Blogia
pepe-cerda

Probablemente, Dios existe, ¿o no?.

Debo de ser un desconfiado patológico. No me creo casi nada. No me creo la existencia del Dios de barba blanca y túnica que me inculcaron de pequeño, ni del que me habla el cura de pueblo desde el altar, como dijo Cioran “la idea que popularmente se tiene de Dios insulta a la inteligencia”.

Ahora bien; cuando los físicos teóricos, los matemáticos y los filósofos comienzan a hablar de una extraña y desconocida unidad que organiza todas las leyes del universo que se aproximaría a una idea abstracta de Dios, esto ya me suena mejor y entronca con aquello de que “Dios está en todas las cosas”. Entiendo que algo superior a nuestra torpe interpretación del mundo ha de ordenarlo, me parece lógico que nuestra “lógica” no pueda explicarlo todo.

Por esto me parece una tomadura de pelo lo de la “asociación de ateos” que ha pagado la campaña de los autobuses, esa que reza: “Probablemente, Dios no existe”. O en las próximas semanas aparece una marca de vaqueros diciendo que ellos sí existen y que son divinos o es sencillamente una provocación para establecer un debate que oculte los verdaderos problemas que nos acucian. Que los ateos se asocien ya me parece muy sospechoso, que paguen cuotas y que se gasten en esta bobada más aún. El empleo del termino: “probablemente” antes de la aseveración: “Dios no existe” parece un consejo de un abogadillo al creativo publicitario. Viene a ser como decir: “probablemente tu madre pudo ser una puta”, probablemente sí, o probablemente no.

Puede ser también una idea de un artista conceptual en busca de fama o una campaña nacida en algún laboratorio de ideas de algún partido de izquierdas que busca la reacción de la derecha. En cualquier caso  a mí me parece un asunto bastante burdo pero lo que a mí me parezca no tiene ninguna relevancia ni interés electoral, así que importa muy poco.

4 comentarios

oscar -

SMS

El Papa recibió un SMS del Demonio (Probablemente Dios no Existe. Deja de preocuparte y vive la vida) y se lo devolvió (Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo).

Como siempre los únicos que terminan ganando son las compañías telefónicas.

