Blogia
pepe-cerda

Árbol

Árbol A veces me pregunto si los árboles tienen memoria. Bueno, los árboles y las cosas todas. ¿No tienen memoria las gomas y todas las cosas elásticas para volver a la forma que tenían?. ¿No tienen memoria todos los vegetales para ser lo que fueron cada primavera?.

Los ejemplos pueden ser numerosísimos y sin embargo el hombre vive en la creencia de que él, y solo él, de un modo “racional”, y los animales de un modo “irracional” están capacitados para recordar.

La culpa y la memoria, la una no puede existir sin la otra, son inherentes a la humanidad, y en especial al judeocristianismo. Son la memoria y la culpa parte importante de la energía que nos hace cargarnos de razón. Y solo con razón podemos obrar y solo obrando podemos ser.

Yo quiero creer que los árboles sí tienen memoria y que de algún modo se acuerdan. Saben el año que fue seco, el que fue lluvioso, de la poda salvaje...Se enteran de si hace frío o calor y seguro que de muchas mas cosas.

Lo que parece ser que no tienen es lenguaje. Nosotros creemos poder comunicarnos por medio de las palabras. Pero yo no estoy muy seguro de que el lenguaje pueda explicar el mundo, ni siquiera creo que se pueda explicar a si mismo. Algunos antropólogos dicen que el hombre empezó a hablar en el momento que tuvo necesidad de mentir. La pintura y todas las artes en general son esencialmente mentiras. Me explico: las cosas representadas no son las cosas mismas, lo artístico es una ilusión humana representada a través de la forma o del sonido (supongo que los primeros sonidos que imitó el hombre de la naturaleza fue con el objeto de engañar a los animales y cazarlos), las trampas para el ojo, la pintura de camuflaje, la impostación por creer hacer arte o por poseerlo, etc.

En definitiva lo que quiero decir es que la cultura es lo contrario a la naturaleza. Y que nosotros, los culpables de la “creación” de la cultura somos cada vez menos naturaleza. Y todo esto lo digo, lo escribo, porque tengo que llenar la parte de debajo de una acuarela, que representa un árbol, que representa a su vez una acuarela (y así hasta el infinito) con garabatos, que se convierten en signos y estos en lenguaje escrito y este en ideas con el único objeto de que este espacio no se quede vacío.

No sé muy bien si el árbol ilustra al texto o el texto al árbol.

De lo único que estoy seguro es de la banalidad de todo esto.

19 comentarios

sergio -

Son seres vivos y sienten, seguro. Hay un instrumental increible de Enya titulado "The memory of trees". Con un buen equipo de sonido es increible.

María -

Desde que alcanzo a recordar, siempre me han llamado la atención los árboles. Han estado en mi entorno desde la infancia, aquellos veranos jugando en la finca de mis abuelos, mi hermana y yo subidas en ramas que hacían de nuestras casas, tantas mañanas con las piernas colgando al aire y nuestra imaginación.
Sí creo que hablan y guardan memorias, expresan, en su lenguaje que es naturalidad y capricho. Nosotros, siendo del mismo mundo, nos guardamos más, aplicamos el tamiz antes de expresar. Aún no he alcanzado a entender el por qué. De igual manera que entiendo el arte como inacotable, sin verdades absolutas ni mentiras.
El texto ilustra a la acuarela.

Gatopardo -

Pepe, que me lo he currao para encontrarte el dibujico que fuera bien en mis enlaces, que ahora no me puedes dejar colgada: observa la oportunidad de la imagen: http://www.elpollourbano.net/cerdapepe03.jpg

Luis Augusto, -

Siento haber salido como "anónimo"

