Definición de pintura.
Mi querida Chime me ha dejado este comentario sobre lo que le pareció a su hija uno de mis cuadros. No se puede explicar mejor lo que yo entiendo por pintura.
Hola Pepe,
como mejor cumplido a tu exposición te cuento la reacción de mi hija ante uno de tus cuadros, el primero del tío vivo. Ella tiene siete años, y quiere ser "cuidadora de ponies" con lo que al entrar a La Lonja y ver esos caballitos que parecía que estaban ahí girando delante de ella, se quedó parada mirándolos de lejos, emocionada, y a continuación se acercó corriendo para verlos más de cerca, y cuál fue su sorpresa que esos preciosísimos caballitos ya no eran más que manchas de pintura. Me miró y me dijo toda desconcertada : "Ay, mami, es que de lejos parecía otra cosa... ". Se parece mucho a una definición que hiciste hace muy poco de lo que para tí es "pintar bien", sólo que con otras palabras.
13 comentarios
Laura de Arriba Serrano -
beso virtual.
ana corona -
Lola Royo -
Lola Royo -
Ayer vi tu exposición, no fui con el animo de emocionarme pero así fue. Sinceramente, entré con la idea de valorar la técnica y recursos de un buen pintor y disfruté tanto que estoy sorprendida.
A mis ojos cada pincelada, inteligentemente puesta.
El gran árbol, se hace cercano y magnifico, los paisajes atrapan en su sencillez, cuesta dejar de mirarlos como seguramente en algún momento vivido en la realidad nos han atrapado. Llevas al espectador al punto del cuadro que deseas, como los grandes pintores clásicos. Consigues con la cotidianidad, remover sensaciones tan familiares, que no valoramos por frecuentes. ¿Como es posible que una gasolinera parezca un oasis o que los reflejos sean más reales que el propio cielo? Esa mágica luz eléctrica...
No sé, quizá ando un poco sensible, pero gracias.
Javiermp -
Me ha gustado mucho su pintura en esta exposición: enfoques y desenfoques, nitidez, distorsión, trazos gruesos y finos, perspectiva, colores, luces, reflejos y nocturnidad, mis felicitaciones por sus cualidades y nuevas calidades...
De Antón Castro -
En el blog de borradores http://borradores.blogia.com está colgada tu entrevista del programa.
Un abrazo y felicidades.
Carlos -
Soy Carlos, ex del colegio de Villamayor ¿recuerdas?
Aunque no recibí invitación (es broma), estuve viendo la exposición con mis chicas, y lo cierto es que nos gusto muchísimo. Yo en particular, tuve envidia sana de los retratados, porque habría sido todo un orgullo estar al lado de ellos, colgado de esas paredes. Como yo, lo pensaran muchas personas.
En definitiva, en la presentación que haces dices que no quieres tener un estilo en concreto de pintura, que pintas como mejor sabes...
Pues yo te digo que no cambies tu estilo, que es genial y que sigas tan atrevido como siempre.
Te mando este comentario mientras veo a "Durruti en su lecho de muerte" colgado en mi despacho.
Un Saludo.
Enrique -
Me ha encantado.
nana -
chime -
Anónimo -
te tuteo porque te conozco, aunque dudo si tu te acordarás de mi (coincidimos en la exposición de Perdiguera de 2002, Rafael Yuste era el responsable y yo hice un pequeño texto para uno de tus cuadros, aquel retrato imponente de una sabina).
He visto tu exposición y quería darte la ¡ENHORABUENA! Y las gracias, porque disfruté mucho.
(Me fui con ganas de verla otra vez). Me gustó la visión inmensa de esos grandes formatos en los que se puede entrar como quien cambia de habitación y la intimidad de los pequeños, tan caprichosos, que uno se los llevaría a casa debajo del brazo. Me gustó mucho que hayas pintado esos momentos del anochecer, cuando el paisaje se queda solo. A mi me gustan mucho esos momentos. Lo que se tiene que ver se ve y lo que no, se esconde, y uno tiene que afinar la mirada y los sentidos para percibir más. Y me gustaron muchísimas cosas más, pero te voy a ahorrar el leerlas, porque yo me embalo... y no tengo medida.
Agradecí mucho el audiovisual. Ya sé que los pintores no tienen porqué hablar ni explicar, ¡pero, se agradece tanto! Se agradece mucho poner cara, gestos, voz, al artista. Tenerlo un poquito más cerca.
Será porque soy de pueblo y mi padre fue labrador, pero me encanta ver la tierra retratada y a las personas que da la tierra también.
Yo sigo disfrutando mucho de la pintura, la pintura me emociona.
Y cuando ves algo bueno, honesto, bello (qué hay de malo), que te toca la sensibilidad, es un gran placer.
Un abrazo,
Álex Nortub -
Álex Nortub -