Blogia
pepe-cerda

Del medio y el contenido.

Si cada uno de nosotros somos varios: uno el que piensa, otro el que habla, otro el que actúa, otro el que ven los demás, otro el que creemos ser..., también somos varios cuando escribimos por el mero hecho de con qué medio lo hagamos.

 

Me explico: una misma frase cambiará sustancialmente de significado si está escrita: a mano con letra redondilla, o a mano con letra de médico, o con spray en una pared, o con brocha y churretes. Si está impresa, el tipo de letra y el papel tendrán también capacidad de significar independientemente de lo escrito. Es algo que deben saber los grafistas, aunque veo muchos ejemplos por ahí que me indican lo contrario.

 

Lo mismo pasa en el ordenador, cuando leemos un blog por el mero hecho de como este dispuesta la página ya tenemos una idea de lo que vamos a leer. Un blog es el diario intimo de un exhibicionista, generalmente atravesando una situación sentimental transitoria (que a nada que se descuide se convierte en crónica), o el modo moderno de dirigirse al mundo, en el caso de Pepiño Blanco o Victoria Prego. Otra de las características de los blogs es que son permanentemente modificables o borrables a capricho del que los escribe, por lo que la “gravedad” de lo dicho es relativa.

 Por esto he sentido una extraña zozobra mientras corregía las pruebas del libro que sobre este blog se va a editar. Impreso y maquetado, acojona. Parece que lo impreso en papel y encuadernado ha de decir más verdad; y que lo que allí pone, allí quedará para siempre. Y eso de sentar cátedra nunca ha sido lo mío. Pero ya está liada..., que le vamos a hacer.

3 comentarios

César Pasadas -

Pues eso, que como bién dices, qué le vamos a hacer, si ya está... Pero, por un momento, ¿te has propuesto cambiar el lema del blog: Pintor, pinta y calla... por el de Pintor, expresa, así como puedas o te dejen.

Suerte!

Gatopardo -

Como comprenderás, haré convocatoria en mi blog para que el día 28 te arropemos y cuando mires alrededor comprendas que los que están y los que no estaremos, somos amigos, y que nos gusta lo que escribes, independientemente de que sea en papel y cuando te leamos falte el gesto tribunicio de tus manos.
Venga, que no duele, ánimo, valiente.
Un abrazo

Cristina -

Hola D.Pepe!!! Necesitaría hablar contigo...no tengo tu teléfono. Mi email es cdezcallar@gmail.com
Besitos