Blogia
pepe-cerda

MORENO CARBONERO

MORENO CARBONERO La pintura se me manifestó, hace ahora treinta y cinco años, en el Museo Provincial de Zaragoza. Se manifestó a través del cuadro titulado “El príncipe de Viana”, pintado por Don José Moreno Carbonero. Recuerdo la vivísima impresión que me causaba el modo en que está pintado el polvo de los libros y la estantería del fondo. Iba a menudo a verlo.
Me gustaba mucho.
Más tarde en, la adolescencia, aprendí que no me debía de gustar si quería ser un hombre de mi tiempo, lo que me tenía que gustar era Kandinsky y Paul Klee, que además eran contemporáneos de mi admirado Carbonero. Que me gustará sólo podía significar dos cosas: o que era un inculto, o que era un poco facha y reaccionario.
Como por nada del mundo yo quería ser ninguna de las dos cosas, cuando iba al museo acompañado, pasaba por delante del cuadro del “Príncipe...”mirándolo de soslayo y me dirigía a admirar, los cuadros del grupo Pórtico, en especial un amarronado Lagunas, fragmentado por unas pinceladas negras. Aquello era pintura y sólo pintura. Sin anécdotas reaccionarias, como debe ser.
Pero cuando iba yo sólo, sabedor de que estaba cometiendo un acto impuro, onanista, me quedaba largo rato admirándolo. Y volvía a perderme por el perro, los ropajes,... y el polvo, el polvo de los libros y los estantes...!Pero no!, ¡No estaba bien que eso me gustara!. El único polvo que me tenía que gustar es el que fotografió Man Ray sobre el gran vidrio de Duchamp, y como mucho el depositado sobre el violín que Tapiés clavó en la persiana metálica en el cincuenta y seis. Este vicio mío por Carbonero iba a terminar por perderme.
Como la voluntad todo lo vence, por lo menos por un tiempo, logré olvidarme de mi admirado Príncipe. Ayudado, eso sí, por Walter Benjamín, por Roland Barthes, por Susan Sontag, y por tantos y tantos, que me hicieron olvidar lo evidente, lo que tenía delante de las narices para creer lo que a ellos les parecía.
Ahora que me fío más de lo que me pasa, que de lo que leo, he intentado volver a ver el cuadro. Ya no está en el Museo, era un préstamo del Prado y hace diez años que lo devolvieron, alguien me ha dicho que está en Pamplona, pero que no está muy seguro.
Intento resolver la cosa por internet. Descubro el poco caso se le ha hecho a Moreno Carbonero en la red. Sale porque fue maestro de Picasso y poco más. Busco imágenes y sale un cuadro estupendo que se vendió en Argentina en el 2000 por cuatro duros. Algunas ilustraciones del Quijote, y, en pequeñito una foto antigua de mi Príncipe.
Entro en la página, resulta ser la de la Universidad Americana de Beirut, allí conservan la colección de fotografías antiguas de un tal: Blatchoford, y resulta que una de ellas retrata el cuadro en cuestión, que se expuso en Valladolid en 1881. Allí lo fotografió el fotógrafo francés Laurent. Y gracias a este señor se lo puedo enseñar hoy a ustedes.
He buscado monografías sobre él en iberlibro, y salvo una que editó el ayuntamiento de Málaga en el centenario de su nacimiento, con diez ilustraciones en blanco y negro, no hay nada más. He encontrado, también, su discurso de entrada en la Academia de Bellas Artes en una edición de la época y la he comprado. Si alguien sabe de algún libro medianamente bien editado sobre él me gustaría conseguirlo.
Ahora que ya me importa un rábano lo que opinen los otros de lo que a mí me gusta.

