Blogia
pepe-cerda

De contarse la verdad y de Antonio Ansón.

Intentar contarnos exactamente la verdad sobre nosotros mismos es esencialmente el trabajo que ha de hacerse en la madurez. Normalmente nos hemos pasado la vida mintiéndonos. Sublimamos los hechos vergonzosos de nuestro pasado y nos contamos y contamos a los demás una juventud novelada y generalmente audaz. Los hombres están más capacitados para admitir sus crímenes que sus vergüenzas. Por esto al llegar a los casi cincuenta uno ha de intentar despojarse de su discurso aprendido por lo repetido e intentar escudriñar entre los pliegues de sus recuerdos lo que de cierto hay en ellos.

Este ejercicio es tremendamente desasosegante y muy incomodo.

Mi querido amigo y cómplice generacional Antonio Ansón ha escrito un extraordinario libro sobre este asunto de decirse la verdad sobre el origen. Se titula “ El Arte de la fuga”. Editorial Eclipsados. El libro es bueno. Y me jode porque preferiría que fuese malo. He de presentárselo y me hace más gracia hablar mal que bien de un libro. Este me lo he leído casi todo y es como si me estuviese mirando en un espejo. Lo que no sé es lo que les parecerá a los de otra generación. Las claves sobre la juventud de los que ahora rondamos peligrosamente los cuarenta y muchos son constantes.

0 comentarios