De un sistema justo y proporcional.
Me pregunto, y pregunto por ahí, por qué al P.S.O.E., o al P.P., o a C.I.U. le sale cada escaño conseguido entre 65.000 y 70.000 votos y a la pobre Izquierda Unida le sale, ni más ni menos que a 481.000 votos, o lo que es lo mismo siete veces y media más caro.
Me pregunto, y pregunto por ahí, si esto es justo. Y me contestan con cara de fastidio por preguntar perogrulladas que eso es por la ley d´Hondt. Que esta Ley es un sistema justo y proporcional. ¿Proporcional?, me pregunto, es proporcional que con 774.317 votos C.I.U. tenga once diputaos y haga posible, sí le da la gana y Zapatero se porta bien, la gobernabilidad de España y que I.U. con 963.040 votos tenga dos tristes diputados.
- Que tú de esto no entiendes, ponte a pintar y déjate de pajas mentales.
Me dice mi interlocutor y militante de un partido mayoritario.
- ¿Y quién era el tal d´Hondt?
- Y a tí que más te da, ¿Eres de Izquierda Unida?
- No, pero que algo a alguien le cueste siete veces y media más que a otro...
- Tú dedícate a lo tuyo que nosotros ya sabemos lo que hacemos y deja de matarte la cabeza con asuntos que no te incumben.
Pero yo sigo sin entenderlo.
3 comentarios
paco -
Javier -
taxidermista -
Esto tiene una facil solucion en las proximas elecciones se solicitara a todos los votantes de los partidos minoritarios que se empadronen en una unica comunidad autonoma y asi solucionamos el problema, porque esta visto que los votos dispersos no cuentan lo mismo que los concentrados....