35 comentarios

Desde Cuba -

Holaaa, desde la tierra del caribe, quiero comentarles que poseo un original pero pequeñito de Carbonero, no sé el nombre de la pintura, se trata de un guitarrista andaluz, me pudieran ayudar a conocer de que cuadro se trata.....ese fue cuadro fue regalado a mi abuela por el mismisimo Don Carbonero, Doña Eulalia Soliño, y si desean conocer quier era mi abuela, pues remitanse a la pintura de Lam, "Retrato de Eulalia" y me dicen...

carmen -

Que pena ya nadie se acuerda de esta página.Féliz Navidad a todos.

cris -

no me ha parecido muy bien porque no habia cuadros bonitos que el hubiera hecho pero ha estado

Carmen Ara -

Me ha gustado mucho el comentario de Pepe Cerdà sobre el cuadro de Moreno Carbonero "El Prìncipe de Viana".Me ha sorprendido mucho.No me imaginaba a un pintor del estilo de Pepe Cerda hacer una confesión tan valiente,òjala todo el munndo fuera tan sincero para opinar sobre el arte,sea del estilo que sea.Conozco ese cuadro desde muy pequeña y siempre me ha impresionado.He visitado y visito ese Museo frecuentemente no sòlo porque es el de mi ciudad ,si no porque mi querido abuelo Mariano Ara Burges fuè restaurador de dicho Museo.Cuàndo iba con mi padre siempre le preguntaba porquè ese Prìncipe estaba tan triste.Un dìa còmo otro de tantos fuì al museo y mi Prìncipe triste ya no estaba allì.He leido en esta pàgina su recorrido.espero volver a verlo muy pronto.Mi abuelo comprò .no sè si al pintor,noestoy segura un cadro de pequeñas dimensiones"20x15 al òleo cuyo tema es una mujer tendiendo la ropa en un campo.si alguien estuviera interesado por èl se puede poner en contacto conmigo a travès de esta pàgina.Reitero mi felicitaciòn a Pepe Cerdà.FIRMADO Carmen Ara Zaragoza 1 de Diciembre de 2008

Patricio -

Qdos. amigos. A mí, MORENO CARBONERO también me parece un magnífico pintor, quizá poco valorado por el momento que le toco vivir, previo agrandes cambios en la pintura. Para mí es de la calidad de Madrazo, muy inteligente mirando a los grandes pintores españoles. Hace poco ví una copia suya segun Tiziano del Rey Felipe II en el palacio del Viso del MArques en Ciudad Real, y me pareció realmente bueno, aunque lo miré poco tiempo. BUENO, un abrazo, y no creo en absoluto que sea incompatible el gusto por todo tipo de pintura; todo el talento es admirable, y nos hace disfrutar, dea de la tendencia que sea; conviene no "politizar" el Arte, pues entonces se convierte en un instrumento.

Charo González -

Queridos amigos, admiradores de Moreno Carbonero, hace unos días tuve la oportunidad de ver la ampliación del Prado y quedé impactada precisamente por el mismo cuadro, fue el que más me gustó, para mí es el mejor, como ya le comente a mis amigos colegas, ya que también soy pintora, y nieta artística de Moreno Carbonero, pues fue maestro de mi maestro Ángel López –Obrero, éste me hablaba de él con frecuencia, como uno de los mejores maestros que él había tenido.
No conozco ninguna monografía sobre él, mi maestro murió hace años, pero es posible que sus hijos tengan algún catalogo o libro que hable de él, me gustaría leer su “Discurso de ingreso en la Academia” si no le supone mucha molestia le ruego me lo remita, por mi parte indagaré y si encuentro algo, os lo comunico.
Tenía pensado ir este viernes al Museo de Bellas Artes de Málaga, solo por ver su obra.
Otro de sus alumnos fue Adolfo Lozano Sidro, maravilloso dibujante y excelente pintor, que tuvo que ganarse la vida haciendo ilustraciones para varias revistas, entre ellas la de Blanco y Negro.
Pienso que con la riqueza cromática y la técnica inimitable de Moreno Carbonero Picasso, que era muy inteligente, optó por otros derroteros creando nuevos estilos, ya que por ese camino no podría superar a su maestro, es una opinión personal que he mantenido siempre.
Y nada más, decirle a mi amigo Luis Ruiz Rodríguez que los mediocres son los que no pueden, o no quieren ver, lo que vemos nosotros, seguro que no es tan mediocre como dice, pues tiene la suerte de apreciar la belleza, donde otros solo miran .
Ánimo, y un abrazo.

