Blogia
pepe-cerda

De las profecías.

Las profecías por el mero hecho de enunciarlas tienden a cumplirse. Nótese que he dicho “tienden”,no he dicho que se “cumplan” automáticamente. Esto lo saben muy bien los sacerdotes de todas las religiones incluida la más actual: la de los analistas políticos o financieros. La fe de todos al unísono mueve montañas.

 

Las profecías necesitan también de un cierto rito, de un cierto tono impostado y mesiánico, y a ser posible de un templo, o una gran roca a la que subirse, para que el profeta sea creíble; así como de un gran número de fieles que escuchen y que manifiesten su júbilo si la profecía es positiva; o su pánico y arrepentimiento si es negativa.

 

Otra particularidad de la profecía es no describir muy exactamente el fenómeno predicho, así es más fácil que se cumpla, elevando así  al charlatán a la categoría de profeta. Por ejemplo:

 

-El dia en el que el sol mude de color el Templo del Pilar....(instantes de silencio, la teatralidad es muy importante en las aseveraciones proféticas) ¡Arderá!.

 

Como seguro que tarde o temprano con tanta vela se produce un incendio en nuestro templo, pues ya está, ya tenemos al profeta. 

Claro está que esto en las civilizaciones más desarrolladas y entre gentes cultas ya no es posible. No puede ser que los más altos representantes de una región del mundo desarrollado crean las burdas profecías de las empresas de angloparlantes como los chiquillos creen en los Reyes Magos. No, eso es imposible. Eso era en los tiempos en los que Berlanga rodó "Bienvenido Mister Marsall". Recuerdan a Pepe Isbert entonando aquella canción: "Americanooos, les esperamos con alegría....". Pero ahora eso es imposible. ¡Anda que no hemos aprendido, con la democracia y el internet!

Por esto ha de ser verdad necesariamente el proyecto Gran Scala que convertirá un trozo de desierto monegrino en la tierra prometida y el paraíso. Ha de ser serio aunque no se diga con claridad ni dónde, ni cómo, ni cuánto en la multitudinaria presentación. Ha de ser sensato, aunque se haya presentado en un templo (la iglesia del Pignatelli, ahora desacralizada en Salón del Reino) ante unos fieles atentos y cautivos, por los sumos sacerdotes de la comunidad y con la curia entera trufando a modo de clá a las fuerzas vivas económicas y sociales de la ciudad y alrededores. Que es un asunto mesurado y reflexionado salta a la vista para cualquiera que le eche un vistazo al proyecto técnico. ¡Vamos!,  que hay que tener muy mala leche para confundir este proyecto serio con la profecía de un charlatán. Ahora es momento de ser un buen aragonés, cerrar filas y ponerse a favor.

Será cómo se ha dicho, y en el desierto florecerá una ciudad que llenará de gozo nuestro tedio endémico y de alegría nuestros bolsillos. 

Ahora; todos conmigo:

 

Habrá un día  en que tooodos

 

 al leeevantar la viiiista

 

veremos una tieeeerra

 

 que ponga Gran Scaaaaaala

 

Amen.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

11 comentarios

ramiro -

pues a mi me sucede como a "usted no sabe con quien está hablando..." que me parece todo muy bien, que nos gustan mucho las maquinitas, las partidas de cartas, las copas y los tragos, las putas y las comisiones bajo mano. Que para eso trabajamos en la DGA.

beatriz -

Hoy he leído en el periódico una noticia sobre la futura macroobra, e inmediatamente he abierto este blog, segura de que encontraría lo que me he encontrado. Gracias por no decepcionar.
Yo que soy aragonesa y no vivo en Aragón, pero la sigo de cerca, recibí la noticia como un impacto brutal, con horror. ¡En Los Monegros! ¡Semejante salvajada! Para jugar. Para ganar mucho dinero. ¿Pero es que nos estamos volviendo todos locos?Espero que los aragoneses, que tanto nos caracterizamos por decir que no, nos volquemos en bloque contra este despropósito, tan incoherente con lo que en otras ocasiones hemos reivindicado.

