Blogia
pepe-cerda

Definición de pintura.

Mi querida Chime me ha dejado este comentario sobre lo que le pareció a su hija uno de mis cuadros. No se puede explicar mejor lo que yo entiendo por pintura.

 

 

Hola Pepe,
como mejor cumplido a tu exposición te cuento la reacción de mi hija ante uno de tus cuadros, el primero del tío vivo. Ella tiene siete años, y quiere ser "cuidadora de ponies" con lo que al entrar a La Lonja y ver esos caballitos que parecía que estaban ahí girando delante de ella, se quedó parada mirándolos de lejos, emocionada, y a continuación se acercó corriendo para verlos más de cerca, y cuál fue su sorpresa que esos preciosísimos caballitos ya no eran más que manchas de pintura. Me miró y me dijo toda desconcertada : "Ay, mami, es que de lejos parecía otra cosa... ". Se parece mucho a una definición que hiciste hace muy poco de lo que para tí es "pintar bien", sólo que con otras palabras.

13 comentarios

Laura de Arriba Serrano -

Hola Pepe Todo lo mueve el azar? Tambien mi hijo definiö uno de tus cuadros a su manera: vi anunciada tuexposición en Internet y le dije: elsábado iremos! y luego le dije: es el mismo de ese cuadro y le conozco (me robaste una foto de mis 18años que tenía tu hermana Paz cuando ibamos al Servet... y luego nos hemos visto en algunas coincidencias)luego le enseñe tu dibujo secrtetoII del 93 y dijo: pero si es una bellota! asi que le dije mirálo bien y cuando vio las dos figuras dijo anda es un dibujo con sorpresa! yo también quedesorprendida gratamente cuando vi el retrato de Lerin (JL Ona) del cual había estado releyndo cartas que he recuperado de casa de mi madre, y tambien por estos días antes de ver la página le había enseñado a mi hijo un autoretrato que me regaló tu hermana , a lapiz , en un folio....Tu has vuelto a la patria de tu infancia con el tiovivo y yo a mis recuerdos... si fuera rica tecompraría el del fumador Ja,Ja,) nos gustó a los dos .
beso virtual.

ana corona -

La verdad es que no entiendo de pintura. A mí, que me he quedado en la etapa del garabateo, todo lo que va más allá me resulta admirable.Hoy la llúvia me ha llevado a ver tus cuadros.Iba a otro menester cuando de pronto estando refugiada en unos porches al lado de la Lonja he decidido entrar( al menos no me mojaría y estaría caliente). Cuando he salido ya había sufrido un flechazo de interés por tu persona y por tu obra. Así que aquí estoy, en tu blog, escribiendo.Intuyó que eres una persona interesante. Tu pintura,que yo llamaría "social", es necesaria .Refleja una actitud ante la vida que se me antoja realista y sensible. He disfrutado mucho con el video. Gracias por todo ello.

Lola Royo -

quiero añadir,que en el paseo me encontré con la nariz pegada a un escaparate de juguetes y que fuera hacia mucho frío...

Lola Royo -

Quería decírtelo personalmente, pero no te he visto y antes de que pierda las sensaciones que guardo desde ayer, quiero contártelas.
Ayer vi tu exposición, no fui con el animo de emocionarme pero así fue. Sinceramente, entré con la idea de valorar la técnica y recursos de un buen pintor y disfruté tanto que estoy sorprendida.
A mis ojos cada pincelada, inteligentemente puesta.
El gran árbol, se hace cercano y magnifico, los paisajes atrapan en su sencillez, cuesta dejar de mirarlos como seguramente en algún momento vivido en la realidad nos han atrapado. Llevas al espectador al punto del cuadro que deseas, como los grandes pintores clásicos. Consigues con la cotidianidad, remover sensaciones tan familiares, que no valoramos por frecuentes. ¿Como es posible que una gasolinera parezca un oasis o que los reflejos sean más reales que el propio cielo? Esa mágica luz eléctrica...
No sé, quizá ando un poco sensible, pero gracias.

Javiermp -

Felicitaciones, a saber:

Me ha gustado mucho su pintura en esta exposición: enfoques y desenfoques, nitidez, distorsión, trazos gruesos y finos, perspectiva, colores, luces, reflejos y nocturnidad, mis felicitaciones por sus cualidades y nuevas calidades...

De Antón Castro -

Querido Pepe:

En el blog de borradores http://borradores.blogia.com está colgada tu entrevista del programa.

Un abrazo y felicidades.

Carlos -

Hola Pepe.

Soy Carlos, ex del colegio de Villamayor ¿recuerdas?
Aunque no recibí invitación (es broma), estuve viendo la exposición con mis chicas, y lo cierto es que nos gusto muchísimo. Yo en particular, tuve envidia sana de los retratados, porque habría sido todo un orgullo estar al lado de ellos, colgado de esas paredes. Como yo, lo pensaran muchas personas.
En definitiva, en la presentación que haces dices que no quieres tener un estilo en concreto de pintura, que pintas como mejor sabes...
Pues yo te digo que no cambies tu estilo, que es genial y que sigas tan atrevido como siempre.
Te mando este comentario mientras veo a "Durruti en su lecho de muerte" colgado en mi despacho.

Un Saludo.

Enrique -

He visto hoy tu exposición: ¡enhorabuena!
Me ha encantado.

nana -

Chime, tu hija tiene en los ojos tu misma limpieza para mirar las cosas. La entrada de hoy es preciosa Pepe, y estoy completamente de acuerdo contigo en que no se puede decir mejor lo que es la pintura.

chime -

¡Tierra trágame!

Anónimo -

Hola Pepe,
te tuteo porque te conozco, aunque dudo si tu te acordarás de mi (coincidimos en la exposición de Perdiguera de 2002, Rafael Yuste era el responsable y yo hice un pequeño texto para uno de tus cuadros, aquel retrato imponente de una sabina).
He visto tu exposición y quería darte la ¡ENHORABUENA! Y las gracias, porque disfruté mucho.
(Me fui con ganas de verla otra vez). Me gustó la visión inmensa de esos grandes formatos en los que se puede entrar como quien cambia de habitación y la intimidad de los pequeños, tan caprichosos, que uno se los llevaría a casa debajo del brazo. Me gustó mucho que hayas pintado esos momentos del anochecer, cuando el paisaje se queda solo. A mi me gustan mucho esos momentos. Lo que se tiene que ver se ve y lo que no, se esconde, y uno tiene que afinar la mirada y los sentidos para percibir más. Y me gustaron muchísimas cosas más, pero te voy a ahorrar el leerlas, porque yo me embalo... y no tengo medida.
Agradecí mucho el audiovisual. Ya sé que los pintores no tienen porqué hablar ni explicar, ¡pero, se agradece tanto! Se agradece mucho poner cara, gestos, voz, al artista. Tenerlo un poquito más cerca.
Será porque soy de pueblo y mi padre fue labrador, pero me encanta ver la tierra retratada y a las personas que da la tierra también.
Yo sigo disfrutando mucho de la pintura, la pintura me emociona.
Y cuando ves algo bueno, honesto, bello (qué hay de malo), que te toca la sensibilidad, es un gran placer.
Un abrazo,

Álex Nortub -

Magnífica tu exposición de La Lonja.

Álex Nortub -

La visión de los niños todavía no está velada por tecnicismos, teorías y demás pamplinas. Preciosa y certera definición de la pintura.