Blogia
pepe-cerda

De una tarde más.

Tarde de intenso trabajo en el estudio. Un retrato se me ha cruzado y no quiere salir. He debido de pintar ya más de treinta rostros uno encima del otro. Cuando el parecido es  aceptable el cuadro es relamido y resobao. Lo borro con un trapo y acetona y vuelta a empezar sobre la ligera traza del anterior. Cuando el cuadro está bien y “a la primera”no se parece lo suficiente. Bajo un ojo, subo la comisura de los labios, esfumo el contorno, y ¡ya está!. Ya se parece. Pero el cuadro vuelve a estar relamido y resobao. Y lo vuelvo a borrar y vuelta a empezar... Y así pasa una hora y otra, y otra más. Y duelen los ojos y los riñones. Y al final del día agotado y de mala leche me percato de que otro día más que no ha servido para nada. Como tantos y tantos días en este oficio mío.

Por eso cuándo me dicen que tengo “facilidad” para pintar, que a mí “no me cuesta nada” no se pueden ni imaginar lo que me cabrea. Intento disimular con una sonrisilla y poniendo cara de haba, pero creo que se me nota.

Los demás, los que son de otro oficio, los que están capacitados para ejercer lo que sea, dan por supuesto que van a tener éxito y cobran por horas. Tantas horas, tanto trabajo, tanta pasta. Cómo le explico yo al inspector de hacienda que no sé. A los clientes que no sé. A mí mismo que no sé, que no tengo ni idea de como se hace un cuadro, ni cuanto tiempo voy a necesitar. Si él no quiere salir por sí mismo no saldrá. Que no puedo hacer otra cosa  sino seguir en el taller hasta que ello quiera. Que ello quizás no quiera salir nunca.

7 comentarios

Gatopardo -


Hacer un traje que no tire de las sisas, que la solapa no vaya por su sitio y el cuerpo por otro, que no se clave en el escroto o quede el final de la bragueta a medio muslo es infinitamente más delicado y más trascendente. Y fíjate con qué desparpajo hacen y venden zarrios con marca.
Desdramatiza, Pepe, no te me pongas trascendental y estupendo:déjalo tal como salga a la primera. Si no se le parece el retrato, ya se le parecerá.

Mariano Ibeas -

Gracias, Pepe, por dejarnos mirar por encima del hombro mientras pintas.
Un abrazo
Mariano Ibeas

cano -

Cómo te entiendo...

Alex Nortub -

Un placer leer algo sobre los entresijos del trabajo de un pintor.

carlos santana -

Su trabajo es estupendo, se necesitan creo, mas blogs sobre arte y que traten sobre la diversidad de los artistas de nuestra generación. Me gustaría aprovechar y recomendar el sitio de la galería Alovera http://www.galeria-alovera.com especializada en venta de arte contemporáneo cubano, su página está cuidadosamente elaborada, su portal le presenta una exquisita muestra de lo más moderno de la obra de los artistas cubanos. Me parece un excelente punto de referencia para los amantes del diseño gráfico y del arte en general.

Saludos cordiales

juan de vllm -

tranquilo pepe, que voy para allá, y lo intentas otra vez.
que yo diré donde "haga falta" que lo he visto y que es verdad...... que es mu rebordeao.

Inde -

Jejeje... Me recuerdas a un amigo que corría en moto y le decían en mi pueblo: "¿Cómo que te has dao una paliza? ¡Si en la moto vas sentao!"

No se parece mucho a lo de pintar, desde luego, pero me lo recordaba por aquello de que "tienes facilidad"... Oye, dos brochazos y ya está, ¿no?

Los de letras no lo tenemos mucho mejor: "Oye, tú que has estudiao Historia, ¿cómo no me sacas el árbol genealógico del novio de mi chica, que es de Barcelona y dice que su bisabuelo fue conde?".