Anónimo -

D. José,que ya le toca.
(el bueno de io ya se lo ha currao bastante...)

Anónimo -

Sa consœur, Karlin Lillington, de l'Irish Times, a constaté que les journalistes sont soumis à des "règles déontologiques strictes, en matière de diffamation, notamment, alors que les blogueurs peuvent se comporter comme au Far West" .
Ces journalistes se sont opposés aux propos de Thomas N. Burg, consultant spécialisé dans le développement de logiciels, qui considère les blogs comme de simples "vecteurs de conversation libres de toute contrainte" . Le Parlement européen a réclamé l'instauration d'un droit de réponse sur les médias électroniques, mercredi 7 septembre. Il l'a fait à la demande de l'UDF Marielle de Sarnez, qui déplore que "rien ne soit prévu quand vous êtes victime d'une diffamation ou d'une atteinte à votre vie privée" .

io

Anónimo -

PAS DE CADRE ÉTHIQUE
Le problème devient délicat car nombre de journalistes sont eux-mêmes devenus des blogueurs : ils éditent des informations qui ne paraissent pas dans leur organe de presse, faute de place. Menacent-ils alors celui-ci ? M. White répond par la négative, à condition que ces informations complémentaires aient le même sérieux que les autres. "Le problème des blogs, c'est qu'ils n'ont pas pour l'instant de cadre éthique" , a-t-il observé.

Anónimo -

Adrian White, le secrétaire général de la Fédération internationale des journalistes, a estimé que "les sites Internet des organes de presse traditionnels tels que la BBC ou CNN seront toujours sollicités, parce que les gens veulent avoir une information fiable et crédible" , ce qui n'est pas le cas des blogs, a-t-il précisé, beaucoup mélangeant information et publicité ou n'indiquant pas l'origine de leurs informations.

Anónimo -

L'eurodéputé travailliste Richard Corbett a expliqué qu'il a créé son blog, en 2003, parce qu'il ne voulait plus que ses propos "soient déformés" ou simplement "triés et filtrés" par une presse "eurosceptique". "Quand les gens surfent sur Internet, ils trouvent au moins quelque chose de proeuropéen !" , a-t-il ajouté. Des journalistes présents ont admis qu'ils se sont parfois servis des blogs pour s'informer, "notamment pendant le tsunami, où l'on ne disposait pas d'informations de la part des autorités thaïlandaises" , a indiqué une Finlandaise.

Anónimo -

Guido Baumhauer, rédacteur en chef à la radio allemande Deutsche Welle, a rappelé qu'"il existe 31 millions de blogs sur Internet et qu'il s'en crée 80 000 par jour" . Beaucoup d'auteurs les ont lancés dans le but de compléter ou de contredire les informations de la presse traditionnelle, qu'elle soit écrite, audiovisuelle ou même, désormais, électronique.

Anónimo -

De Le Monde:
"Les médias traditionnels sont-ils menacés par les pages personnelles mises en ligne, les blogs, qui se développent sur la Toile à une vitesse vertigineuse ? Le Parlement européen a invité des journalistes à débattre de cette question à l'occasion du lancement de son nouveau site (www.europarl.eu.int).

Anónimo -

The Guardian, en cambio, celebra como una ganga el precio pagado por una serie que su crítico de arte, Adrian Searle, considera pieza indispensable para la colección Tate. La institución confirmó esta semana que tan sólo pagó 295.000 libras (unos 435.000 euros) por el conjunto de la obra, menos de la mitad del precio fijado por el representante del artista. El resto se recaudó con donaciones privadas a iniciativa de la misma galería de Ofili, Victoria Miró, donde se instalaron originalmente las piezas en 2002."

SE ACOMPAÑA ALGUNA FOTO DEL ESPERPENTO, QUE POR IMPOSIBILIDADES TÉCNICAS NO PUEDO REPRODUCIR AQUÍ.
¡A VER SI SE ANIMA EL MONO-PINTOR, QUE ÉSTA ES DE LAS QUE LE GUSTAN!

