Blogia
pepe-cerda

Dar fe

Dar fe Reproduzco íntegramente la noticia tal y como sale en la Web de telecinco:

INFORMATIVOSTELECINCO.COM
4 de mayo de 2005

Darfur sigue sufriendo los horrores de la guerra. Son imágenes que no llegan al primer mundo. Pero los niños de un campo de refugiados se han encargado de retratar los dos millones de desplazados y cien mil muertos del conflicto.
Los niños garabatean una masacre hasta ahora oculta. Los bombardeos, las violaciones de las mujeres, y todos los horrores de la guerra. Los dibujos revelan incluso el método sádico con que se ejecuta a los rebeldes. Son imágenes que estuvieron ante sus ojos.
Los dibujos se consiguieron por casualidad. En uno de estos campos de refugiados, dieron a los niños unos cuadernos y unas pinturas para distraerles. Dibujaron las imágenes que les atormentan.
Hasta ahora se han visto a las mujeres atemorizadas en los campos de refugiados, pero no cómo los soldados se las llevan para violarlas; se han visto, en sus camellos, a los nómadas árabes armados por el Gobierno sudanés, pero no cómo combaten y exterminan a las poblaciones de granjeros africanos.
El Gobierno de Sudán ha negado siempre su implicación; pero ahora vemos cómo actúan los helicópteros del ejército.
Dos millones de refugiados y más de 100.000 muertos, aunque los que figuran en el recuento son quienes han muerto de hambre y enfermedades al huir, no se sabe cuántas personas han sido masacradas.
Estos dibujos de niños podrían servir ahora de prueba ante la Corte Penal Internacional.

Resulta que las únicas imágenes fiables que hay de esta guerra son los dibujos de los niños, en los que se demuestra, como en el reproducido arriba, la implicación del gobierno por el uso de helicópteros contra la población. Además de, como dice la noticia, servir de prueba ante la Corte Penal Internacional, estos dibujos podrían ser merecedores del premio World Press Photo, mejor dicho los dibujos no, la foto de los dibujos sí. La foto de un dibujo ya no es un dibujo, del mismo modo que una pipa pintada ya no es una pipa, según Magritte. En cualquier caso las cualidades descriptivas de los garabatos son incuestionables.

3 comentarios

miguel -

Gracias. Yo lo he hecho pero solo me sale el primer dibujo.

Pepe Cerdá -

Miguel, entra en la Web de telecinco y encontrarás alguno de estos dibujos.
La noticia la dieron ayer en los informativos de telecinco.

miguel -

Me interesa muchisimo poder conseguir o ver los dibujos a los que haces referencia. Mi hija trabaja en Sudan y me cuenta cosas increibles de Darfur. Pero no me ha hablado de esto.
Por mi trabajo en cooperacion tambien me interesa. Si puedes darme alguna referencia te lo agradezco.