Blogia
pepe-cerda

ARCO

ARCO ARCO 1

Que sitio más feo es ese de A.R.C.O. Que ridícula impostación de todo el mundo. Los visitantes, los galeristas, los artistillas...Que tontorrón es todo. No sé cuando empezó todo esto. Pero ahora parece que no hay quién lo pare. Visito, y a veces expongo, tres o cuatro ferias al año; la F.I.A.C., Basilea, a veces Colonia y no sé muy bien a qué voy. Paseo larga y penosamente por la moqueta marrón. Saludo, soy saludado, me cuentan milongas...Pla. el escritor catalán, dividía el mundo entre amigos, conocidos y saludados.

¡Qué sabia distinción! En esto del arte los amigos pasan a saludados o al revés con mucha frecuencia. Gente que se alegra muchísimo de verte en París o en Basilea, no me saluda en Madrid o al revés. Cuando veo a algún conocido en la feria siempre espero unos instantes expectante para ver cual es su reacción al verme para que mi respuesta a su saludo sea proporcionada.

Hay muchos tipos de saludos: levantar las cejas cuando te cruzas por los pasillos, quiere decir que los niveles de importancia son parejos y que se guardan las ganas de alegrarse de ver para alguien más importante que esperan encontrar mas adelante; Palmadas y abrazos, esto significa un grado de sumisión por parte del efusivo, que generalmente va acompañado por alguien al que quiere hacer creer que él conoce y se mueve en el mundo artístico con soltura. Dar la mano fría y blanda, pretenden parecer elegantes y distantes, generalmente miran a otro lado mientras te están saludando...En fin se podría escribir un tratado del saludo en las ferias de Arte pero no me voy a extender aquí.

A mi me recuerda un poco a los patios de las cárceles en las que se pasea en círculo. Pasear en un sitio cerrado es en sí mismo una contradicción. Lo de ver las obras de arte que allí se exponen es otra cuestión. Podemos convenir que el arte , el de verdad, es un bien escaso. No obstante en las ferias de arte es apabullante la cantidad de objetos, cachivaches, cuadros, imágenes que se proponen como objetos artísticos.

Se supone que el visitante y coleccionista decidirá lo que es arte cuando lo compre y haga ostentación de su posesión. Este es otro apartado: el modo como se compra en las ferias. Los cuadros recién sacados del almacén reposan desordenadamente apoyados en la pared. El cliente, casi siempre acompañado por unos amigos se rasca la barbilla con cara de ensimismamiento. El secretario de la galería espera expectante cualquier gesto. El galerista detrás del cliente argumenta las bondades de la obra y le cuenta el próximo despegue de la carrera del artista en cuestión.

No sé a qué voy a las ferias de arte. Sin embargo estoy seguro que este año visitaré, como todos, unas cuantas.

7 comentarios

Nicolás -

La distinción entre "amigos", "conocidos" y "saludados" es muy pertinente en la cultura española, porque aquí se aplica la palabra "amigo" a muchos "saludados" y a todos los "conocidos", y es una degradación del concepto de la amistad. Y del saludo, que algunos esperan sólo por el hecho de saludarte contarte toda su vida y además su operación de almorrandas, con pelos y señales (literalmente lo de los pelos y las señales). Es algo que trae mucha confusión a los extranjeros que viven en España, realmente no entiende que se aplique el término "amigo" a cualquiera.

eduvino -

vaya! una casualidad tras otra me han traído hasta aquí...

qué finura de letras, escarpadas como montes nevados, pero con el sabor dulce de una sandía recién abierta...

vaya!

daniel -

Y tú, como saludas Pepe!? Todos somos saludados y saludamos, ..mmh creo, o debería ser asi.

..y que sería de ARCO sin todo ese "mira quien esta ahí, espera q voy a saludar a.." Un mercado de abastos con tenderos vestidos de Gucci.

miguel -

ARCO es un escaparate, sin mas,porque te comportas como un cordero degollado?

Teresa -

Vi lo de A.R.C.O en las noticias, y pensé lo mismo, que sitio feo... entrevistaron a una pareja que acababan de adquirir una obra, que ostentación!parecían decir, Mirar, no nos falta de nada, no importa lo que cueste, yo me lo llevo...

io -

Pues hombre, está claro a lo que vas: a ver cómo te venden el "producto". Sin acritud.

Javier -

Es curioso este estudio que tienes en tu mente sobre el saludo. Ahora hay una duda que me corre por la cabeza y es la siguiente. ¿Como saludan los de Paris? o mejor aun ¿como saludan los de "tu" Villamayor? Eso si que seria un buen estudio del saludo. Ah por cierto, saludos