BOLETÍN SIMIO DE NOTICIAS ARTÍSTICAS CORTESÍA DE

IO

Anónimo -

La obra sugiere escenas de Jesucristo con los apóstoles o incluso una representación con motivos animales de la última cena. Pero no es la heterodoxa alusión religiosa del trabajo, sino la propia adquisición de la misma por el museo Tate, el tema que enfrenta a la prensa británica. The Times denunciaba ayer un presunto conflicto de intereses dada la presencia actual de Ofili en la junta del patronato de la institución. Integrado por 12 miembros, incluidos tres artistas, el patronato se renueva cada cuatro años. En noviembre se expira el plazo del creador de The upper room.

Anónimo -

La institución pagó unos 435.000 euros por la serie de 13 cuadros, un precio muy por debajo de su cotización en el mercado, pero algunos medios británicos cuestionan la operación.

La instalación sobrecoge al espectador. La habitación está en la penumbra con focos de luz sobre un enorme cuadro central y sobre los 12 restantes, de menor tamaño y distribuidos en paralelo, frente por frente. Un simio por pieza entre tejidos florales en colores distintos que el artista ha titulado en castellano Mono dorado, Mono azul, Mono rojo... Ofili utiliza caca de elefante para sustentar sobre el suelo de la sala cada óleo de su instalación titulada The upper room (La habitación de arriba).

Anónimo -

ALGUNA AGENCIA DE NOTICIAS, AYER U HOY DICE:
"Una sobrecogedora instalación de Chris Ofili, exponente de la última generación de artistas británicos con proyección internacional, se exhibe en una sala especialmente construida en la galería Tate Britain como ejemplo de las nuevas adquisiciones del principal museo de arte contemporáneo de Reino Unido.

Anónimo -

Por fin una pincelada de inteligencia tras un largo verano de ficticias obligaciones y autoimpuestas cadencias, mal disimulados complejos de culpa (por seguir embadurnando superficies con pigmentos como mayor ocupación vital a tan provecta edad) e inferioridad (al contraste con la rediviva gauche divine barcelonesa), amén de abstrusas reflexiones acerca de la impostura multimedia de los postmodernos popes artísticos (que a mí también me han filmao, ¿eh?), cultura y naturaleza con mediocre acuarela etc...
¡Cuánto te he echado de menos, Pepe, en mi quirúrgica convalecencia!.

(io)

H. -

CYRIL: (Y entonces...) para evitar todo error, le ruego que me resuma en pocas palabras las doctrinas de la Nueva Estética.
VIVIAN: Helas aquí brevemente. El arte no se expresa más que a sí mismo. Tiene una vida independiente, como el pensamiento, y se desarrolla puramente en un sentido que le es peculiar. No es necesariamente realista en una época de realismo, ni espiritualista en una época de fe. Lejos de ser creación de su tiempo, está generalmente en oposición directa con él, y la única historia que nos ofrece es la de su propio progreso. (…) La segunda doctrina es ésta: Todo arte malo proviene de un regresión a la vida y a la naturaleza y de haber querido elevarlas a la altura de ideales. La vida y la naturaleza pueden ser utilizadas a veces como parte integrante de los materiales artísticos: pero antes deben ser traducidas en convenciones artísticas. Cuando el arte deja de ser imaginativo, fenece. (…) La vida avanza más de prisa que el realismo; pero el romanticismo precede siempre a la vida. La tercera doctrina es que la vida imita al arte mucho más que el arte imita a la vida. Lo cual proviene no sólo del instinto imitativo de la vida sino del hecho de que el don consciente de la vida es hallar su expresión, y el arte le ofrece ciertas formas de belleza para la realización de esa energía. Esta teoría, inédita hasta ahora, es extraordinariamente fecunda y arroja una luz enteramente nueva sobre la historia del arte.
(Oscar Wilde, La decadencia de la mentira)

Gatopardo -

La célula es más compleja cuanta mayor es su capacidad para guardar información y transmitirla.
Y el árbol es un organismo vimo multicelular.

SABINA -

Impresionante el árbol. Maravillosa la reflexión.