Blogia
pepe-cerda

ARCO 3

Arco está cerrado. Lo dicen por megafonía. Dicen que se vaya saliendo y que hay que enseñar los bolsos y los macutos a los de seguridad, no sea que alguien se lleve algún objeto artístico. Casi todos los años roban alguna cerámica de Picasso y la noticia sale en todos los periódicos. Los galeristas para impedir estos robos ponen una cinta de precinto adhesiva cerrando el stand.

Los galeristas salen apresurados con sus equipos portando carpetas y maletines. Siempre quedan algunos visitantes rezagados que apuran hasta el último minuto para fijar en su retina todo lo que ven. Suelen ser estudiantes de arte que han venido de provincias y que tienen que rentabilizar al máximo el precio de la entrada y el viaje. Sueñan con exponer alguna vez allí y piensan que si hacen bien los deberes, si hacen lo correcto, serán seleccionados en algún concurso nacional y de allí a alguna galería que les expondrá en alguna edición futura de ARCO. Para que esto ocurra creen que deben desentrañar el enigma resultante del batí burrillo de lo visto. Y llenos de esperanzas y de planes vuelven a sus casas cansados en el último autobús.

Se supone que el sitio donde se expone; El pabellón de I.F.E.M.A., es un sitio aséptico e ideal ya que no aporta nada a las obras. Es un edificio preparado para hacer Ferias de muestras. Para enseñar a los potenciales clientes los últimos tractores, máquinas o cualesquiera cosa que se quiera vender. Y por eso ha de servir para todo. Como las navajas suizas. Esta particularidad le da un aspecto de gran plató de televisión en el que se pueden filmar desde los informativos a las teleseries. Los focos cuelgan de las estructuras, todo es provisional y cambiante. Esto lo convierte a mi modo de ver, en un “no lugar” en un sitio que no debe significar.Como las gasolineras y todas las franquicias. Como tantos y tantos en nuestros días…

3 comentarios

ufg ouyg -

iygg

imaginia -

Interesante recreación del ambiente en las últimas horas del día y que sirve para hacerse una ligera -al final quizá te pierdas un poco bastante- idea de lo que es ARCO. Después de leer esto, y a pesar de las faltas de ortografía, mis ganas por ir alguna vez han aumentado aún más de lo que lo habían hecho a lo largo de las últimas semanas, aunque sigue pesando todavía en exceso el realizar semejante viaje para encontrarme con un arte más cercano al espectáculo y a lo comercial que al verdadero espíritu de cada uno de los ¿autores? que allí exponen.
Salud!

Miguel -

Alzo por ti la copa de la vida, sin rencor...No te juzgo