Blogia
pepe-cerda

ENCARGO REAL

ENCARGO REAL Hace una semana que ando pintando a la acuarela los retratos de los dieciséis últimos monarcas franceses. Es un encargo urgente, como casi siempre, para decorar el nuevo restaurante que abren, el veintiséis de este mes, los hermanos Pourcel en Shanghai. Para ser acuarelas son bastante grandes: setenta por setenta centímetros, lo cual complica un poco la factura...En fin, con estos bueyes se ha de arar.
Los hermanos gemelos Pourcel y Olivier Château (el tercer socio y jefe de sala y sommelier) son los enfants terribles de la nueva gastronomía francesa. Desde que en 1988 abren el restaurante “Le jardín des sens” en Montpelier su carrera ha sido meteórica. Tres estrellas michelin en el 98. En el 2001 abren un restaurante en la Maison Blanche, de la avenida de Montaigne en París. Y después decenas de restaurantes por todo el mundo.
Yo les conocí en el 94, cuando expuse en Sête, ya hace diez años, que barbaridad.
Me compraron algunos cuadros para su restaurante y luego cenamos allí, para ver que tal quedaban.
Como yo ya me había olvidado de ellos; pensaba que ellos se habían olvidado de mí. Pero resulta que no. Esto ha hecho que me alegre doblemente. Por lo de que se acuerden y por lo del encargo. Cuando se vive en Villamayor, después de haber andado por ahí, uno tiende a borrar de la memoria casi todo lo prescindible, es decir prácticamente todo.
Para estar tranquilo hay que tener muy mala memoria. Ya lo decía Gil de Biedma: “Una casa junto al mar; poca hacienda y ninguna memoria; para vivir hasta el fin entre las ruinas de mi inteligencia.”. En Villamayor no hay mar, pero hay bar en la plaza, que viene a ser lo mismo.
Voy a seguir pintando que pasado me voy a París con Felíx y aún me faltan cuatro.

0 comentarios