Blogia
pepe-cerda

De la pedantería exagerada.

De la pedantería exagerada.

Ando leyendo por enésima vez mi libro preferido: “Vida de Manolo” de Josep Pla. Me ocurre un poco como a los niños en su primera etapa de formación, en la que prefieren ver una y mil veces la misma película, o escuchar el mismo cuento, antes que aventurarse en la historia desconocida. Me reconforta mirarme en el espejo de Manolo Hugué, con el que creo compartir muchísimos modos de ver el mundo, de la mano del sagaz Pla.

 

En el prologo de la primera edición, la del 27, Pla escribe:

 

“Creo que el lector puede abrir el libro con absoluta confianza, porque, aunque no posea otros méritos, tiene al menos uno que el público probablemente apreciará. A pesar de que la obra contiene importantísimas observaciones sobre arte, no hay en sus páginas ni un ápice de estética, ni de metafísica, ni de filosofía al uso. Sería injusto afirmar que me ha llevado a estas exclusiones un prejuicio personal. Quienes me conocen saben que soy un decidido partidario de las ideas generales. A los treinta años, cuando se va de buena fe, es un sacrificio no tenerlas. Incluso creo que pocas personas de mi edad hubiesen tenido la fuerza de resistir la tentación de hacer un libro de esta clase y no incluirlas. Pues bien, no hay ni una. He partido del principio de que en un libro sobre un artista, la estética es lo más obvio. Hubiese sido una pedantería exagerada ponerme a valorar, con argumentos extravagantes, una obra que todos pueden ver con sus propios ojos, sin otro tipo de esfuerzos. Y así pretendo situarme en una posición de sentido común que tarde o temprano, y a pesar de los sacrificios que conlleva, me será recompensada.”

 

Más adelante, refiriéndose a la época en la que lo escribe dice:

 

“El interés que manifiesta la gente de nuestra época por las cosas del arte es harto exagerado: es la comedia más extraña que jamás haya existido. Lo que demuestra la absoluta falta de base de ese movimiento es que el mundo es cada día más monstruoso, más horroroso e incómodo.”

 

¡Y aún le faltaba por vivir la guerra civil española, y la segunda mundial¡, en dónde dos modos modernos de ver el mundo enfrentados iban a causar decenas de millones de muertos.

 

¡Como me gusta esta frase!: “Hubiese sido una pedantería exagerada ponerme a valorar, con argumentos extravagantes, una obra que todos pueden ver con sus propios ojos, sin otro tipo de esfuerzos.”

 No tengo nada que añadir.

2 comentarios

fernando -

Yo lo soy y me encanta. Las opiniones muy importantes no excluyen automáticamente a las más domésticas.

Inde -

Estoy segura de que esa frase también les encantará a los críticos, jejejee...