Blogia
pepe-cerda

De la importancia de la muerte.

La muerte es un suceso absolutamente natural, por lo tanto banal y de escasísima importancia, al menos en términos relativos.

 

Los seres humanos hemos sobredimensionado este asunto hasta límites tragicómicos. Tendemos a explicarnos nuestra vida y nuestro final en términos epopéyicos cuando en realidad no es para tanto. Se ha de aceptar con naturalidad el infortunio y la enfermedad, sólo así podremos ser verdaderamente libres mientras estemos sanos. La religión católica no nos ha ayudado en este sentido. Se nos ha inculcado el pecado original y la culpa de todo lo que nos acontece, sea bueno o malo, cuando en realidad somos responsables o culpables de poquísimas cosas.

 

Tan sólo somos animales climáticos y circunstanciales.

 

Cómo dijo Vicente Pascual Rodrigo, que en paz descanse.

 

Cuando venga la muerte me dirá:

-Ya está.

Y  le diré:

-¿Ya está?

Y me dirá.

-Ya está.

 

Creo que es uno de los mejores poemas de esta última década.

7 comentarios

meri -

El poema es precioso, pero aunque parece un dialogo es en realidad un acatamiento,una aceptación, una actitud nada frecuente ante la muerte, por desgracia a menudo pacientes médicos y familiares estan dispuestos a todo contra la muerte y asi ,el final, si que se convierte en epopeya ; Bernardo Atxaga escribe en obabakoak una historia en la que un criado al ir a comprar al mercado ve que la muerte le hace un guiño extraño, y muy muy asustado se lo cuenta a su amo, quién le deja el caballo más veloz para huir a esconderse a una ciudad lejana.
Entonces el amo se encuentra también con la muerte y le pregunta porqué ha asustado al sirviente, la muerte le contesta que no era su intención asustarle, que le ha mirado asombrada de verle allí pues esa misma noche tiene el encargo de ir a por él a una ciudad muy lejana.
El primer instinto ante la muerte es salir corriendo, lo importante es no ir corriendo a su encuentro, ¿No?


yo -

Para empezar es eyaculación precóz,y para continuar:que tendrá que ver la velocidad con el tocino........

Tarai -

´¿Sabeis cómo se dice eyaculación en japonés?
-yastá.
¿y qué le responde la japonesa?
- ¿cómo que yastá?

carmen -

Es cierto la muerte es eso así de sencillo"YA ESTA"

Anónimo -

Es Vicente, y si, tambien opino que es de lo mejor que se ha escrito sobre esa "señora".

Pepe Cerda -

Iñaqui, es verdad, era Vicente.
Gracias por la rectificación.
Ahora lo cambio.
Pepe

iñaqui -

¿Ángel o Vicente?