Blogia
pepe-cerda

De muertos disecados.

De muertos disecados.

Leo en el diario “El País” de hoy la entrevista al disidente chino Harry Wu en la que narra su experiencia como prisionero en las cárceles de "reeducación" chinas en las que estuvo veinte años. Denuncia la doble moral con la que juzgamos estos hechos en occidente y hace referencia a la, a su juicio (y al mío), insultante exposición “bodies” en la que se exponen cadáveres de ciudadanos chinos disecados por medio de resinas sintéticas inyectadas. Estos cadáveres, como los “donantes” de órganos que nutren el creciente marcado occidental, son de prisioneros chinos ajusticiados.

Esta exposición pudo verse en Barcelona hace unos meses y ahora me parece que está en Madrid. Como el texto del prospecto no tiene desperdicio lo reproduzco:

“Con un objetivo eminentemente pedagógico y social, BODIES muestra el cuerpo humano a través de especimenes reales preservados a través de un proceso innovador de conservación con polímero. De esta forma es posible mostrar detalladamente la fisonomía del cuerpo humano, sus sistemas y sus órganos como nunca han sido vistos por la mayoría de las personas.

Destinado a todo tipo de público, de todas las edades, BODIES brinda una oportunidad sin precedentes para el aprendizaje de la anatomía, fisiología y química humanas.

BODIES The Exhibition muestra el cuerpo humano tal y como es, en todas sus dimensiones, permitiendo, de esa forma, que las personas tomen conciencia de su propio cuerpo y aprendan a respetarlo, potenciando la adopción de estilos de vida más saludables.

En total van a estar presentes 17 cuerpos humanos y más de 200 órganos organizados en 9 galerías temáticas, que permitirán mostrar el funcionamiento de los diversos sistemas del cuerpo humano. Asimismo, se podrán observar de primera mano las consecuencias que las enfermedades y la apuesta por una vida insana pueden acarrear para el organismo.

BODIES The Exhibition permite comprender los aspectos más asombrosos del organismo”

¿No es este el mismo país que clamó al unísono para retirar el negro disecado del museo  Darder de Bañolas?, ¿No se rasgaron las vestiduras los medios de comunicación para denunciar el asunto?, ¿Por qué esos mismos medios ahora alaban la exposición de los finados chinos plastificados?. ¿No nos avergonzamos todos de este asunto?

La respuesta a esto es muy simple. El negro de Bañolas representaba el pasado cutre, retrogrado y franquista, que había que quitarse de encima en este pais, y la exposición de los chinos plastificados es cool, moderna y molona, y viene de Nueva York Así de simple.

 A que tiene cojones la cosa.

 

 

 

 

7 comentarios

alfonso ascunce izuriaga -

Me gustaría mucho tener tu libro en papel y no se como conseguirlo si no es pidiéndotelo. Alfonso

taxidermista -

por favor quita la foto voy a vomitar.....

Inde -

A mí lo que me parece molón es lo del folleto: que así tomamos conciencia de nuestro cuerpo y aprendemos a respetarlo, dice, "potenciando la adopción de estilos de vida más saludables"...

Como diría mi amigo Marcuello, ¡tócate los huevos, Manolín!

passy -

Estimado Pepe:

El asunto no es sencillo y de él trae causa, por ejemplo, la desaparición del Museo del Hombre en Trocadèro y la creación a cambio del de Branly. Los tiempos cambian. Alguien se preguntaba hace unas semanas si es necesario desenterrar y exhibir todas y cada una de las momias que se encuentran en Egipto o desenterrar, catalogar y guardar en un almacén municipal todos los huesos que se hallan cuando se excava en cualquier lugar de la ciudad. Para empezar vez una de las claves de estas exhibiciones tan de moda esté en la absoluta libertad, en la decisión personal e intransferible de permitir ser desollado y exhibido después de muerto. Las otras, son más complicadas y tiene que ver con el sentido del cuerpo, con las creencias...

Saludos.

Antonio S, -

Una exposición totalmente "desalmada". En los tiempos de la reprografía, de lo perfectamente copiable, esta exposición es puro morbo y, en efecto, una indignidad.

nana -

Los tiene, los tiene ,vive Dios!!

Gaston -

Completamente de acuerdo.