De la sagaz mirada de los imbéciles.
Además de los electrodomésticos una de las cosas que más ha influido en nuestro modo de vivir y ver a los otros ha sido Freud y su Psicoanálisis. Está claro que prácticamente nadie le ha leído, y qué lo que ha quedado como idea generaliza entre nosotros apenas es una caricatura de lo que dijo. Pero es esta caricatura la que de verdad tiene influencia en nuestro modo de ver las cosas. De un modo irresponsable y coloquial pretendemos comprender a los otros por medio de los traumas que suponemos que padecieron.
-Fulanita, pobrecita, aún no ha superado lo que le pasó con su tío a los doce años.
-Ah. ¿Y qué le pasó?.
-Pues resulta que cuando era niña....
Esta es una conversación relativamente frecuente y audible por ahí a nada que se haga oreja. Más que una explicación psicoanalítica lo que se pretende es contar un chisme vergonzante e indecoroso de alguien con la excusa de lo científico, que es la excusa por antonomasia de lo moderno.
Ni que decir tiene que cuanto más imbécil es el que explica el comportamiento de alguien desde el psicoanálisis "amateur" más certero pretende ser en su diagnóstico.
5 comentarios
sergio -
Sic, -
zero -
Hitler amaba a su pueblo y respetaba a los demas, no odiaba a los latinos ni a los negros solo queria que no se mezclaran con los germanos
weis_zanani -
PD-no soy mongolo
entrenomadas -
Ugg, la foto hace temblar.
UN saludo,