Blogia
pepe-cerda

De Sorolla.

¡Hasta cuando se le va a estar perdonando la vida a Sorolla!. En el artículo del Abcd de Javier Montes aún se refiere condescendentemiente al maestro valenciano. Se cita a Baroja para decir que es “un pintor de receta”, “con una técnica mejor o peor pero sin espíritu”.

Del mismo modo que el eslogan de la sombrerería de la plaza mayor de Madrid rezaba tras la guerra civil: “Los rojos no usaban sombrero” hay en este país un eslogan subliminal entre la progresía  que reza ”Al que le guste Sorolla será porque es un rancio, de derechas, inculto y superficial”. O mejor por usar el mismo esquema del eslogan de la sombrerería “ A los progres no nos gusta Sorolla”.

El problema es que a los que les gusta mucho Sorolla como pintor es a los chinos que son los que están mandando en el asunto del mercado del arte. La cosa viene tan seria que hasta Borja Villel, el director del Museo Reina Sofía, se ha apresurado a introducir algún Sorolla en la colección permanente no sea que le pillen con el pie cambiao.

Lo que jode de Sorolla en este país y a los listos de la cultura que pace del presupuesto es que pinte bien, muy bien, maravillosamente bien;  también les jode que fuese un burgués total y que usase su talento para ganar dinero y vivir confortablemente en lugar de para autodestruirse como mandan los cánones progres y baudelerianos.

El problema con Sorolla es que gusta y gusta mucho a la mayoría de la población que se comporta, a la larga, como ella quiere y no como le dictan los que la administran y deciden lo que les debe de gustar.

10 comentarios

Jorge -

Tienes toda la razón, gusta, y punto.

maníasmías -

pepe,

no es culpa de sorolla que todavía no se haya superado el impresionismo y que nos guste decir mira un "florero con flores" y que debajo no venga el magritte de turno y añada en el título ceci n'est pas un florero con flores

lo bueno de nuestro tiempo es que hay tantas cosas que nos pueden gustar que el que se siente perteneciente a una escuela o seguidor de otra es que sencillamente vive todavía en la caverna

.
me acabo de enterar hoy que el viernes 19
se van a exponer y subastar obras sobre papel de Quico Rivas en Cruce (Dr. Fourquet 5, Lavapies, Madrid)

[estoy seguro que te gustará saber que es "por la causa anarquista" o sea pagar los fanzines en los que estaba metido los últimos años, ya sabes]

he escrito algo sobre ello
saludos!
.

camen -

Solamente una cosica;Me encanta Sorolla,pintaba la luz con especial maestría.
Saludos.

Anónimo -

No conocía el hecho de que a Sorolla se le estuviese perdonando la vida, o por lo menos no sabía que se le estubiera tratando peor que a otros pintores muertos y enterrados hece tiempo.
Quizas se debe a que despues de la abstraccion a la que se ha llevado el arte, es dificil para la progresia, como tu los llamas, y en la que seguramente deberia incluirme, asimilar que una obra pictórica sea sencilla y explícita sin ningun oscuro mensaje oculto en un simbolismo complejo hasta rayar el paroxismo.
De todas formas aunque como he dicho deberia incluirme en la progresia, los modernos, etc... soy perfectamente capaz de ver la belleza de un sorolla luminoso y etereo, al igual que la alegria que inspira una obra de pipilotti risk y gusto de escuchar tanto el nessun dorma de puccini como el ultimo grupo de tecnopop aleman sin que suponga para mi un conflicto de intereses demasiado grande.
Es lo malo que tiene clasificar a la gente que los individuos en los extremos de la campana de gauss se engloban en un grupo erroneo. Y sin embargo clasificarnos es inevitable

Inma -

No sólo estoy totalmente de acuerdo con su opinión sobre Sorolla sino que me encanta la forma de manifestarla. Ya va siendo hora de quitarse los prejuicios, las etiquetas y las moñadas a la hora de enjuciar con criterio el arte. Chapó Sr. Cerdá.

Ozú Mivía -

Hola, buenos días a Pepe y demás visitantes. Aunque no viene a cuento del tema propuesto, llevo un tiempo hartándome de las buenas intenciones impúdicamente expuestas de los que nos gobiernan, de la mala conciencia que intentan tapar, lo megabuenísimos que quieren aparecer, la destrucción del planeta que quieren evitar y demás ideología obligatoria que nos impone el poder. Vamos, ésta es la plasta que toca tragar ahora, como en nuestra juventud nos tocó mamar otras parafernalias del Régimen, de la Iglesia, etc., de las que era difícil escapar, a riesgo de que te colgaran todos los sambenitos y te desterraran a la más dura intemperie. Han cambiado los tiempos, pero no tanto los mecanismos para estar dentro o fuera del sistema, para ser “de los nuestros” o de los que vienen a reventar el cotarro sólo por no cuestionarse las verdades y los cresos oficiales.
Pues bien, hace algo de tiempo leí que en Francia al pobre e ingenuo Jacques Tati (el de la película Mi tío) le habían censurado su pipa, la que formaba parte de su imagen, la que llevaba con la candidez del niño quien lleva una piruleta, y le habían cambiado en el metro de París la pipa por un molinillo. Los censores biempensantes –probablemente ni siquiera pertenecían al poder, pero no querían ser señalados por él- no se arredraban ni ante un símbolo que pertenece al pasado, y, lo peor... esto pasaba ¡en Francia, país de las libertades por excelencia! Como para temblar, por eso de poner las barbas a remojar, si esa dictadura ya se imponía en Francia.
Pues bien, parece ser que al cándido e inocente Tati le han indultado devolviéndole la pipa, pero, ¡ojo!, sólo como excepción, por ser personaje público y ya muerto, y, quizá, porque ha habido protestas por esta censura de factura surrealista. Todo esto parece un chiste, pero quizá lo inquietante es que no lo es, sino que va en serio (véase en Le Figaro, en http://www.lefigaro.fr/culture/2009/05/25/03004-20090525ARTFIG00487-tati-va-retrouver-sa-pipe-coco-chanel-sa-cigarette-.php).
Un saludo

Antonio S -

Qué lástima que no realizara "performances"..El pobre no tenía espíritu pero sin embargo era capaz de captar la luz, el Mediterráneo, la sensualidad, el contacto del agua, el frescor de la sombra,el sabor de una limonada, la elegancia, la ternura,..vamos un cursi redomado de su tiempo (a caballo del XIX y XX). He visitado en dos ocasiones en poco tiempo su casa-museo y en dos palabras Sorolla me parece im-presionante. A propósito, ¿a estos críticos les gustaran los tíos/as buenas como al resto de los mortales o se ciliciaran? ¿El jabugo les parecerá vulgar?, porque como gusta a todos...

nana -

Es verdad Pepe, tienes mucha razón, alguien capaz de pintar el agua, la luz,los niños, los bueyes las escenas de la España "alegre" tan condenadamente bien y luego pintar igualmente , ese cuadro de una mujer presa en el tren con una tristeza infinita en la mirada ,o el de los niños lisiados en la playa, o el de la madre y el niño en la cama que apenas asoman las dos cabezas...¿que no tenia espíritu?...eso son prejuicios o mucha envidia

luis grañena -

Sorolla es A-C-O-J-O-N-A-N-T-E. el Bacon para hacer hambre, ahora un solomillo...