Blogia
pepe-cerda

Lunes

He pasado el fin de semana en el hotel vacío de mi amigo Jorjón en Urdós, en el Pirineo francés. Lo explotó hasta hace unos meses. Ahora está en venta y me deja dormir ahí mientras lo vende. Dormir en un hotel desierto es una experiencia muy curiosa, es parecido a cuando me ponía enfermo en la mili y me quedaba en la cama de la litera rodeado de mil camas vacías con las colchas pulcramente estiradas y sin oír ni una mosca.

Un hotel vacío tiene algo de barco varado. Un hotel vacío es una concha en la que no suena el mar.

A Jorjón el Hotel se lo cerraron en primer lugar las circunstancias socioeconómicas y meteorológicas, pero estas hubiesen sido sorteables si no se hubiese presentado la segunda e insalvable causa: el estado. Sí, el estado aplicando una normativa diseñada por vaya usted a saber qué técnico parisino que consideró la necesidad de obligar a los hoteles a usar materiales ignífugos. Normativa que no existía, obiamente, cuando se construyó el hotel, ni nadie le dijo nada a Jorjón hace cinco años cuando lo compró. Jorjón se veía en la obligación de cambiar todas las puertas y sus marcos, parte de la instalación y un sinfín de cosas más. Para esto, además de cerrar el hotel y dejar de ingresar dinero, debía de acometer unas obras cuyo coste no podía pagar ni él, ni su negocio. Pero esto no es importante para el estado. Lo importante es la ley y hacer cumplirla.

El técnico parisino y los políticos que aprobaron la ley con sus informes han cerrado seguramente centenares de maravillosos hoteles con encanto en toda la comunidad europea, pero se sienten muy bien porque han llenado de hoteles de plástico y moqueta (inífugos, eso sí) las orillas de las autopistas, siempre propiedad de grandes compañías hoteleras, claro está.

Hoy he oído en las noticias una especialmente preocupante, al menos para mí. Rezaba así: “Gran parte de los incendios forestales los producen las máquinas agrícolas, especialmente las cosechadoras”. Ya está. Ya tiene el técnico la excusa “cool” y ecológica. Ya tiene la “alarma social” creada por el titular que él mismo ha enviado al periódico. Seguro que a estas horas ya hay quien esté elaborando un informe que obligue a segar con hoz los campos que linden con matorrales, es decir casi todos los minifundios, o a adquirir unas cosechadoras homologadas de última generación cuya empresa está detrás de la noticia..

 

Todo esto se hace claro está por el bien común. ¿Bien común?. Pues no. Resulta que este tipo de medidas siempre favorece a los latifundistas, a los fabricantes de maquinaria y a las grandes compañías hoteleras. Y los de a pie a tragar porque son medidas ecológicas y “sostenibles” ( a ver cuándo se enteran los políticos que se dice sustentables). Nunca en la historia de la humanidad había habido tanto “técnico”sin tener ni puta idea del mundo real, ni experiencia sobre lo que sugiere legislar, asesorando a estos políticos eventuales e ignorantes de todo, salvo de trepar en su partido y de acabar con sus adversarios, que de eso sí que saben pero sólo de eso. Políticos que sufrimos los administrados con una mansedumbre vergonzosa.

¿Por cierto?. ¿Alguien ha recibido ya la bombilla del ministro de Industria?. ¿Qué habrá hecho con sus corbatas?. ¿Se las habrá mandado a Radovan Karadzic para que esté guapo en el juicio de los buenos contra el malo?.

3 comentarios

Marta -

Como algún bombilla del Ministerio de cultura lea este texto. Preparense artístas plásticos. Decretazo que os atizo.

Todas aquellas obras en las que se haya utilizado para su realización material químico contaminante como: cadmio, mercurio, aguarras, etc.así como materiales de origen animal (pinceles de pelo de marta, lienzos no biodegradables.

Quedan excluidas del circuito de exposición pública. Exceptuando las que aquellos artístas de reconocido prestigio; que si podrán exponer sus obras públicamente siempre y cuando hayan abonado la correspondiente ecotasa artística.

Malos tiempos para la plástica............

Pero tu Pepe sigue escribiendo.
Un beso

Por una pintura SUSTENTABLE?

Fernando -

Un saludo Pepe.Te conozco de los tiempos de Aurea. Me legro de verte por aquí... :))

Lidia -

Pepe: parece mentira: tú que eres pintor, coge la brocha gorda y y píntale todo con pintura innífuga. si te mandan la bombilla me la regalas que estoy a dos velas con las facturas que pago con las anteriores bombillas, que por cierto no he quitado por si es una broma lo del regalo.
un beso.