Blogia
pepe-cerda

Murga y comentario en una cena.

Murga.

 

Poner cara de avinagrao y de haber pasado calamidades para ser autentico no hace que la obra de un artista sea mejor. Es más, este tipo de estreñido moral suele hacer una obra deplorable, pero como sufre mucho y como lo hace por nosotros (la humanidad entera) se le debe un respeto y no hay que decírselo, que es muy sensible y puede ocurrir una desgracia.

El problema viene cuando este tipo de persona errada no se corta un pelo en juzgar e injuriar a los demás de su imaginario oficio, a los que lo ejercen de verdad, a los que son lo que él sueña y nunca será; que considera inferiores desde la fortaleza que le da su debilidad y les reprocha su falta de autenticidad.

Entonces es cuando hay que contar hasta cien, pensar que no lo hace con mala intención, que ha sido un momento de ofuscación y no darse por enterao.

El artista errado suele confundir el silencio con la prueba de que ha dado en el blanco con sus diatribas, y se auto afirma, y se envalentona, y vuelve a dar la murga. Cree que los verdaderos culpables de su fracaso son todos sus contemporáneos que además han hecho trampas al no ir por el lado más salvaje de la vida como él.

Vuelta a contar hasta cien, a no darse por enterao, a ver si se le pasa.

 

Cena.

 

El otro día cené con unos destacados personajes de mi ciudad, uno de ellos me dijo que tenía un amigo que coleccionaba cuadros y  le había dicho que:

 

          -Los cuadros hay que comprarlos siempre en galerías porqué si no, no se revalorizan.

 

Y yo le pregunté.

 

-         ¿Y quien le ha dicho esa bobada?

 

Y él me contestó:

 

-         Un galerista

 

Iba a explicarle que: Picasso o Dalí no tuvieron jamás una galería y que no les fue mal. Que en nuestros días Jeff Koons o Kieffer tampoco la tienen en el sentido estricto del asunto. Que una cosa es tener representantes para que te dejen en paz y otra cosa es que los representantes tengan la clave de lo que vaya a pasar a la historia del arte y de lo que no.

Pero no lo hice.

Lo que me pareció inaudito es que personas significadas en sus distintos ámbitos profesionales, como las que compartían conmigo aquella cena, crean bobadas malintencionadas como esta y más cuando el que se las cuenta es el propio comerciante que obviamente lo único que pretende es que se compre en su tienda y no en otro sitio. Inaudito.

2 comentarios

Alex -

Cierto! ya basta de intermediarios... Se de muchos galeristas ricos... absurdamente ricos... y tambien se de muchos artistas pobres... absurdamente pobres... ya basta!

luis arino -

¡ otia !,¡ que par de leches !