Blogia
pepe-cerda

ARCO 2

ARCO 2 ARCO 2

Los reyes están en A.R.C.O. Se nota por la muchedumbre de encorbatados que les rodean y que atestan los pasillos. Las cámaras de televisión iluminan violentamente los stands cuando filman al rey o a la reina charlando distraídamente con algún aterrado artista o galerista.

En Ámsterdam, en la Kunit Rai (el equivalente a ARCO allí), una dama se interesó por un cuadro mío. Estuve un rato hablando con ella en francés y su cara me era conocida, pero no sabía de qué. Mi galerista estaba hablando con otros clientes y no hizo el menor gesto. Cuando se fue le pregunté que quién era. Me dijo sin darle importancia, que era la reina Beatriz, que le gustaba el arte y que solía visitar la feria. Cada país tiene sus costumbres.

Lo que ocurre con ARCO es que es mucho más que una feria. Que importa a muchos más que a los que les importa el arte. Un fenómeno social y sociológico que excedió desde el principio todas las previsiones. Por eso el estado y sus representantes tienen que estar ahí. Cosas de la democracia.

Otra cosa es que eso que llamamos hacer arte, o intentarlo, importe, y creo que es mejor así. Es mejor que el arte no importe. Cada vez que a los estados les ha importado el arte ha sido un desastre. El arte le interesó al III Reich, a la china de Mao, a la Rusia de Stalin.

Por eso prefiero estar en sitios dónde el arte no les importe mucho a los estados o sus representantes. Ya sea al estado Holandés, o al estado Español, que más da.

2 comentarios

mg ; ) -

joder qué bueno eres
se me cae la ceniza en el teclado de leerte
y de ver tus pinturas
mg ; )
no te lo digo más a menudo porque para comentar hay que meter un email y es una brasa

Susana -

huy... y te lo compro?