Blogia
pepe-cerda

De los que hacen y de los que están.

El blog de ayer; el del “estador” de Barbastro me ha hecho reflexionar sobre los modos de pasar la vida.

Se podría convenir que hay básicamente dos modos de vivir: estando o haciendo. Hay incluso puestos de trabajo específicos para los estadores, y es significativo que para estos puestos siempre haya una oposición previa. Los bedeles, conserjes, registradores, notarios, senadores, diputados, vigilantes, profesores universitarios y sacerdotes; serían ejemplo de este modo de pasar la vida y  su salario está justificado fundamentalmente por "estar" fijándose con mayor o menor atención o por "estar" repitiendo lo sabido una y otra vez.

Los hacedores o constructores, que son básicamente los autónomos e investigadores serían, por ejemplo: los albañiles, carpinteros, científicos, cirujanos, asesinos, ingenieros, revolucionarios y pintamonas. Que tendrán más éxito, o dinero, cuanto más "hagan", más construyan, más ingenien,  y , por supuesto, más acierten.

Otro modo de diferenciar estas actitudes, tan distintas como complementarias, es que el segundo grupo crea riqueza, alegría o bienestar; y el primero lo conforma  los que “están encima”, los que administran la riqueza creada por los hacedores o divulgan el conocimiento creado por los investigadores. Son los que vigilan, inspeccionan, asesoran y dan fe. Los que gravan y hacen más penoso el trabajo de los que hacen y que son "tolerados" por ley y a la fuerza.

En una obra, los peones saben muy bien que no es lo mismo echar que aparar, o poner el saco. Por eso se turnan. Al contrario que en nuestra sociedad que los que ponen el saco son los que tienen la “plaza en propiedad”, los que ganan lo mismo haya o no crisis y no se les pasa por la cabeza cambiarse de vez en cuando con los que hacen, para saber lo que es. Al contrario no suelen tener ninguna curiosidad al respecto, se saben salvados de tener que ingeniárselas para ganarse la vida y miran por encima del hombro a los que no supieron sacarse la plaza en propiedad y los tratan como los pastores al ganado.

0 comentarios