Luis Ruiz Rodriguez -


Mi querido amigo “Principevianero” o “Morenocarbonerero”, un saludo y paso a presentarme.
Soy Luis Ruiz, pintor y profesor de Técnicas Pictóricas de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Me crucé hace poco y por casualidad (iba buscando otra cosa) con una página de Internet con una foto de vuestro Príncipe de Viana y unas palabras y comentario firmadas por un tal Pepe Cerdá, a quien no conocía. Buscando algo mas supe que Pepe Cerdá es también pintor y es también “casi“ de mi edad (yo 1959)…
El comentario me encantó por dos motivos, 1º: porque habla de lo que habla –temas que hasta ahora nos han hecho entender como “proscritos”-, y 2ª, por la honestidad, sinceridad y valentía con que está escrito. ¡Olé!. ¡que verdad lo del polvo de los libros…
Y habla creo que con admiración y respeto de Don José Moreno Carbonero… Yo ando siguiéndole los pasos a tan magnífico y desconocido pintor desde hace muchos años, igual que tú, desde la adolescencia efervescente de inquietudes y pinturas. Yo descubrí a “vuestro” Príncipe de Viana hace años en el Museo de Zaragoza, cuando andaba allí exiliado en lo que llamaban “el Prado Disperso”, pero que gracias a tal dispersión podíamos disfrutar de tan admirables obras “los de provincias”.
Pero mi “Príncipe” de M. Carbonero fue desde mucho antes, digo, otro príncipe, o “Duque”: La conversión del Duque de Gandía, cuadro no igualado por ningún otro, y para mi deleite, descubrimiento, goce, éxtasis y aprendizaje, depositado en el Museo de Bellas Artes de Granada – mi ciudad- (hasta que se lo llevaron, en u viaje sin retorno), nada menos que en el Palacio de Carlos V, en la Alambra. Allí estaba tan bien instalado, ocupando un testero completo de uno de los grandes salones, con tal acierto, que la luz natural que entra por los ventanales del Palacio iluminaba milagrosamente la escena representada en el cuadro, hasta el punto que formaba parte de él, y hasta nos creíamos que aquella maravilla de cuadro se había pintado para ese lugar, mas aún; en ese mismo lugar. ¡Un milagro!. O recuerdo con mucha nostalgia. Ante él paseé horas y horas… No tengo vergüenza ahora, como tú, de reconocerlo.
Mucho mas tarde lo vi en la gran exposición de la Pintura de Historia (Madrid 1992), y después en el llamado despectivamente “Salón de los Muertos” del Casón del Buen Retiro y estos días en la exposición del S. XIX que inaugura la ampliación del Museo del Prado, donde han colgado casi juntos al Príncipe de Viana y al Duque de Gandía… (¿Estarán así en su emplazamiento definitivo?)…
Pero aún hay mas. Resulta que Carbonero, además de maestro de Picasso, lo fue también de mi maestro, Don Benito Prieto Coussent (1907-2001), en la Academia de San Fernando a finales de los años 20. Así que podría decir que si Prieto fue “mi padre”, Moreno Carbonero fue “mi abuelo”. Yo le preguntaba a Don Benito cosas sobre sus recuerdos de aquellos lejanos años y él, con su memoria prodigiosa me contaba muchas cosas…
Y volviendo al Príncipe de Viana, deciros que yo lo tengo en los catálogos de las exposiciones citadas (1992 y 2007/08) y está bien reproducido y comentado en las fichas, así como una amplia visión del autor y de la excelsa pintura del S. XIX. Pero lo mas significativo de mis reliquias sobre este tema son unas páginas de una antiquísima revista donde se ve al Sr. Moreno Carbonero ¡en acción…! O sea, pintando en un gran cuadro de su famosa serie sobre El Quijote, además de disfrazado en una fiesta de carnaval de la alta burguesía madrileña de la época (era bajito y lucía gran bigote, como otro gigante y coetáneo suyo: Mariano Benlliure), además de unos comentarios muy curiosos.
Todo lo pongo a tu disposición, por si puede servir de curiosidad o de utilidad, y eso si, a cambio de que me puedas remitir una copia de su “Discurso de ingreso en la Academia”, que me interesa sobremanera y que agradecería mucho.
No conozco ninguna monografía publicada sobre él, aunque en mi próxima visita a Málaga indagaré, creo que hay algo.
Y nada mas, si no el deseo de serte útil y confraternizar en estas causas, amen de reconocer lo mediocres que somos al lado de “los grandes”…



