Blogia
pepe-cerda

Literatura y literalidad

En los últimos meses no he leído nada.

Y la verdad es que no lo hecho de menos. Además, hoy he entrado en un par de librerías y no he comprado ningún libro, cosa que no conseguía desde hace décadas. Lo siento como una liberación.

Desde que tuve conciencia, y me avergoncé, de ser un ignorante, siempre he andado leyendo un par de libros a la vez (que es la mejor manera de no enterarte de lo que pone en ninguno de los dos) y comprando, compulsivamente, todo lo que creía que pudiera interesarme o que a bien tuviese recomendarme el librero de turno. Este vicio ha dado como resultado unas estanterías atiborradas de libros cogiendo polvo y una confusión creciente en mi cabeza. Leer, sin orden ni concierto, ahora  ensayo, luego divulgación científica, más tarde novela, o biografía, o poesía, o filosofía, creo que no me ha sentado nada bien. No sé (del verbo: tener una opinión formada), nada de nada. Como, además, tengo una memoria nefasta, no puedo ni recitar un poema, ni citar a algún autor, ni fechar ningún acontecimiento histórico; tal y como hacen, tan a menudo, mis contertulios en las cenas.Osea, que me he dejado la vista y la bolsa para nada.

 

Yo lo que de verdad he hecho ha sido vivir, y meterme en líos, y salir mal parado, y bien, y regular. Pero como no estudié de joven por hacer las cosas que han de hacer los jóvenes, es decir: holgazanear, soñar y enamorarse. Intenté más tarde “formarme”, pero ya era tarde. Lo que de verdad sé, lo sé porque me ha pasado; o porque le ha pasado a alguien muy cercano. Lo libresco es como si lo hubiese soñado y no termina de preñarme. Que le vamos a hacer.

 En cualquier caso creo que sabrá más de fugas “el lute”, ahora Don Eleuterio Sánchez, que alguien que haya leído una docena de veces el Conde de Montecristo.

7 comentarios

Fernando Alvira -

Si quieres dejar de leer, pues bien. Pero, creo yo, no deberías dejar de hablar (o escribir) ni de pintar.

José Luis -

Hola Pepe:
Eso de la memoria no es del todo cierto. Seguro que puedes recitar de memoria el principio de la "Vida secreta" de Salvador Dalí...

Mono -

La noticia está firmada por (B.Y.D.R.), y se puede consultar accediendo desde la página principal de Aragón Digital en un enlace al VII Congreso Nacional de Periodismo Digital, que aparece en rojo en la parte izquierda de la pantalla.

Mono -

El primer post es una noticia que apareció en el periódico on line Aragón Digital www.aragondigital.com

Fernando Sarria -

Bajo el planteamiento expuesto tanto leer, como ver cualquier acción del intelecto humano no valdría la pena...me parece que es simplemente por tu parte una manera de crear polémica y que no crees lo más minimo lo que dices...o te dejas llevar por la pereza(?) de agosto...pero como decía el anterior hay que leer ¡hay tantas cosas hermosas hechas con palabras!...afectuosos saludos.

Cèsar Pasadas -

Apreciado Pepe.
No sé si continuar escribiendo ahora que empiezo, ya que si publicitas que no lees, será a lo peor absurdo que continue “aporreando” las teclas del ordenador.
Pero, yo también como tú, “holgazaneé” de chaval: hice travesuras de todo tipo y complejidad, creí y soñé en cosas absurdas y algo idealistas (aún lo hago), me enamoré..., todo el mundo sabe que me enamoré, porque lo hice cada semana, cada dia, cada hora, sigo enamorándome y no quiero perder este don, pero lo importante es ¿de qué...? Yo me enamoré de la vida, de las letras, de las ideologías, de las luchas, de la justicia, del poder social, de la inocencia, de los niños, de los ancianos, de mi país, de todo (de alguna bella silueta también); pero de lo que aún sigo enamorado y no lo dejaré de estar, es de mi magnífica capacidad de caracterizarme por mi testarudez y cabezonería, de modo que aunque no leas, yo seguiré escribiendo hasta que me duelan los dedos, hasta que ya no tenga nada que decir.
Y sí, también intenté “formarme” de mayor...; pero, ¿cuándo se es mayor? ¿No somos todos unos pequeños Peterpan? Además, a ¿qué llamamos formarse?...Ah, sí...a parecer personas educadas y distinguidas, inteligentes y con don de palabra y ética....!Qué absurdo!. Aprendamos de la vida, ...sí, és la mejor escuela, pero sepamos también, que hay muchos que ya aprendieron algo y que lo escriben para el conomiento de la humanidad.
Querido Pepe, lee, no me seas...
Un fuerte abrazo.

