Blogia
pepe-cerda

Gracias.

Hoy es mi primer lunes de los últimos dos años. Hoy es el primer lunes desde hace tiempo que anuncia que algo nuevo ha de comenzarse. En este par de años, y en especial en el último, no ha habido diferencia entre tiempo de ocio y tiempo de trabajo, no ha habido diferencia entre lunes o domingos. En este par de años he realizado un esfuerzo importante y constante, en este par de años he intentado explicarme qué es eso a lo que he entregado mi vida y que algunos llaman pintura.

Ayer se terminó la exposición que resumía este esfuerzo. Ayer me di la última vuelta por ahí. Había muchísima gente. Me dijeron que la habían visitado casi sesenta mil  personas en el escaso mes y medio que ha durado. Esto la convierte en una de las exposiciones más visitadas de la Lonja desde siempre. La gente me ha felicitado emocionada muchísimas veces. Los que no me han felicitado ni lo contrario. Los que no han dicho nada de nada, son los que representan el establisement crítico y político oficial y provincial. Cosa que me gusta y mucho.

Esta exposición ha gustado a las clases populares y a las élites. Es decir a los no sometidos a disciplina de voto, ni a la intelectualidad orgánica, ni a los que esperan a leer la crítica para decir si les ha gustado o no. Era justo lo que soñaba que ocurriera. Gracias a no sé quien, supongo que a Minerva, por que esto haya ocurrido.

Fruto de esta exposición expondré en Basilea y en Utrecht el año que viene. Es lo que se supone que he de comenzar a preparar este lunes. Es lo que se supone que ha de rondarme por la cabeza hasta que la obra se produzca.

Pero antes de ponerme al tajo quiero agradecerles personalmente y a cada una de las sesenta mil personas que han visitado la exposición ,que hoy ya no existe, su apoyo.

Quiero decirles también que a partir de hoy ya sólo en su recuerdo existirá la exposición y que los del aparato local, los que dicen lo que ha de gustar, los que explican a sus congéneres lo que tienen delante de las narices para formarles (cobrando por ello desde la canonjía institucional claro está) aún a pesar de no tener ni media hostia, harán todo lo posible por que esto se olvide.

Gracias otra vez.

7 comentarios

Pilar -

Hola, aunque muy tarde, quería decir que yo también fui una de esas personas que visitó y disfrutó tu exposición en la Lonja, enhorabuena. Fui no una ni dos veces, sino muchas veces, a partir de la tercera vez ya había decidido cuales eran mis cuadros favoritos, así que me plantaba directamente delante de ellos y, como era consciente de que era una auténtica oportunidad, posiblemente irrepetible los disfrutaba mientras estuvieran ahí,a mi disposición. Mis cuadros favoritos eran "Molino" y "Acequia". Muchas gracias Pepe. Un cordial saludo

José Angel -

Había oído hace unos años, creo que en televisión, unas declaraciones de un pintor, moderno, residente en París (capital de la modernidad), que reconocía haber pintado unas atracciones de feria cuando era joven, ayudando al padre en su oficio y señalando que ésos fueron sus comienzos en el mundo de la pintura. Me sorprendieron esas declaraciones que dejaban ver la sinceridad y transparencia de la persona, justo en un mundo cargado de envoltorio y pedantería.
Pasado un tiempo visité una exposición en la CAI y me llamó la atención la temática de algunos cuadros, los escenarios tan actuales, tan poco poéticos, pero eran valientes, me gustaban, me encendían una duda. Eran escenas habituales que reconocía en un día cualquiera y que nunca hubiera imaginado pudieran plasmarse en un cuadro y además que me gustara. Llevo apenas 6 u 8 años interesándome por la pintura y casi siempre antigua.
He ido a esta exposición de la Lonja y veo a un pintor que además expresa con palabras sus ideas, un filósofo cuyas reflexiones me interesan. Descubro al ver los cuadros del “tiovivo” que es el pintor que oí un día en televisión. Me produjo un escalofrío que me recorrió el cuerpo de abajo arriba, como cuando de niño descubrías algo grandioso.
Esto me llevó a indagar sobre ti en Internet y cuanto más conocía sobre tu pintura y sobre tu filosofía de vida, más me regodeaba en mi intuición pasada. Tal ha sido ese “cosquilleo” que me he animado a escribir esto.
Creo que es la primera vez que escribo algo parecido, no ya en Internet, pero como te he dicho me ha animado esa misteriosa casualidad, esa especie de “conjunción de estrellas” que han conducido hacia tu persona y que al mismo tiempo, leyendo en tu blog, descubres una persona sincera, llana, honesta, con la que te tomarías uno o más vinos, gozando de su conversación.
Como puedes deducir, lo que intento decirte dando un rodeo es “gracias” por tu pintura y sobre todo por tu forma de ser tan sincera.

Servando Gotor -

Mi más sincera enhorabuena y también mis mejores deseos para esas otras dos que anuncias.

José Luis -

Enhorabuena !!!
Un día de fiesta!!!
Bueno... alguno te habrás tomado en estos años, no?
No te había felicitado por la exposición, hasta ahora, porque como no me invitaste a la inauguración... jejeje.
Lo dicho: ENHORABUENA !!!
Ah, el catálogo muy bien también.
Un abrazo.

carmen -

Pues una de esas 60.000 personas te dice que de nada.
Fue un placer.
Saludos.

Inde -

Lo mismo digo...

Jorjón -

Enhorabuena, Pepe. Por el éxito y por ser así. Un abrazo.