Atentamente y a tu disposición.

Luis Ruiz Rodríguez
lururo@ugr.es

leonor -

De: Leonor Garcia [chancellor@telefonica.net]
Enviado el: miércoles, 24 de octubre de 2007 21:34
Para: 'pepe-cerda@teleline.es'
Asunto: El Principe de Viana

DECIA AGUSTIN DE FOXA:” PORQUE SOMOS HERMANOS EN NOSTALGIAS, NOSOTROS SI NOS HEMOS COMPRENDIDO” NOSTALGIA DE NO TENER AL “ PRINCIPE DE VIANA” EXPUESTO PERMANENTEMENTE EN UN MUSEO.

EN 1992 SE REALIZO UNA EXPOSICION EN MADRID SOBRE LA PINTURA DE HISTORIA DEL SIGLO XIX EN ESPAÑA, EN SU CATALOGO APARECE NUESTRO CUADRO, POR QUE ES NUESTRO ¿VERDAD?; JOSE LUIS DIEZ GARCIA , COMO DIRECTOR DEL CASON DEL BUEN RETIRO FUE SU COMISARIO, Y CREO QUE ES LA PERSONA QUE MAS NOS PUEDE CONTAR SOBRE MORENO CARBONERO.

EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE EN MADRID, EN UNA DE SUS CAPILLAS, HAY UN FRESCO DE MORENO CARBONERO “EL MONTE DE LAS BIENAVENTURANZAS”,COMPARTE CAPILLA CON OTRO FRESCO DE MUÑOZ DEGRAIN, AUNQUE NO ESTAN BIEN CONSERVADOS, YA SABEMOS “ LA IGLESIA ES LA IGLESIA” MERECE LA PENA VERLOS.

DE LA COLECCIÓN DE LA BARONESA THISSEN SE EXPUSO EN UNA OCASIÓN LA FACHADA DE UNA CASA VENECIANA, CUADRO PEQUEÑO DE MORENO CARBONERO ¡PURO ENCAJE! .

ME GUSTARIA SABER EN QUE CALLE TUVO SU ESTUDIO EN MADRID.

YA SOLO NOS QUEDA ESPERAR AL 30 DE OCTUBRE PARA VOLVER A VIBRAR CON EL SENTIMIENTO QUE NOS PRODUCE “EL PRINCIPE DE VIANA”.

PEPE, HE VISTO EN INTERNET LOS RETRATOS DE TU EXPOSICION EN EL PALACIO DE VELAZQUEZ, ¡ QUE BUENOS!



LEONOR

marga -

fdkldfadff

Edith -

El cuadro formará parte de la exposición que prepara el Museo del Prado sobre la pintura española del siglo XIX, se inaugurará el próximo 30 de octubre en las salas de ampliación de Moneo. Un abrazo. Edith

Borja -

Estimados contertulios,

Soy otro admirador de este fantástico pintor. Heredé un óleo sobre lienzo de este artista en el que se retrata a El Quijote. El cuadro además tiene la particularidad de que está dedicado a su amigo el Doctor Marañón. Por razones personales me veo en la obligación de venderlo (que no mal venderlo). Si hay alguien interesado le enviaría muy gustosamente fotos del cuadro e incluso podría enseñárselo en persona.