LuisPi -

Pues esta claro tendra su lado positivo y el otro, sólo que los politicos sólo hablan del primero lado.

Debatir es importante, yo creo que el proyecto a un monton de negocios, que hoy existen como hoteles, turismo rural, esqui, que verán que una parte de los que se acerquen a ese monstruo del juego, luego se pierdan por estas tierras.

Quizas también habra mas prostitución, y otras veleidades asociadas a este tipo de negocios, pues que pongan mano dura desde el principio, cosa harta imposible, estos politicos de ahora no planifican.

Por último que la ciudad de la Patrona de España vea florecer este tipo de negocios, veremos donde conduce. No yo no soy superticioso pero esto me da mal fario.

Por ultimo lo del consumo del agua, traera cola, y no me gustaria que dijeran que los maños son unos egoistas que sólo piensan en ellos.

Saldaña -

Gran Scala
Parece el nombre de una sala de fiestas de los años setenta pero no lo es. Va a ser el mayor complejo de juego de Europa y el cuarto, puesto arriba o abajo, del mundo.

Ha sido la mayor sorpresa del año en Aragón y va a ser una realidad. Palabra del PAR, palabra de Dios.

Me cuentan que detrás de la operación esta Mur "El Conseguidor", y no me extraña nada. Ya lo hizo para Grancasa en los felices años ochenta vendiendo un gran Centro Comercial para lo pequeños comerciantes zaragozanos y hoy veinte años después vemos que aquello fue la cortina de humo para realizar el proyecto.

Me alegro para los que les toque la lotería, pero no por el proyecto. No me parece correcto que venga una macromultinacional del juego para que haga política de ordenación del territorio y a los políticos les parezca megabien. Me molesta que no exista debate y que se satanice todo aquello que sea divergencia. Me fastidia el oscurantismo, aunque reconozco que los negocios puros y duros se hacen así, y nos sirvan el plato cocinado. Me escandaliza que las autoridades no hablen de las consecuencias de crear en la nada una ciudad artificial de 100.000 personas.En definitiva, me jode que el "superdirectorgeneral" de la "macromultinacional" realice unas declaraciones dando por hecho que en el 2008 van a entrar las máquinas a realizar los trabajos (alguien le habra dicho que esto no funciona así en España ¿o no?)

Se habla de posibilidades, de ordenación del territorio y de bla bla bla. Pero ¿y el discurso que nos han vendido los políticos sobre el agua y el trasvase? ¿dónde aparcaremos los argumentos en contra de los campos de golf del levante? ¿para esto queríamos los regadíos en los monegros?

La rebelión de los curris -

Una merienda negros



No hace mucho se desató la II Batalla del Ebro. El gobierno de Aznar pretendía realizar el trasvase del Ebro para llevar agua a tierras levantinas para, según argumentaba el PP, abastecer a los agricultores de levante. Pero claro, la intención que subyacía no era la del auxilio de los agricultores, sino de el auxilio a todo ese urbanismo desenfrenado y sin control: urbanizaciones, campos de golf y parques temáticos.



De modo que con una causa justa como bandera, Aragón entero se lanzó al combate contra el trasvase con el simple argumento de “nos falta el agua aquí ¿y se la van a llevar para los campos de golf?”. No sólo Aragón, claro. Los ecologistas y la izquierda alternativa de todo el estado y especialmente de Murcia y el Pais Valenciano se opusieron a semejante proyecto en aras de la sostenibilidad ambiental. Eso dio pie a que multitud de expertos en medio ambiente de Europa vinieran por aquí, con lo que las autoridades aragonesas poco menos que hicieron como seña de identidad de Aragón la “Nueva Cultura del Agua”, el uso responsable y eficiente de un recurso natural tan básico y tan en riesgo con el cambio climático. El Aragón ecologista de la Expo de Zaragoza 2008 cuyo tema principal es el agua.

