Blogia
pepe-cerda

De un sistema justo y proporcional.

Me pregunto, y pregunto por ahí, por qué al P.S.O.E., o al P.P., o a C.I.U. le sale cada escaño conseguido entre 65.000 y 70.000 votos y a la pobre Izquierda Unida le sale, ni más ni menos que a 481.000 votos, o lo que es lo mismo siete veces y media más caro.

Me pregunto, y pregunto por ahí, si esto es justo. Y me contestan con cara de fastidio por preguntar perogrulladas que eso es por la ley d´Hondt. Que esta Ley es un sistema justo y proporcional.  ¿Proporcional?, me pregunto, es proporcional que con 774.317 votos C.I.U. tenga once diputaos y haga posible, sí le da la gana y Zapatero se porta bien, la gobernabilidad de España y que I.U. con 963.040 votos tenga dos tristes diputados.

 

        -   Que tú de esto no entiendes, ponte a pintar y déjate de pajas mentales.

 

Me dice mi interlocutor y militante de un partido mayoritario.

 

-         ¿Y quién era el tal d´Hondt?

-         Y a tí que más te da, ¿Eres de Izquierda Unida?

-         No, pero que algo a alguien le cueste siete veces y media más que a otro...

-         Tú dedícate a lo tuyo que nosotros ya sabemos lo que hacemos y deja de matarte la cabeza con asuntos que no te incumben.

  Pero yo sigo sin entenderlo.

3 comentarios

paco -

Antes que en la ley d'Hondt, entiendo, que la injusticia está en la circunscripción provincial de los diputados, que lleva a un valor desigual del voto. Creo que sería más justa una circunscripicón única estatal.

Javier -

Yo me preguntaba lo mismo estos días. A los pobres de Izquierda Unida, por tener a sus 963.000 votantes desperdigados por todas las provincias, solo les dan dos diputados, y a los de CiU, por tener a todos 774.000 votantes en Cataluña les dan ¡once!. ¡No hay derecho!

taxidermista -

que cierto es eso, hoy he visto una entrevista a rosa diez y le pasaba lo mismo conparandose con el PNV.
Esto tiene una facil solucion en las proximas elecciones se solicitara a todos los votantes de los partidos minoritarios que se empadronen en una unica comunidad autonoma y asi solucionamos el problema, porque esta visto que los votos dispersos no cuentan lo mismo que los concentrados....