Un saludo a todos los amantes del verdadero arte.

Borja

javier -

hola pepe: Me ha gustado mucho tu comentario sobre el cuadro del principe de viana. Mis noticias son que el cuadro ahora mismo es propiedad de la diputación de valencia. Sin embargo hay un dato que no es muy conocido, y que te sorprenderá.
Mi abuelo en los años sesenta compró a un cura en Londres el "borrador" del cuadro del príncipe de Viana. En definitiva no deja de ser la prueba en "pequeño" que hizo Moreno Carbonero antes de pintar el cuadro grande. hasta donde yo alcanzo es igual, pero de un tamaño más o menos del de una puerta.
El cuadro es original con sus certificados y todo.
Lo he visto toda mi vida en casa de mi abuelo, y la verdad es que me ha impresionado siempre. Hay que reconocer que es precioso y vista tu devoción por el cuadro, no podía más que darte este dato por si es de tu interés.

Jorge -

Hola, he leido el texto, que por cierto es muy sentido, y queria comentarte que el cuadro, o una copia, no puedo asegurarlo, se encuentra en el Palacio de Navarra, en Pamplona, en una antesala de acceso a la sala del trono. La verdad es que yo como pintor, siempre he admirado dicho cuadro.

miguel -

Hola, soy coleccionista y poseo varios cuadros al óleo de Jose Moreno Carbonero, cuando quieras te envío las fotos. Uno de ellos es la Dama de las Palomas, quizas lo hayas visto en internet, es impresionante.

Gabriel Martínez -

Intentando indagar sobre Moreno Carbonero, he dado con esta página, en la que leo cosas interesantes sobre el pintor. Precisamente, por si puede ser de interés, tengo en venta una estupenda obra suya. Se trata de un óleo sobre lienzo, de unas dimensiones de 51 x 38, cuyo título es "La Visita al Noviciado". A mi entender, es una gran obra. Considero que, como es característico del pintor, efectivamente,ésta es el resultado de una técnica minuciosa y brillante, ejemplo de su interés por los efectos de la luz. Puedo enviar fotografías del cuadro y de su pie con la firma de Moreno Carbonero.
Un saludo.
Gabriel.

Alfonso -

Estimado PEPE, tengo la misma impresión que tú, llevo ya varios meses recopilando parte de la colección de José Moreno Carbonero a través de Internet y estoy realmente sorprendido por lo poco que encuentro y lo mal valorado que están sus obras en distintas subastas que he consultado. Si estas interesado en las disitntas fotografías de los cuadros que de él he conseguido recopilar ponte en contacto y te las paso.

Saludos

luisa -

Hola,tengo localizadas piedras litograficas de Moreno Carbonero para la edición del QUijote de 1898 de cromolitografía

José Marquet -

Haciendo una búsqueda para poder tener una reproduccón del cuado de Moreno Carbonero he leido tu impresión que te produjo, soy pintor y todavía recuerdo el impacto que produjo en mí.
TE escribo para decirte que la última vez lo vi en el Casón del Buen Retiro, que está en obras ya más de tres años, cuando lo abran de nuevo voy a verlo es MARAVILLOSO

angel -

soy de madrid,estoy inteesado en su libro pero me parece muy caro espero respuesta de usted

joaquin -

hola m. concepcion no hace falta que esperes a esponerla te la puedo enseñar personalmente´´tengo cinco acuarelas de moreno dedicadas a el quijote y son originales se hicerorn para ilustrar un libro del quijote`pero tengo algo mejor que son escrituras reales de cervantes en puño y letra pues un saudo si quieres verlas dime como y te las enseño co mucho gusto adios