Hoy, diciembre de 2008, el Gobierno de Aragón, el mismo Gobierno de Aragón que entonces se opuso al trasvase y que sigue agitando el fantasma del mismo (no sin razón, por otra parte) porque sabe que eso quita votos al PP (y me parece muy bien), hoy se pone de rodillas ante el consorcio que trae el proyecto de Gran Scala: el recopón de la rehostia en cuestión de ocio. ¿No nos gustaba los parques temáticos y los campos de golf en Valencia? Pues esto es parque temático, con campo de golf y por si no fuera poco, con casinos y hoteles, es decir, un Las Vegas en el desierto de Los Monegros.

Con toda su cara de cemento armado con encofrado de titanio, el tándem Iglesias-Biel (PSOE-PAR) reconoce orgulloso que una de las razones por las que Zaragoza es una buena ubicación es por el AGUA. Porque está el Ebro al lado. Ole. ¿Es que nadie ve lo que pasa? Tanto ecologismo institucional, tanta expo, tanta cultura del agua y tanta pantomima ( y tanta hostia) para que en cuanto llegue una empresa y nos ponga ojos de loba aquí todo el mundo se baje los pantalones, se ponga de rodillas y ansiemos ser como los especuladores valencianos. Que coño, ¡aun peores! ¡Peores porque ellos son coherentes! A ver donde se meten estos políticos aquellas soflamas por el uso responsable del agua. Cualquier periódico de cualquier hemeroteca podría sacarles los colores a estos tipos que gobiernan Aragón. Si tuvieran vergüenza claro.

Pero nadie les sacará los colores. (Casi) toda la clase política y todo (todo) el Capital aragonés y parte del nacional no se ha perdido la presentación del proyecto, el primer compromiso que han tomado el gobierno de Aragón y la empresa, cubierta por todos los medios de comunicación aragoneses y parte de los estatales. Todo ovaciones y aplausos, risas, frotes de manos, olor a dinero, perspectivas de pillar cacho y regocijo generalizado. La vergüenza… para el que la tenga, claro.

Nos bombardearán con el consabido “crecimiento económico”: para los de siempre, por supuesto. Bancos, cajas de ahorros, empresarios del cemento y de las subcontratas…
También el manido “creará puestos de trabajo”: claro, todos camareros, croupieres o recepcionistas. Con convenios basura, contratos basura, sin sindicatos, sin jornada laboral determinada, sin futuro.

¡Participemos del entusiasmo general! ¡Aragón, tierra del putiferio! Ahora dejará de ser una metáfora para ser una realidad literal.

Esta vez no hay dudas razonables. Contra esta grotesca aberración sólo cabe nuestro mas absoluto rechazo y las contundente oposición.

NO A GRAN SCALA.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Luis mariano -

Pero esta pandilla de sinverguenzas no son los mismos que prohibierón la musiquita de los tragaperras para no incitar al juego..

Maripi -

¿Alguien ha visto el video de presentación de lo de los Monegros?. Si con esa mierda han conseguido timar a lo más selecto de nuestra clase política y económica, es como para pensarse muy seriamente borrarse de Aragonex.
Ay, señor, señor...

taxidermista -

tienden a cumplirse como bien has dicho, pero algunas más que otras sobre todo cuando el amigo lucro esta de por medio. las leyes se modificarán, el agua regará el desierto, los hoteles crecerán como champiñones y los turistas vendrán a millones; porque donde el hombre, la naturaleza o dios fracasan el dinero es omnipotente

tere -

Pepe, cada día estás más sembrao, que decimos por Huesca.
Un beso desde Huesca.

Maripi -

A Usted no sabe...:
Las aclamaciones multitudinarias a los proyectos y a los tiempos que vendrán, me hacen pensar en el tercer Recich y en Hitler; que tenía un proyecto de europa unida y sostenible de mil años de duración y en donde a la gente como al Sr Cerdá, se la metía en campos de concentración o se le fusilaba.
Por cierto también les gustaban mucho las presentaciones y los actos de adesión cómo el del otro día de la D.G.A..
Maripi.

Usted no sabe con quien está hablando... -

Justo cuándo es necesario el apoyo de todos, tienen que salir los humoristas a hacerse los listos. Muy bonito St Cerdá.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres