Blogia
pepe-cerda

De la experiencia y la erudición.

De la experiencia y la erudición.

Le oigo esta frase a Rafael Azcona en el transcurso de una entrevista televisada con David Trueba:

-Me interesa mucho el cine que viene de la vida y  no me interesa nada el que viene del cine anterior, cosa que veo cada vez más frecuentemente.

¡Exacto!, esa es la cuestión; eso es lo que pasa con la inmensa mayoría de las producciones artistico-culturales de los últimos tiempos. El arte, cuando se nutre sólo del arte, viene a ser como el Barón de Munchausen que pretendía volar tirándose hacia arriba a sí mimo de sus orejas o como Don Quijote que todo lo que creía que le había ocurrido “sólo” lo había leído.

El cine habla del cine, la pintura de pintura, la literatura de literatura y “las prácticas artísticas contemporáneas” (por parafrasear a la inefable Catherine Millet) hablan de sí mismas sin que prácticamente nadie les haga puto caso, pero esto, lejos de preocupar a los hacedores, es precisamente la prueba irrefutable de su calidad y por lo que han de ser subvencionadas por los poderes públicos, como los osos pandas.

El problema fundamental de los nuevos cineastas, o escritores, o artistas es que confunden experiencia con erudición, que viene a ser como confundir el orgasmo simultáneo con el amor correspondido. No será lo mismo la mirada sobre la guerra de John Ford o Berlanga después de participar en la Guerra Civil Mejicana o la Campaña de Rusia respectivamente, que la de Tarantino o Amenabar que todo lo que saben de la guerra es porque han visto todas las películas de ese género y se saben de memoria el nombre de todos los directores y actores que las hicieron.

Los que hablan de cosas porque les “han pasao” no lo hacen ni de lejos como los que lo hacen porque lo “han leído”. Y yo, como mi admirado Azcona, prefiero a los primeros.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Alena Collar -

Yo, si usted me lo permite, también.
Me ha gustado mucho su blog, sus comentarios y su sanísima ironía.
Soplo de aire puro; la falta que hace...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Luis Augusto -

De acuerdo contigo.
Es un placer ver cómo en un breve escrito sabes explicar lo que tantos pensamos, pero somos incapaces de exteriorizar de forma tan precisa.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres