Blogia
pepe-cerda

De los ególatras y el poder.

Hay un tipo de egoísmo exacerbado que sin embargo es aplaudido y venerado por nuestra sociedad. Es el egoísmo de los artistas que han conquistado su puesto y el reconocimiento social.

Sus caprichos indefendibles e inexplicables, incluso para ellos mismos, se imponen y son aplaudidos por los gestores políticos y técnicos. Estos pondrán a disposición del capricho del artista todo su poder y conocimientos para erigir y hacer posible aquello que el artista soñó.

En Zaragoza a un año de la expo los ejemplos son numerosos: el puente que gira, las intervenciones en las riberas, etc...Los comités de selección escogieron simplemente nombres capaces de sacar a nuestra ciudad de la consideración de paleta y provinciana para colocarla entre las ciudades modernas y cool del mundo desarrollado. ¿Hay nombres capaces de hacer eso?, parece ser que sí a juzgar por el modo en el que las cosas se han ido desarrollando.

¿Pero dónde se obtiene la “titulación” para ser capaz de cambiar el ideario que de una ciudad en concreto se tiene?. La respuesta es esta: en el mundo del arte.

El mundo del arte esta conformado por numerosos actores dependientes los unos de los otros. Estos, a grandes rasgos son: el coleccionista, el director de museo, el crítico, el propietario de las editoriales que publican las revistas y los libros de arte, el curador (o comisario), el galerista y por último, la materia prima,: el artista.

En una feroz lucha, de todos los actores contra todos, que tiene por campo de batalla la totalidad del mundo desarrollado, y especialmente las capitales de este mundo (además de las sub-luchas nacionales, y provinciales), emerge periódicamente el artista elegido, o mejor dicho superviviente. Cuando ya no está a tiro para abatirlo, cuando ya se escapa a la capacidad de cada uno de los actores para destruirle, se produce el consenso generalizado y todos acuden prestos en socorro del vencedor. Es entonces cuando el nombre de este artista, además de acabar, o intentarlo, con los anteriores elegidos, sirve para prestigiar expos y lo que haga falta.

Viene a ser como lo de los espermatozoides, que sólo uno de entre miles llega a convertirse en persona.

4 comentarios

César Pasadas -

Y, ¿no será que los artistas existen porque tiene que haber de todo? O, ¿a lo peor porque hay gente que va por la vida dándosela de entendidos en arte porque es "fashion"? Sea como sea, esto del arte es como la lotería, cuando te toca una vez, te sigue tocando el resto de la vida; aunque no compres, porque te van regalando hasta los boletos. Aunque, la mejor lotería y como decía mi sabio abuelo, es tener muy buenos contactos, lo de pintar, componer, esculpir o escribir, por decir algunas, ya vendrá después...

Se acerca Navidad!!!

pau -

Siempre he creído que los artistas se forman con el ciudadano y su sensibilidad, si no hay ciudadano sensible al arte, poco artista puede haber.
Un evento como el de Zaragoza necesita de todos los integrantes de su sociedad, de su ciudadanía.
Un saludo.

Una con sayas -

Uno de los actores del mundo del arte que falta en la enumeracion es el talento...o el artista con talento...o el talento del artista

Fernando -

Creo que el arte en todos sus géneros trae y lleva nombres que a veces sólo son eso, nombres que con la fuerza y el viento a favor generan lo que en muchos casos son globos de colores sin nada de sustancia pero que dan pingues beneficios a unos cuantos...pero no creo que tenga solución... es la sociedad en la que vivimos la que demanda esto, en su caso más típico en la música...pero lo hay en todo el mundo del arte, si luego encima es usado por el poder para su propia autobombo qué más queremos?...saludos