nombres y apellidos de gente real. Si haces una entrada escribiendo "qué bien me cae esta gente, y por estos motivos", te arriesgas a que alguien te conteste lo contrario, y además amparado por el anonimato. Te guste o no, lo del anonimato está dentro de las reglas del juego de eso que llaman "la blogosfera". Yo, personalmente, admito que alguno de tus amigos me cae pero que muy mal, por motivos profesionales, pero bien, tampco lo dije claramente en mi comentario...

Ramón Gómez de la Serna -

"Los escritores de anónimos son unos desgraciados que nunca han tenido ni tendrán novia"
Del libro "Gollerías", de Ramón Gómez de la Serna

bu -

super 97 -

Que envidia me dan tus amigos!!

Justo Villagrasa Zapater -

Recordado Pepe: Hemos estado fuera de mi Ciudad unos 18 años,pero desde que pise por primera vez "La Nave" os recuerdo a todos con gran cariño,especialmente a ti pues tienes ese don de calar en el interior de las personas,me gustaria que mis comentarios no fuesen mal interpretados pues estan escritos con respeto y cariño y lejos de polémicas.Espero vernos pronto. Saludos

almalé -

Con una persona que tira la piedra y esconde la mano, no merece la pena gastar en él ningún tipo de comentario.

El anonimato esta bien para otro tipo de cosas (donar sangre, apadrinar un niño, etc...)

Delia -

Hola pepe. soy tu ex- hagiógrafa.¿Has encontrado ya alguna negra de color que me sustituya?Cébala como a mí,que eso hace maravillas con los escribientes.Me hablaron de tu blog y hoy he hecho un par de incursiones en los textos de título más sugerente.Escribes muy majo:sublime el análisis entomológico de las rubias mechadas ¿Para cuándo un especial sobre la subespecie de dependientas de boutique?En cuanto al artículo sobre su entrada al saloon de Villamayor,es buenísimo, pero una chica pueblerina como yo tiene que ofenderse, cual payés recalcitrante ante un anuncio de bocattas.Así que algún día recibirás la réplica virgiliana "Elogio del campo frente a la ciudad", y hablaremos de la disección, menos impertinente si bien cruel, que deparan las ciudades a los paleticos.
Saludos y que pintes bien.

Anónimo -

Pepe,no merece la pena que te lleves esos sofocos. Aunque la verdad es que ha servido para que hagas una nueva e impresionante demostración de tu amor a la amistad. Pero no sé si sabías que la maldad existe y a veces adquiere manifestaciones muy cobardes y miserables.

io -

no es "progres" es "pogres-casposos-etc..."