M. Concepcion Barrios -

Joaquín: Estoy realizando la Tesis Doctoral sobre M. Carbonero y me interesaría enormemente tener las reproducciones de tus acuarelas , las medidas, etc. No te puedes imaginar el gran favor que me harías. Soy de Málaga y en cuanto las expongas en Álora intentaré conocerte y cambiar opiniones. Un abrazo

joaquin -

hola marilo creo que sera dificil ya que e dado mi palabra pero biendo su isistencias se pondra mi abogado en con tacto con usted muchas gracias por su interes un saludo

Marilo -

Querido Joaquin: estoy encantada de contactar con usted.me gustaria ponerme en contacto para poder observar de cerca esas maravillosas litografias,me gustaria tener en mi poder a cualquier precio algunas de ella.un saludo cordial.

joaquin -

pedona carmen por ser tan frio si las quieres ver en persona dirgete a mi y te las enseño muy gustosamente

joaquin -

carmen hola las degare en alora

carmen -

Joaquin
me guataria saber en que pueblo de málaga vas a exponer las acuarelas de moreno carbonero

joaquin -

hola pepe si tanto te gusta moreno tengo a la venta las acuarelas de moreno sobre el quijote son cinco y me la quieren comprar un colecionista por 24 millones de las antiguas pesetas si estas interesado en tener algo de el aqui las tienes antes de venderlas las voy a esponer en un pueblo de malaga en el mes de abril despues las vendere sin mas un saludo pepe

Pepe Cerdá -

Me gustaría mucho recibir cualquier información. Mi Web:
pepe-cerda@teleline.es

joaquin -

hola soy de malaga y te puedo decir que moreno era del perchel un barrio muy popular de malaga puedes preguntar en la red que hay muchas cosa de el yo personalmente tengo una litografia de el original sobre el quijote que es alucinante del 1895 con mas osdigo que es unos de los pintores mas grandes del mundo adios

carmen -

que correo electrónico tiene esta pagina?

Carmen -

estoy haciendo un trabajo universitario sobre Moreno Carbonero, cuando lo tenga terminado lo enviare, un saludo

Fernando García-Mercadal -

Pepe, tu artículo sobre Moreno Carbonero es una patada en el culo a los muermos y expendedores de bulas ideológicas que nos atosigan por todas partes. Instalados en el relativismo moral, desprovistos de toda educación y pringados de telebasura pestilente y de un pansexualismo chacinero, el mundo agobia tanto o más que en los tiempos en que regía el severo ceremonial borgoñón. Saltarse las reglas de etiqueta y pisar de vez en cuando el callo de la mugre artistico-financiera que pretende gobernar nuestras vidas resulta un ejercicio tonificante. Un largo abrazo.

m ; ) -

Emocionante cuadro y texto, lo tiene todo, qué bueno, Pepe, esto justifica y explica internet

Miguel Mena -

Tienes que publicar todas tus reflexiones sobre el arte y clavarlas con un puñal sobre la puerta de algún museo contemporáneo o alguna galería.

Pepe Melero -

Mi querido Pepe, antiguo gualdrapas y hoy eje familiar: me ha gustado mucho, mucho, tu texto sobre Moreno Carbonero. He sido siempre también un enamorado de ese cuadro, que me hacía creer que no sólo a mí me gustaban los libros viejos y harapientos. Creo tener alguna reproducción por casa que te buscaré. Y creo también que ese cuadro inspiró a Gutiérrez Solana para pintar su famoso cuadro "El bibliófilo", en el que otro hombre, esta vez plebeyo, con gafas y pajarita, pasa también sus horas rodeado de sus viejos libros. En fin, que acabo de constatar que pasar de hijo casi pródigo a hijo modelo viene a ser lo mismo que pasar de decir que a uno le gusta Klee a mostrar su sincero afecto por Moreno Carbonero. Toda una lección para esta Navidad. Abrazos