Blogia
pepe-cerda

De las apariencias.

Nadie puede afirmar que las cosas son como son. Todo lo más podemos decir que son como nos parecen o mejor dicho como se nos “aparecen”. Nuestros ojos “ven” lo que se nos permite ver a los humanos con los medios de los que disponemos, que no es mucho. La retina  fija una imagen distorsionada por la pupila y la envía a nuestro cerebro para ser interpretada o traducida para que nosotros la podamos comprender. La pregunta es: ¿esa distorsión interpretada por nuestro cerebro es la realidad?. Nosotros afirmamos que sí. Pero esta afirmación no resiste el más mínimo análisis. Otra cosa es que con estos bueyes se haya de arar o que no tengamos elección posible. Por eso todas las prótesis que el hombre ha ideado para “ver” más allá de sus limitaciones prueban que las cosas no son como son, sino como las “creemos” ser hasta que son refutadas por los artilugios. Los ordenadores, los telescopios, los microscopios, los aceleradores de partículas son instrumentos que deberían hacernos reflexionar sobre nuestras enormes limitaciones como observadores.

Podríamos afirmar que los ojos no ven, los ojos sólo reconocen lo aprendido con anterioridad. Sólo unos pocos de entre nosotros se ha atrevido a mirar más allá, a dudar de lo aprendido, a desconfiar de lo que tenían delante de las narices. Estos han sido poetas, científicos, locos, artistas o todo esto a la vez.

8 comentarios

taxidermista -

deberian hacer un cuadro con una pintura que reflejase solo los ultravioletas y que solo se pudiese ver con una luz negra, eso si que sería una obra conceptual de esas que se hacen ahora.....

Pepe Cerdá -

Completamente de acuerdo taxidermista, completamente...
La única definición de la realidad sensata que he leido es la de Woody Alen:
"La realidad es el único sitio dónde te puedes comer un buen filete"

taxidermista -

la Realidad? los jos no ven la realidad apenas una minusculisima porcion de ella, los loros tien dibujos en sus plumas en un rango bajo de ultravioletas que es carazteristico de cada individuo y que les ayuda a diferenciarse como un rostro,sin embargo no podemos verlo, el 99% del volumen de un atomo esta ocupado por el vacio y sin embargo nos sentimos solidos.
La verdad esta ahi fuera y cualquier idea de la verdad que cualquier ente pensante pueda tener es apenas una aproximación.
Al contrario de lo que cree la mayoria de los cientificos empeñados en buscar evidencias pero que han olvidado las bases filosóficas del empirismo, toda ciencia empírica se basa en un acto de fé, en creer que la informacion que nos transmiten nuestros sentidos en algún nivel acertada. Cuantos compañeros de carrera se quedarian boquiabiertos si supieran que tienen tantas razones para creer en dios como en el principio de exclusión de Pauli

carmen -

Jolín Pepe,cómo te dejas que estos desgarramantas te digan estas cosas?Que valiente eres,sabiendo la tropa que tienes detrás,te tiras a la piscina.Chapeau Pepe,eres Artista y no solo en pintar,que les den a todos esos "AMONITES"y aceite de ricino.Pinta que es lo tuyo,y por eso ni eres científico ni loco,lo que eres es Artista.Saludos

Anónimo -

La última mata (aunque todas hiéran)Ahhhhhh!

andanda! -

Ves...Al final todo se sabe!

Anónimo -

SI, AUNQUE EL NO LO SEPA, YA LE CONOCEN...

jamón, jamón -

Pepe me gustaria que comentaras como crees tu que sentirias,pensarias o serias si tus ojos fueran daltonicos .Es solo una curiosidad ,pero me encantaria que reflexionaras sobre ello. Yo creo que seria una persona diferente a la que soy , en lo basico.Hay que pensar que muy pocos verian las cosas de la misma manera que tu.