Del cine y de la memoria.
Clint Eastwood produjo y dirigió en el 2006 la fantástica película titulada “Cartas desde Iwo Jima”. Se trata de la historia de la defensa de la isla de Iwo Jima desde el punto de vista del ejército japonés.
Sesenta y un años después de lo sucedido en la guerra contra Japón los Estados Unidos son capaces de aceptar que en una guerra todos pierden y de premiar la película de Eastwood aún a pesar de que los protagonistas son los japoneses.
Cómo me gustaría que en España, setenta y un años después de la guerra civil, se aceptase lo mismo que en Estados Unidos y que se reflexionase cinematográficamente con la misma naturalidad que Eastwood y pudiésemos ver una película similar.
Hasta ahora no ha sido posible. Durante la dictadura franquista se filmaron no pocas películas contando la gesta de la cruzada nacional. Tras la transición se han hecho otras tantas contando la gesta contraria.
¡Ojalá llegue pronto el momento en que, satisfechos todos los legítimos derechos de los descendientes de las víctimas, podamos reflexionar sobre la catástrofe que significa una guerra en su conjunto! .
Y “en su conjunto” ha de querer decir: desde cualquiera de los dos bandos, sin que esto se entienda automáticamente como un ejercicio apología o de revancha. Cuando algún director de cine, español o no, sea capaz de hacer con la guerra civil española una película similar a la de Eastwood significará que por fin la transición española habrá concluido.
5 comentarios
luis -
Ismael -
Inde -
Menos mal que, en los últimos años, gente como Javier Cercas se anima a meterse en el fregado y entonces quizá la óptica de nuestra intelectualité esté empezando a cambiar...
Pepe Cerdá -
Pero creo que Iwo Jima cierra más y mejor el asunto por no seer una comedia.
Ismael -