De las apariencias.
Nadie puede afirmar que las cosas son como son. Todo lo más podemos decir que son como nos parecen o mejor dicho como se nos “aparecen”. Nuestros ojos “ven” lo que se nos permite ver a los humanos con los medios de los que disponemos, que no es mucho. La retina fija una imagen distorsionada por la pupila y la envía a nuestro cerebro para ser interpretada o traducida para que nosotros la podamos comprender. La pregunta es: ¿esa distorsión interpretada por nuestro cerebro es la realidad?. Nosotros afirmamos que sí. Pero esta afirmación no resiste el más mínimo análisis. Otra cosa es que con estos bueyes se haya de arar o que no tengamos elección posible. Por eso todas las prótesis que el hombre ha ideado para “ver” más allá de sus limitaciones prueban que las cosas no son como son, sino como las “creemos” ser hasta que son refutadas por los artilugios. Los ordenadores, los telescopios, los microscopios, los aceleradores de partículas son instrumentos que deberían hacernos reflexionar sobre nuestras enormes limitaciones como observadores.
Podríamos afirmar que los ojos no ven, los ojos sólo reconocen lo aprendido con anterioridad. Sólo unos pocos de entre nosotros se ha atrevido a mirar más allá, a dudar de lo aprendido, a desconfiar de lo que tenían delante de las narices. Estos han sido poetas, científicos, locos, artistas o todo esto a la vez.
8 comentarios
taxidermista -
Pepe Cerdá -
La única definición de la realidad sensata que he leido es la de Woody Alen:
"La realidad es el único sitio dónde te puedes comer un buen filete"
taxidermista -
La verdad esta ahi fuera y cualquier idea de la verdad que cualquier ente pensante pueda tener es apenas una aproximación.
Al contrario de lo que cree la mayoria de los cientificos empeñados en buscar evidencias pero que han olvidado las bases filosóficas del empirismo, toda ciencia empírica se basa en un acto de fé, en creer que la informacion que nos transmiten nuestros sentidos en algún nivel acertada. Cuantos compañeros de carrera se quedarian boquiabiertos si supieran que tienen tantas razones para creer en dios como en el principio de exclusión de Pauli
carmen -
Anónimo -
andanda! -
Anónimo -
jamón, jamón -