Blogia
pepe-cerda

Del cine y de la memoria.

Clint Eastwood produjo y dirigió en el 2006 la fantástica película  titulada “Cartas desde Iwo Jima”. Se trata de la historia de la defensa de la isla de Iwo Jima desde el punto de vista del ejército  japonés.

Sesenta y un años después de lo sucedido en la guerra contra Japón los Estados Unidos son capaces de aceptar  que en una guerra todos pierden y de premiar la película de Eastwood aún a pesar de que los protagonistas son los japoneses.

Cómo me gustaría que en España, setenta y un años después de la guerra civil, se aceptase lo mismo que en Estados Unidos y que se reflexionase cinematográficamente  con la misma naturalidad que Eastwood  y pudiésemos ver  una película similar.

Hasta  ahora no ha sido posible. Durante la dictadura franquista se filmaron no pocas películas contando la gesta de la cruzada nacional. Tras la transición  se han hecho otras tantas contando la gesta contraria. 

¡Ojalá llegue pronto el momento en que, satisfechos todos los legítimos derechos de los descendientes de las víctimas, podamos reflexionar sobre la catástrofe que significa una guerra en su conjunto! .

 Y “en su conjunto” ha de querer decir: desde cualquiera de los dos bandos,  sin que esto se entienda automáticamente como un ejercicio  apología o de revancha. Cuando algún director de cine, español o no, sea capaz de hacer con la guerra civil española una película similar a la de Eastwood significará que por fin la transición española habrá concluido.

 

5 comentarios

luis -

Estoy de acuerdo con lo de la Vaquilla. De hecho, diría que es la única buena peli que se ha hecho aquí sobre la guerra civil. Me sorprende mucho que todavía no se haya hecho una buena película, en drama, sobre el tema. (No cuento Tierra y Libertad, que además de acercarse al tema desde una perspectiva guiri, se centra en el conflicto dentro del bando republicano)



Ismael -

Querido Pepe, no he visto Iwo Jima pero en todo caso te doy la razón en lo de la comedia: a mí me gusta también el cine bélico y de aventuras que no está hecho sólo para reírse de los ejércitos, sino el que muestra a personas valerosas, el de héroes. (Ahora bien, también tengo una idea de con quién voy: si veo a soldados del Eje deseo que pierdan).

Inde -

Mientras nuestros intelectuales sigan considerando que el tema de la Guerra Civil "no es cool", seguirá siendo una historia sin abordar.

Menos mal que, en los últimos años, gente como Javier Cercas se anima a meterse en el fregado y entonces quizá la óptica de nuestra intelectualité esté empezando a cambiar...

Pepe Cerdá -

Sí, Ismael, ya había pensado en "La vaquilla" en la que, más o menos, se iguala la visión de ambos bandos. Pero a diferencia de Iwo Jima es una comedia. Se rie de los dos ejercitos en contienda y eso está muy bien.
Pero creo que Iwo Jima cierra más y mejor el asunto por no seer una comedia.

Ismael -

Querido Pepe, "La vaquilla", de Berlanga, es lo más equivalente que se me ocurre, en clave española, a Iwo Jima