Blogia
pepe-cerda

De leer de mayor.

De leer de mayor.

Leo, por fin, "El arte poética" de Aristóteles.

 

Desde hace décadas se viene aludiendo, como un lugar común y sabido, a esta obra en conferencias, entrevistas y conversaciones que he ido escuchando. Y yo en babia.

 

-Este asunto viene perfectamente definido en la poética de Aristóteles.

 

Se decía, y se pasaba a otra cuestión  y uno disimulando la cara de paleto por no saber de qué se hablaba, asentía disciplente. ¡Como no iba yo a haber leído la poética de Aristóteles!.

 

-Esta es la autonimia referencial que ya preocupaba a Aristóteles.

 

Vuelta a poner cara de indio tomando bicarbonato, esta vez con los labios puestos en forma de culo de gallina ,mientras asentía con la cabeza.¡Pero que tonto soy y he sido!.

 

Ahora que me aburro y tengo tiempo ayer cayó en mis manos, y me dije "ya no te escapas", y la leí. Y no pinté lo que tenía que pintar.Se trata de una especie de manual para escribir Tragedias. En realidad no lo escribió Aristóteles. Parece ser que lo dictaba y alguno de los apuntes o notas tomados por sus discípulos se tradujo al árabe y se perdió para el mundo cristiano hasta el siglo XIII que se tradujo al latín.

En el mundo del arte se viene citando desde hace mucho tiempo. Como he explicado, en mil y una entrevistas se da por supuesto que todo lector de la misma conoce esta obra de Aristóteles. 

.

A mi juicio es una obra coral y retocadísima a lo largo de los siglos. Vamos que de Aristóteles debe de quedar bien poco.

En lo que respecta  a las artes plásticas, a las que no alude en absoluto, se les puede aplicar lo que él llama diferencias entre la poesía y la historia.

.

 

En época de Aristóteles casi todo se escribía en verso, desde la poesía lírica a la ciencia, y poeta era cualquiera que escribiera verso. Aristóteles es el primero en distinguir entre los que escriben en verso literatura y los que escriben en verso ciencia. Por otra parte, también hay que distinguir entre los que escriben literatura y los que escriben historia. "No corresponde al poeta decir lo que ha sucedido, sino lo que podría suceder, esto es, lo posible según la verosimilitud o la necesidad. En efecto, el historiador y el poeta no se diferencian por decir las cosas en verso o en prosa (...) la diferencia está en que uno dice lo que ha sucedido, y el otro, lo que podría suceder. Por eso también la poesía es más filosófica y elevada que la historia, pues la poesía dice más bien lo general y la historia, lo particular".

.

 

Es la primera referencia a la diferencia entre ciencia o historia  y arte o invención. La diferencia entre la verdad pasada y contrastable y la verdad futura e indemostrable.

.

 Cuando contemplamos la obra de arte pueden suceder dos cosas, que uno conozca lo que el artista ha hecho, en cuyo caso el placer producido deriva sólo de su habilidad, o que no lo conozca, en cuyo caso sólo podrá producir placer la ejecución de la imitación, la utilización de los recursos imitativos.

.

Por tanto la mímesis, o imitación poética, no es sencillamente una "imitación" de lo real, sino que es un "artificio", una "elaboración del poeta" sobre lo real, a la que además imprime su propio estilo.

.

Ojalá hubiese leído en su día esta primera obra sobre estética. Pero cuando "me tocaba" leerla estaba mucho mas ocupado en vivir que en saber.

Y les prometo que no perdí el tiempo.

 

7 comentarios

rosa -

aristóteles y su poética... un manual de lectura obligada, grandes títulos como "Edipo Rey" siguen funcionando gracias a este maestro. En fin, me gustaría contactar contigo, estoy haciendo un trabajo de investigación acerca de Jaume Plensa y leo en tu blog que colaboras con él en algunas producciones teatrales.
Mi correo electrónico es roseta-roseta@hotmail.com, no sé si dispondrías de algun pdf o material que hable acerca de su colaboración con la fura y con el mundo de la escenografía. Si fuera así, te estaría eternamente agradecida!

Rosa Carbonell

Pepe Cerdá -

Ricardo, ¡Qué alegría!.
¿Qué es de tu vida?.
Saludos.

Ricardo -

Mi querido Pepe: Me resulta curioso hablar contigo por este medio,encontrarte aquí...pero los tiempos cambian,eso es evidente. Poco después de volver de París tuve la ocasión de leer la Poética de Aristóteles. Lo cierto es que ahora que estoy (debo reconocer que por un capricho elitista, ya sabes que siempre he pecado de eso...) coleccionando la Biblioteca Clásica de Gredos, he podido leer el conjunto de su obra. Te recomiendo que completes tu conocimiento de la la visión particular de la estética de Aristóteles con sus otros libros. Yo diría que las referencias que encontrarás sobre la belleza en la Física y, sobretodo, en la Ética, te encantarán. Un abrazo amigo. Ricardo

Inde -

Aclaración: ese "no me junto con gente que etc" no quiere decir que me niego a juntarme con ella, pobrecicos míos, sino que no suelo hacerlo.

Lo aclaro porque, al releerlo, me parecía que quedaba chuleta. Y no iba por ahí.

Más :)

Inde -

Otra licenciada en Filosofía que tampoco se la ha leído. Y que no ha tenido nunca que disimular por no haberlo hecho: primero, porque en la asignatura correspondiente lo único que nos pedían para aprobar el examen era sabernos de carrerilla unos apuntes y habernos leído media docena de libros entre los cuales no se encontraba éste; y segundo, porque no me junto con gente que se acuerde de Aristóteles para juzgar si un asunto está perfectamente definido o no... ¡de lo que me alegro!

:)

Aristóteles -

¡Vergüenza os tenía que dar!

Vailima -

No te preocupes por esas tonterías. Ya me ves a mí, licenciada en Filosofía y tampoco me la he leído. Y aquí estoy, tan pichi.