Blogia
pepe-cerda

LA DECORACIÓN Y EL ARTE

LA DECORACIÓN Y EL ARTE Me llama una persona que dice estar muy interesada por mi trabajo. Por no andarnos con eufemismos, que me quiere comprar diez papeles para decorar un hotel. Hasta ahí no hay problema. Le digo que acabo de hacer una exposición de acuarelas y que elija. Me dice que ya las ha visto, pero que no le gustan por ser demasiado realistas. Vaya. Le digo que tengo otros trabajos más antiguos...Me dice que ya los conoce y que no le interesan porque son muy oscuros..Aja..Y a partir de aquí se desparrama: Me dice que lo que quiere son unas pinturas de 70 x 50, con colores calientes, ni abstractas del todo, ni figurativas del todo¿?, que yo ya sabré..Que por si me puede ayudar me da la colcha de las camas, y el estuco de la pared. Yo le escucho entre divertido y moderadamente atónito (este tipo de llamada la he tenido cientos de veces), y como soy alérgico a decir que no, lo despacho con un: veré lo que puedo hacer..que seguro es ; nada de nada.
La decoración es una de las más graves enfermedades del arte. Este concepto, tan extendido, de “tener gusto” para la casa, teledirigido por las revistas de decoración que pueblan nuestros quioscos, es un desastre para las artes plásticas. Siempre van con tres cursos de retraso. Son las revistas de decoración de hace tres décadas las que enseñaron a aquella burguesía madrileña de “loden” y canana, que había que descolgar los cuadros tardo-barrocos y colgar Tapiés en su lugar (o sus sucedáneos, naturalmente). Ahora están en el tardo-pop-madrileño-ochentil, (quince años de retraso), que es exactamente lo que me pedía mi interlocutor de hace un rato. Y él no tiene la culpa, me dice lo que le ha dicho el decorador, que es el que sabe. Lo que no termino de entender que parte le interesa de mi trabajo, tal y cono se ha presentado... Misterios insondables de las obras de Arte.

1 comentario

casadecor -

Yo creo que lo que le interesa de tu obra es tu firma. Quizás una serie con tu firma acorde con los tonos de las colchas solucionara el tema.