Blogia
pepe-cerda

De lo mismo que ayer.

Sigo con mis investigaciones sobre Baudelaire.

Leo en mi Enciclopedia Ilustrada Espasa de 1917, una de mis últimas adquisiciones librescas, la voz Baudalaire (Carlos Pedro) frases como estas:

“... Tras su viaje en barco a Oriente, cómo era de suponer, la imaginación desenfrenada del joven poeta y su sensibilidad, que rayaba en los límites de una verdadera irritabilidad morbosa, exaltáronse más...”;

de su obra magna, “Las flores del mal” dice: “Expresión de un pesimismo insano, revela una verdadera aberración intelectual y moral.”; de su ética:”Según la ética de Baudelaire , la naturaleza es el mal, lo natural es lo antiestético, la decadencia un alivio y la muerte una bendición. Sus biógrafos dudan de la sinceridad de esas afirmaciones, antes bien, creen que tenía una perfecta noción de su monstruosidad...”

Es maravilloso, hoy al redactor de esta voz supuestamente científica y objetiva lo hubiesen lapidado por sacrílego. Quién le iba a decir a José Espasa e hijos editores de la enciclopedia que cien años más tarde iban a editar lujosamente la obra completa de este degenerado, y lo que es más gracioso, con la ayuda de los patronos de esta colección : Banco de Santander, Bilbao-Vizcaya, Fundación Ramón Areces, Fundación Tabacalera, Repsol, Ibercaja, Iberdrola, Airtel, Cepsa, Dragados y Naviera Fernández Tapias. Acojonante, ¡si Baudelaire levantara la cabeza...!

Viene a ser como si los Bancos usasen la música de los Sex Pistols para vender planes de pensiones., con este slogan. ¡ Viva a tope y muera joven, así su pasta nos la quedamos nosotros!.

Que malo es eso de leer lo que pone en los libros...

2 comentarios

Luis Ruiz Rodriguez -

Llamada a Pepe Cerdá


Mi querido amigo “Principevianero” o “Morenocarbonerero”, un saludo y paso a presentarme.
Soy Luis Ruiz, pintor y profesor de Técnicas Pictóricas de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Me crucé hace poco y por casualidad (iba buscando otra cosa) con una página de Internet con una foto de vuestro Príncipe de Viana y unas palabras y comentario firmadas por un tal Pepe Cerdá, a quien no conocía. Buscando algo mas supe que Pepe Cerdá es también pintor y es también “casi“ de mi edad (yo 1959)…
El comentario me encantó por dos motivos, 1º: porque habla de lo que habla –temas que hasta ahora nos han hecho entender como “proscritos”-, y 2ª, por la honestidad, sinceridad y valentía con que está escrito. ¡Olé!. ¡que verdad lo del polvo de los libros…
Y habla creo que con admiración y respeto de Don José Moreno Carbonero… Yo ando siguiéndole los pasos a tan magnífico y desconocido pintor desde hace muchos años, igual que tú, desde la adolescencia efervescente de inquietudes y pinturas. Yo descubrí a “vuestro” Príncipe de Viana hace años en el Museo de Zaragoza, cuando andaba allí exiliado en lo que llamaban “el Prado Disperso”, pero que gracias a tal dispersión podíamos disfrutar de tan admirables obras “los de provincias”.
Pero mi “Príncipe” de M. Carbonero fue desde mucho antes, digo, otro príncipe, o “Duque”: La conversión del Duque de Gandía, cuadro no igualado por ningún otro, y para mi deleite, descubrimiento, goce, éxtasis y aprendizaje, depositado en el Museo de Bellas Artes de Granada – mi ciudad- (hasta que se lo llevaron, en u viaje sin retorno), nada menos que en el Palacio de Carlos V, en la Alambra. Allí estaba tan bien instalado, ocupando un testero completo de uno de los grandes salones, con tal acierto, que la luz natural que entra por los ventanales del Palacio iluminaba milagrosamente la escena representada en el cuadro, hasta el punto que formaba parte de él, y hasta nos creíamos que aquella maravilla de cuadro se había pintado para ese lugar, mas aún; en ese mismo lugar. ¡Un milagro!. O recuerdo con mucha nostalgia. Ante él paseé horas y horas… No tengo vergüenza ahora, como tú, de reconocerlo.
Mucho mas tarde lo vi en la gran exposición de la Pintura de Historia (Madrid 1992), y después en el llamado despectivamente “Salón de los Muertos” del Casón del Buen Retiro y estos días en la exposición del S. XIX que inaugura la ampliación del Museo del Prado, donde han colgado casi juntos al Príncipe de Viana y al Duque de Gandía… (¿Estarán así en su emplazamiento definitivo?)…
Pero aún hay mas. Resulta que Carbonero, además de maestro de Picasso, lo fue también de mi maestro, Don Benito Prieto Coussent (1907-2001), en la Academia de San Fernando a finales de los años 20. Así que podría decir que si Prieto fue “mi padre”, Moreno Carbonero fue “mi abuelo”. Yo le preguntaba a Don Benito cosas sobre sus recuerdos de aquellos lejanos años y él, con su memoria prodigiosa me contaba muchas cosas…
Y volviendo al Príncipe de Viana, deciros que yo lo tengo en los catálogos de las exposiciones citadas (1992 y 2007/08) y está bien reproducido y comentado en las fichas, así como una amplia visión del autor y de la excelsa pintura del S. XIX. Pero lo mas significativo de mis reliquias sobre este tema son unas páginas de una antiquísima revista donde se ve al Sr. Moreno Carbonero ¡en acción…! O sea, pintando en un gran cuadro de su famosa serie sobre El Quijote, además de disfrazado en una fiesta de carnaval de la alta burguesía madrileña de la época (era bajito y lucía gran bigote, como otro gigante y coetáneo suyo: Mariano Benlliure), además de unos comentarios muy curiosos.
Todo lo pongo a tu disposición, por si puede servir de curiosidad o de utilidad, y eso si, a cambio de que me puedas remitir una copia de su “Discurso de ingreso en la Academia”, que me interesa sobremanera y que agradecería mucho.
No conozco ninguna monografía publicada sobre él, aunque en mi próxima visita a Málaga indagaré, creo que hay algo.
Y nada mas, si no el deseo de serte útil y confraternizar en estas causas, amen de reconocer lo mediocres que somos al lado de “los grandes”…



Atentamente y a tu disposición.

Luis Ruiz Rodríguez
lururo@ugr.es

Passy -

Estimado Pepe:

Ya sabes que la ironía no se aprecia en la radio. En los blogs, a veces tampoco.

A lo que iva, aquí tienes a otro incondicional de Vida de Manolo que mencionabas recientemente. Lo leí hace años y disfruté como un corcho.

http://unatemporadaenelinfierno.net/2008/01/20/%c2%a1viva-manolo-hugue/

Saludos