Blogia
pepe-cerda

Pintor en el estudio.

El otro día vi en un programa cultural un programa sobre un pintor en su estudio. He visto decenas parecidos.

El formato ya es un clásico: imágenes del pintor garabateando en un lienzo, el pintor sacando algún cuadro antiguo de la estantería de almacenamiento, el pintor explicándose delante de un montón de botes y pinceles desordenados, imágenes fijas de los carteles de sus exposiciones, etc..De fondo una voz que explica los parabienes de su carrera. Cuando la voz calla la música, casi siempre clásica, se alza desde el fondo. De pronto todo calla y el pintor comienza a explicarse.

En realidad no se explica, lo que está haciendo es responder a las preguntas de la redactora que está al lado del cámara(no sé porqué, las redactoras casi siempre son mujeres y los cámaras siempre hombres), pero cuando se emite nunca se oyen las preguntas, las cortan sistemáticamente,  de este modo las respuestas del pintor parecen una declaración de intenciones, pomposa y autoritaria. Siempre lo hacen así. Suponen que los pintores, al igual de los galgos, precisan de un señuelo para ponerse a largar, y así lo hacen.

 

Por ejemplo:

La redactora pregunta:

-¿Siente pánico ante el lienzo en blanco?, pregunta manida por excelencia.

El pintor responde, por ejemplo:

-El lienzo en blanco es la muerte que todo artista intenta trascender. Enfrentarse a ello es la esencia de la creación artística.

- ¿Cómo fueron sus comienzos?.

-Mis comienzos fueron duros. Garabateaba papeles sin descanso. Un día fulano de tal, artista y amigo de mis padres les dijo que yo tenía talento y les propuso que fuese a la academia que él tenía montada cerca de mi casa.

-¿Cómo ve la pintura española actual?

-La pintura española actual esta falta de sentido, la confusión es la tónica habitual, echo de menos los tiempos en que el concepto de vanguardia no había muerto. Yo en cualquier caso yo, soy ya un artista del siglo pasado.

 

Cuando se emite lo que podemos ver es al pintor con cara de pánico y alelado, reinando en el desorden de su estudio, diciendo:

 

-El lienzo en blanco es la muerte que todo artista intenta trascender. Enfrentarse a ello es la esencia de la creación artística. Mis comienzos fueron duros. Garabateaba papeles sin descanso. Un día fulano de tal, artista y amigo de mis padres les dijo que yo tenía talento y les propuso que fuese a la academia que él tenía montada cerca de mi casa.La pintura española actual esta falta de sentido, la confusión es la tónica habitual, echo de menos los tiempos en que el concepto de vanguardia no había muerto. Yo en cualquier caso soy ya un artista del siglo pasado.

 

 Y claro así no hay manera de que la gente cambie de opinión sobre los artistas. Piensan que al igual que los teleñecos, los pintores se ponen a largar  tonterías sin que nadie les haya preguntado, cuando les visitas en su estudio Y es que eso de cortar las preguntas es hacer trampas, como casí todo en televisión por otra parte...

2 comentarios

Luisa -

Nos ha traído un amigo, al que se lo encargamos, el catálogo-libro de la exposición de Anciles. Una chulada. ¿Me darías permiso para reproducir una de las imágenes en mi blog, citando, claro?
En cuanto a la puesta en escena para televisión, creo que tienes razón, pero por otro lado la televisión tiene sus pautas, y los que se dedican a hacerla supongo que buscan la mayor efectividad de sus recursos. Pero sí, queda bastante "rollero" e impostado, poco real y natural. Aleja siempre.
Un saludo, Luisa

Fernando Sarria -

En esto debes tener razón ya que eres del gremio y sí que es verdad que parecéis un poco idos del mundo enseñando la obra y parloteando...pero el medio es el medio..por cierto aunque lo hayas quitado también tenias razón el otro día. saludos