Oscar Sipán

Beatus Ille -

Pancho Ortuño nace en 1950 en Granada, en el seno de una familia con veinte padres judíos. Estudió BB.AA. en el tiempo en que Antonio López era profesor. En 1970 conoce a dos de los que serán sus amigos durante muchos años, Fernando Zóbel y Juan Manuel Bonet. Unos meses más tarde conoce a Quico Rivas. El nombre de 'Pancho' se lo dan los amigos y al principio opta por el apellido paterno, de modo que sus primeros cuadros los firma como 'Pancho Prieto'.
En 1972 es becado por el Museo de Arte Abstracto de Cuenca para trabajar en su biblioteca y bate el récord de majas desnudas pintadas en un año: 200 majas desnudas que reproducen a la perfección el cuadro de Goya y que causan furor en USA. Pancho demuestra su virtuosismo pintándolas incluso con los ojos cerrados.
Realiza su primera exposición personal con el marchante Enrique Gómez Acebo en 1975 y recibe los elogios de Miró, Ibsen Laurent y Alfonso Guerra. Ese mismo año entra en el staff de la galería de arte Juana Mordó pasando a engrosar el equipo fijo de dicha galería, siendo el miembro más joven. En dicha galería se hallan representados igualmente los artistas de El Paso y Dau-al-Set. En 1976 comienza a colaborar como crítico de arte y música en revistas especializadas. Poco después es llamado por Juan Manuel Bonet y Quico Rivas para formar parte del staff fijo de ArteFacto, una separata de la revista ArteGuía, que es la más prestigiosa en el Madrid de aquellos años. Escribe sobre Arte, Pensamiento y Literatura. Traduce por primera vez al castellano textos canónicos como el Art as Art de Reinhardt. En 1977 celebra su primera exposición personal en Juana Mordó y obtiene una Beca de Creación de la Fundación March con un jurado compuesto por Antonio López y Eduardo Chillida. Participa en exposiciones muy comentadas en su tiempo y es considerado el mejor pintor del universo y el más prometedor crítico de Europa. Aparece en programas de TV y realiza entrevistas por invitación para ese medio.
Se niega a participar en un programa de Paloma Chamorro en la que los pintores de moda en ese momento pintarán cuadros a la vista del público. Sus motivos son de índole estética.
Su obra comienza a entrar en museos y colecciones de prestigio galáctico. En 1980 participa en la exposición Madrid DF. En el catálogo escribe Leopoldo María Panero.
En 1981 tiene lugar una grave quiebra personal. Su maestro Ramón Gaya se decanta definitivamente por Andrés Trapiello, con quien Pancho mantenía una sorda rivalidad. Abandona la pintura abstracta que ha venido practicando y se dice que es internado en un psiquiátrico, incapaz de superar el desafecto de Gaya. En esos años mueren su marchante Juana Mordó y su amigo Fernando Zóbel. Se rebela contra el concepto de psiquiatría dominante en España y vuelve a sus orígenes, practicando una pintura de corte clasicista y expone en Madrid en 1986. Su stand personal en Arco es uno de los más visitados y el crítico de EP Francisco Calvo Serraller recomienda la visita. Lo mismo hacen Antonio López, Magic Johnson, Ringo Starr y Salvador Dalí.
Ese mismo año es objeto de un robo en Roma: lleva los cuadros para una exposición y pierde con dicho robo dos años de trabajo completos. Los cuadros nunca se han recuperado aunque están denunciados en Interpol.
Ortuño cae en una profunda depresión de la que sale gracias al ácido lisérgico y a Antonio López que le ofrece un puesto de enseñanza en la universidad como profesor asociado. Enseña Dibujo, Pintura y Teorías Artísticas.
Vuelve a Italia y permanece un tiempo, interesado en las técnicas de restauración de materiales pétreos. Cuando regresa a España ingresa en el equipo técnico que llevará a cabo numerosas e importantes restauraciones, entre ellas 20 catedrales de las cincuenta y cuatro con que cuenta España. En unos años monta su propia empresa y trabaja en monumentos principales, dentro y fuera de su región de residencia. Bate el récord de graffitis borrados en un cuarto de hora.
Continúa pintando a un ritmo más lento, sin presiones de ningún tipo. Expone su obra en Chicago con gran éxito y realiza algunos retratos de encargo en España y USA.
En 2004 aparece en el blog de Arcadi Espada el primero de sus heterónimos: Luchador de sumo anoréxico. Pronto, lo que hasta entonces no era más que un blog político más se transforma, gracias a Ortuño y a su habilidad para las falsificaciones y el manejo de las marionetas, en el más visitado y comentado de la blogosfera hispana. Varios de los más exitosos alter egos de Ortuño (Fedeguico, Adrede, Crítico Constante o Neguev) ya forman parte de la memoria colectiva de toda una generación de internautas y sus ocurrencias se citan como si fueran dichos populares. Actualmente Ortuño sigue disfrutando de la Vida y trabajando en el NJ, así como en otros blogs con los que quiere repetir el éxito.
En la biografía de Ortuño hay bastantes más cosas pero hemos relatado sólo lo fundamental.

carmen -

Lo acabo de leer"MARKETING PURO MARKETING".Creyentes y ateos quieren ganar peso político.La batalla está en la calle........Por cierto no tiene nada que ver pero en la misma revista"La cúpula de Barceló ha co menzado a deteriorarse al explotar pequeñas bolsas de aire en el friso.Parece que va a durar un poquico menos que la Sixtina.

carmen -

¿Es que todo tiene que ser relevante o de interés electoral? A mí me parece que tú opinión,cómo cualquier opinión o reflexión sobre un tema,en este caso a mi manera de entender que ha dado mucho que hablar,es relevante,interesante y de que alguien se preocupe de hacer un comentario por lo menos lógico.