Blogia
pepe-cerda

Poesía.

Por fin alguien me explica con difusa exactitud (como se han de explicar las cosas importantes y complejas) que es eso de la poesía. Se trata de José Moreno Villa en su autobiografía titulada “La vida en claro”. Leo en la página 56:

 

“Las musas detestan a los que se creen poetas por haber llegado con jadeos y suma fatiga a escribir un soneto o unas décimas. Todas las explicaciones serán pocas para convencer a ese desdichado de que la poesía, o secreción de las musas, es cosa mucho más fina, sutil y deliciosa que todo eso. Es algo que viene a uno  como el efluvio del espíritu santo, no que sale de la retórica, los preceptos y las formas consagradas.

 

 La poesía es saber, sí, pero saber enlazar, relacionar, fundir con lo que se llama gracia-gracia espiritual- lo que jamás se había conectado. Es llevar a la conciencia ajena el vislumbre de una realidad no constatada por otro camino que el de las afinidades profundas. Es poder sostener en vilo, mediante ese modo de caminar pensando, el alma ajena incapaz de expresarse cumplidamente. Por eso es ante todo, verbo. Verbo feliz, acierto verbal. Lo cual no tiene nada que ver con las bellas palabras. Con las más bellas palabras de Rubén Darío, un sujeto incapaz haría un poema calamitoso.”

 Después de leer esto yo añadiría una afirmación y es esta: me atrevo a afirmar que el humor, el de verdad, es un hermano menor y un poco díscolo de la poesía. Pero no me hagan mucho caso que yo por afirmar afirmo cualquier cosa.

1 comentario

Fernando -

No sé si esa explicación está al alcance de una persona normal, para mi modesto entender más que lo que lo define globalmente lo importante es lo que puede considerarse poesía para uno mismo, en mi caso, el ritmo, la música, la cadencia de los versos deben despertar en mi una emoción...a partir de esta simple manera de pensar construyo ,los versos...saludos.