Blogia
pepe-cerda

Ideologías

Se supone que la ideología es un conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona.

Pero para esto habría debido antes que posicionarse en el mundo después, claro está, de haberlo observado con detenimiento y de haber leído no pocos volúmenes sobre el asunto. Uno nada es, si no lo es en relación a lo demás. Pero tras una somera observación a los que en nombre de su ideología se dan golpes en el pecho y la paliza a quién les escucha, a los que pegan carteles y vigilan mesas electorales, uno descubre que ni tienen ideas fundadas ni fundamentales, ni mucho menos han leído al respecto nada, ni siquiera a los fundadores del partido al que dicen pertenecer. Lo que hacen es repetir como loros las cuatro consignas que a bien tengan transmitirles los medios de comunicación afines.

Y eso que ahora, en tiempos de más o menos paz (salvo el terrorismo independentista), eso no es demasiado grave. Pero cuando uno piensa en las decenas de millones de personas asesinadas en el pasado siglo por este asunto, la cosa se vuelve trágica. Tras una mirada somera a los concienciados, constataremos que la inmensa mayoría de estas gentes (las que puntúan en democracia) las que dicen tener ideologías, en realidad lo que tienen es sencillamente: antipatías.

Y por estas simples antipatías murieron las decenas de millones de personas en el pasado siglo. Y mueren, y van a seguir muriendo en este que empezamos a manos de los ciudadanos concienciados del país y de la ideología o religión  que les toque. Antipatías y alguna opinión, suele ser el bagaje con el que se mueve en el mundo el hombre concienciado, y así no vamos a ningún sitio.

Además si se hurga en sus opiniones se descubre que están subordinadas a sus intereses, que son desde el Arcipreste de Hita (en el mejor de los casos): 

....o primero el mantenimiento. Y o secondo; el yuntamiento con hembra placentera.

(o la sublimada negación patológica de esto, en el peor. Ya saben: ayuno y abstinencia)

Y para esto tanta tontada... ¡Ay señor, señor... !

*Antonio Ansón, mi buen amigo y mejor escritor, me envía un mail dónde me recuerda de dónde he sacado lo de las antipatías. En mi caso de Rafael García Serrano, pero ya lo había olvidado. Pero él que es muy culto me lleva directamente a la fuente. Pego su mail tal cual:

"No tienen ideas, sólo antipatías", la frase es de Leo Longanesi, un
escritor filofascista y cínico, citado por Rafael García Serrano.

Abrazos.

Antonio.

2 comentarios

belen -

Cierto. De Hermann Hesse (1877-1962) son estos pensamientos vigentes hoy en día:
"La mayoría de los hombres no tienen credo político propio, sino el de su casta;tanto los capitalistas como los socialistas son, en su 99%, partidarios de opiniones para cuyo examen no les alcanza su inteligencia"
"No deberíamos empezar por atrás, por las formas de gobierno y los métodos políticos, sino por delante, por la construcción de la personalidad, si queremos volver a tener espíritus y hombres que nos garanticen un futuro".

Enrique -

Por desgracia, así es. Podríamos abandonar un poquico las ideologías y abrazar alguna que otra idea.