Blogia
pepe-cerda

Desollados

Desollados Me llama Jaume Plensa y me dice que mañana inauguramos en Madrid. Vaya, y yo otra vez sin enterarme, debe de ser mi sino esta semana.
En realidad es él el que expone el conjunto de escenografías que ha realizado en los últimos años. Jaume ha ganado incluso el premio de Salzburgo al mejor escenógrafo con los decorados que hizo para la ópera Atlántida de la Fura dels Baus, ya saben el grupo de teatro catalán. Yo he colaborado puntualmente con él, concretamente realizando el diseño de unas mallas que llevaron los actores de la ópera, también de la Fura, titulada San Sebastián. La cosa era que tenía que parecer que les habían desollado. Para lo cual yo pinté, primorosamente, en los patrones los músculos correspondientes para conseguir este efecto e hice algunos bocetos. Jaume los ha incluido en su exposición y además, me dice que tengo que ir porque han quedado muy chulos. ¡Otra vez a encontrarme con mi pasado!. Tengo que leer mi horóscopo de esta semana.
Los hice a toda prisa, como siempre, en mi casa de Kremlin Bicêtre. Para lo cual tuve que ponerle un pijama ajustado a mi amigo Ricardo Yaya y dibujar encima los músculos. Luego romperlo y pasarlos al lienzo, pintarlos y de ahí a imprimir la tela.
Hasta ahí sin problema. El problema se planteo cuando cosieron los trajes. Como yo lo que había pintado, por decirlo en términos ganaderos, era “la canal”, es decir el cuerpo cortado por el eje de simetría y extendido. Al confeccionar la vestimenta resulta que les faltaba una parte anatómica fundamental, que precisamente está en el eje de simetría: la raja del culo y su antípoda delantera. (el cuerpo de baile era fundamentalmente femenino)
De esto se dieron cuenta en el ensayo general de la víspera del estreno, ya que para no estropear los trajes no se los pusieron hasta el último día. Cundió el pánico. Viaje relámpago a Barcelona. El cuerpo de baile me esperaba con las piernas abiertas y con los toques de pintura adecuados la cosa se resolvió en un pis, pas.
Ahora resulta que los patrones pintados por mí y alguno de los trajes están expuestos, ni más ni menos que en el Museo de Colecciones I.C.O. Formando parte de la exposición titulada: “JAUME PLENSA, ópera, teatro y amigos”. Mañana voy para allá y ya les contaré.

2 comentarios

Teresa -

jajajajja imaginarte en escena pintando entrepiernas a toda prisa...vaya tela.
que vaya bien, y eso, ya nos contarás.

Javier -

Cualquier día te empieza a llegar dinero a espuertas de cuadros que no te acordabas que habías pintado y se habían vendido carísimos. Tú tranquilo.