Blogia
pepe-cerda

MAGIA

MAGIA Hay una palabra que se ha vaciado sistemáticamente de su antiguo significado hasta convertirse en una caricatura de lo que significó. Me refiero a la palabra MAGIA.
En el diccionario se nos explica que magia es un arte o ciencia oculta que pretende producir resultados contrarios a las leyes naturales.
Yo no estoy en absoluto de acuerdo, en realidad nadie puede estarlo. Esas que la razón cartesiana llama “leyes naturales”, no son más que hipótesis que aparentemente, y a nuestro corto entendimiento, parecen funcionar. La Magia es justo lo contrario, no intenta explicar nada, sólo es el modo con el que nombramos los fenómenos existentes y que no tienen explicación. Que son la práctica totalidad de los que conforman del mundo.
La palabra Magia tiene traducción a todas las lenguas, por arcaicas que estas sean. Es fundamental en la articulación de cualquier lenguaje, salvo en el científico, claro está.
Magia es, ante todo, eso que llamamos cuerpo. Nada más intrincado y bello que el movimiento de un leopardo; nada más pobre y esquemático que nuestro lenguaje conceptual. La desproporción entre uno y otro es tan evidente que excede cualquier intento de explicación.
No obstante la ciencia acaba de poner en manos de todos un vehículo que la excede. Me estoy refiriendo a la red, al pensamiento cibernético; que para mí es mágico puesto que excede con mucho mi capacidad de comprensión, y que sin embargo la uso cotidianamente. Es una suerte de ecología del pensamiento, que no ha de someterse a estructuras y que crece de un modo muy parecido al que lo hacen los seres vivos: anárquica y armoniosamente.

2 comentarios

Magia -

Manuel Vilas ha publicado una novela con ese título, Magia.

mg ; ) -

te escribo y no me contestas, me siento perdidico en el desierto, aunque yo a veces también lo hago (no contestar, no estar)