Blogia
pepe-cerda

Abundando en el error

Abundando en el error

.

Todos los artistas que en el mundo han sido han evolucionado hacía la síntesis.

 

Que en el fondo es un modo, como otro, de ahorrarse trabajo, cosa muy necesaria para abastecer convenientemente a un mercado creciente.

 

Normalmente, en el caso de los pintores, empiezan haciendo bodegones al natural, copian algún cuadro clásico, le hacen un retrato a su madre y luego a su novia, se autorretratan, con la cara de ser muy importante que se tiene a los veinte años, y a partir de aquí, a la síntesis, que es de lo que se trata. Sin son lo suficientemente cultos abandonan el “arte retiniano y olfativo”(como llamaba el “listo” de Duchamp a la pintura) para dedicarse a los modos correctos de hacer arte hoy: el videoarte, la nueva objetividad, la instalación, o cualesquiera ocurrencia que quede chula en los nuevos espacios que se diseñan y construyen para exponer en nuestros días.

 

Pues yo al contrario. Empecé siendo un artista joven, enterao y prometedor. Por eso gané dos premios nacionales de arte joven, por eso me metieron en la muestra de arte joven en los ochenta, por eso me dieron la beca de la Casa de Velázquez, por que mi trabajo, aparentemente, caminaba inexorablemente hacía la síntesis conceptual y académica. Como debía ser. Ahora resulta, que veinte años más tarde, ando pintando paisajes de mi pueblo y de mi ciudad. Y que cada vez me cuestan más. Y que cada vez son menos sintéticos. Y mira que me advierten, sin ir más lejos en mi última exposición una crítica local ya me dio el aviso de que por ahí no van los tiros. Y yo erre que erre, abundando en mi error.

 

Y ahora en mi estudio tengo quince cuadros, que expongo en París la semana que viene, que retratan mi ciudad, como en el siglo diecinueve, en lugar de retratar el momento Berlinés actual, que es lo que hacen mis colegas enteraos.

 

 Decididamente, lo mío no tiene remedio.

3 comentarios

Juan Carlos -

eso Pepe, pinta lo que te salga de los cojones, ya vale de tontadas que estamos en un mundo de charlatanes.

JC

Juan Carlos -

eso Pepe, pinta lo que te salga de los cojones.

JC

Fernando Alvira -

Pue eso, que espero permanezcas muchos años en el error y que lo berlinés está muy bien par el "luc" de nuestras amigas más modernas...