Blogia
pepe-cerda

-No pienses. ¡Trabaja!.

En Paris,  hace años, trabajaba a menudo codo con codo con mi amigo chino Xiao Fan. Ambos exponíamos con la misma galería holandesa y las vísperas de las ferias y las exposiciones nos pegábamos las noches en blanco enmarcando y embalando lo que fuésemos a exponer. Él trabajaba con la misma cadencia de una máquina. Yo no. Era normal. Xiao fan había salido de la china comunista al principio de los ochenta casándose con una agregada de embajada a la que daba clase de caligrafía. Hasta entonces había trabajado como sastre en jornadas interminables en una fábrica de su país. Estaba entrenado.

Yo mientras trabajaba en la noche, resoplaba, maldecía mi suerte, me paraba a fumar un cigarrillo e intentaba iniciar alguna conversación.

 

Él, muy serio, me clavaba la mirada inquisitivo y me decía:

 

-No pienses. ¡Trabaja!.

 

Desde hace meses trabajo en una solitaria nave industrial. Estoy preparando un exposición para un lugar enorme y pienso muy a menudo en la frase de Xiao Fan.

Cuando se trabaja si se quiere ser eficaz no se debe cavilar. Se debe de pensar antes y luego ponerse a ejecutar lo pensado. Por esto no escribo tan a menudo como antes. Ahora no pienso, no cavilo, sólo trabajo.

10 comentarios

Rocio Fernández Urrusuno -

HOla Pepe, te escribo desde aquí porque supongo que Xiao es aquel amigo tuyo chino que fuimos a ver en su casa de Paris aquella noche. Por eso entiendo perfectamente de lo que estás hablando. Me ha gustado rememorar. No conozco tu obra. Me encantaría verla. Ya me pongo en contacto con Mariola. Y muchos, muchos besos. No cambies.

nana -

Pepe ¿te has mirado al espejo?, si me parece que se te están rasgando los ojos un poco...¿mira que si eres chino?

nana -

Bueno vale Pepe, trabaja sí ,pero haz un parón de vez en cuando para comer y dormir, que si no te morirás muy joven. Y si puedes aunque sea poco deja unas lineas aquí , que algunos andamos ya con mono.

carmen -

Pinta.Me parece genial.Luego disfrutaremos en ese sitio tan grande donde colgaras tus cuadros,y seguro que tendras un baño de multitudes y halagos.
Saludos.

LuisPi -

JODER CON LA CRISIS !

JODER CON LA CRISIS !!


JODER CON LA CRISIS !!!


JODER CON LA CRISIS !!!!

hasta los pintores tienen que hechar horas extras.

LuisPi -

que te lo curres a fondo, que luego los demas disfrutaremos de TU trabajo.

Ale Pepe.

Anónimo -

Pues ánimo y no te rindas. Pintas como los ángeles.

Roberto -

Esto me parece que es un refrito de hace tiempo. Se ve que estas muy ocupado en tu nave industrial o en el bar donde alguna vez te veo. Saludos salsero.

javier -

Y yo aquí, haciendo el vago.
Un abrazo, amigo Pepe.

josé -

No lo diras en serio...( pienso luego EXISTO). Saludos.