Mono -

25/8/2006
Un mono ante un ordenador, imagen del VIII Congreso de Periodismo Digital



El cartel del VIII Congreso de Periodismo Digital muestra la sorprendente y humorística imagen de un mono delante de un ordenador, realizado por Pepe Cerdá. Ésta será la carta de presentación de un evento periodístico de gran relevancia, que en su próxima edición tratará temas como el turismo en Internet o el diseño en los medios digitales.
Representantes institucionales y de la prensa han asistido a la presentación

Huesca.- Una sorprendente y humorística imagen de un mono frente a un ordenador será el cartel de la octava edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. El artista Pepe Cerdá firma la peculiar carta de presentación de esta importante cita periodística que se celebrará en marzo en la capital altoaragonesa y que abordará, entre otros muchos temas, el turismo en Internet y el diseño en los medios digitales.

El cartel está elaborado de forma manual, con trazos simples y está pensado para sorprender y arrancar sonrisas. “Creo que el hecho de que el cartel sorprenda no es un defecto sino una virtud, porque invita a leer las letras que hay debajo. He querido hacerlo simpático y que no traicionara ni el encargo que me han hecho ni mi propia manera de trabajar, además de utilizar los medios más rudimentarios y manuales posibles, para que la imagen fuese potente con la ausencia de medios técnicos”, ha explicado el autor del cartel, Pepe Cerdá.

El artista ha comentado también que recientemente había acabado una serie de pinturas sobre la mona Chita y que por ello pensó en un primate enfrente de una pantalla. “La idea también es reflejar que el hombre está más lejos que nunca en su historia de los útiles que emplea. Todos usamos ordenadores y nadie tiene una ligera idea de cómo funcionan”, ha comentado el artista.

Este llamativo cartel será la carta de presentación de la octava edición del Congreso de Periodismo Digital que se desarrollará en Huesca los días 1 y 2 de marzo y que se presentará en noviembre, cuando se abra el plazo de inscripción. "Por ahora sólo está cerrado el 40% de los participantes y el contendido, pero ya es seguro que se tratarán algunos temas como el diseño de los medios digitales y el turismo en Internet, en el sentido de compras de billetes de avión, elección de viajes…”, ha adelantado el director del congreso, Fernando García Mongay.

Otro de los asuntos que se tratarán en esta cita será el periodismo en pantalla pequeña (teléfonos móviles, PDA…) y la bajada de ventas de las revistas por la influencia de los medios digitales. “Además hay otras novedades como que el congreso va a durar más tiempo, con una actividad el miércoles, que reunirá a las más importantes figuras del periodismo digital y otras iniciativas el fin de semana que nos acerquen más a la ciudad”, ha revelado García Mongay.

El Congreso de Periodismo Digital alcanzará su octava edición enmarcado en la gestión de la recién creada Fundación José Manuel Porquet “lo que dará una nueva perspectiva a la organización y promoción del evento”, ha indicado el vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Aragón, Jorge Orús. Dicho periodista ha recordado también que, como en años anteriores, en el marco del evento se entregarán los premios José María Porquet y el Blasillo al ingenio en Internet, con 6.000 y 10.000 euros de dotación, respectivamente.

El Gobierno de Aragón patrocina esta cita periodística y para escenificar su apoyo organizativo y económico ha acudido a la presentación del cartel la consejera de Ciencia Tecnología y Universidad, Ángela Abós. “El Congreso sitúa a Aragón como un referente y por eso el ejecutivo autonómico no va a dejar de apostar decididamente por las nuevas tecnologías, porque son el arma más poderosa de comunicación, de transmisión de conocimiento”, ha indicado la consejera. El Gobierno aragonés contribuye a la financiación del Congreso con 39.000 euros y los 6.000 del premio José Manuel Porquet.