Blogia
pepe-cerda

Historia de una fuente

Historia de una fuente

Hoy en el libro de fotos que venden con “El Pais” sale una imagen de la “Fuente del milenio”, la escultura que Jaume Plensa hizo en Chicago hace un par de años.

Conozco muy bien el proceso de encargo y ejecución de esta pieza ya que soy amigo de Jaume desde hace un tiempo ya más que respetable.

Como es una perfecta parábola de lo que es hoy el mundo del arte voy a pasar a contársela.

 

Un millonario de Chicago propietario de un buen número de empresas deseaba dejar a su ciudad un conjunto de edificaciones y esculturas que urbanizase un parque que iba a llamar el Parque del milenio. Quería trabajar con los mejores, pero no sabía quienes eran. Para resolver esto echo mano, como siempre hacen los poderosos, de “los especialistas”, que le asesorarían sobre las personas más capaces de acometer el proyecto. Hasta aquí normal, lo que iba a diferenciar la selección es que este señor no terminaba de fiarse de los expertos, tan influenciables como él por un sin fin de circunstancias. Para protegerse de esto lo que hizo fue encargar una lista de diez artistas capaces de acometer el proyecto a otros tantos especialistas de todo el mundo. Luego empleando la ley del común denominador convocó a los que más veces se repetían en los distintos inventarios de los próceres de las artes.

Jaume junto con otros tres escultores fue seleccionado, por este sistema, para realizar el proyecto de la fuente del parque. Presupuesto: tres millones de dólares. Así fue convocado para la presentación de la maqueta un día determinado. Jaume se presento en el despacho del millonario con las manos en los bolsillos sin maqueta, ni proyecto, ni dibujo y le dijo:

 

-Nunca he hecho una obra que no haya soñado antes. Y ni con usted, ni con Chicago, ni con fuente alguna he soñado. Le agradezco, no obstante, la atención que ha tenido conmigo al pensar en mí.

 

Y se largó.

 

El millonario no consideró las maquetas de los otros escultores y se empeñó en que fuese Jaume el autor de la fuente.

 

Unos meses más tarde, Jaume soñó la fuente.

Se trataría de sendos paralelepípedos enfrentados,  como de veinte metros de altura, chorreando agua por todas sus caras. Bajo el agua, en las caras enfrentadas, una filmación de rostros de gentes de Chicago pondrían los labios en forma de culo de gallina, y en ese preciso instante, soltarían un “buchito de agua”, que dada la proporción seria, más o menos un metro cúbico de líquido elemento. Todo esto estaría emplazado sobre una gran superficie de piedra negra sobre la que habría unos milímetros de agua, de modo que se pudiese pasear sobre ella y diese el efecto de caminar sobre las aguas, como Dios nuestro Señor en el mar Rojo.

 

Al millonario le entusiasmó la idea y volvió a convocar a los especialistas, esta vez a técnicos en construcción, para ver como se podría ejecutar. Le explicaron que en Chicago se hiela el Lago Michigan y que el líquido que exudaría la pieza habría de ser prácticamente anticongelante. Que los aparatos de video para la reproducción de imágenes de semejante tamaño y definición, amás de funcionar permanentemente bajo el agua, estaban por inventar. Por no hablar del sin fin de demandas esperables interpuestas por los ciudadanos al recibir el súbito e inesperado manigerazo de agua de los colosales rostros.

 

Así y todo continuó adelante y hoy existe.

 

Ha costado al final más de doce millones de dólares. Ha sido elegida la mejor escultura pública del año en el mundo. La fama de Jaume ha aumentado exponencialmente, aunque a él no le importe mucho.

 

Y hoy domingo 28 de Mayo de 2006 sale entre las imágenes mas significativas del tomo número diez de la Memoria gráfica de la historia y la sociedad españolas del siglo XX, que venden con el País.

   

3 comentarios

Diana -

es una porqueria

delia negro -

Muy interesante la historia de la fuente y tambien tu blog...aqui te envio algunas reflexiones,motivadas por una entrevista que le hice a Plensa en Chicago...genial este hombre
www.delianegro.wordpress.com

Lola -

Preciosa la fuente y también la historia de su creación. Me alegra tu vuelta al blog. Ya sabes que te echábamos de menos.