Blogia
pepe-cerda

Grazalema

Estoy en Grazalema, el sitio donde guardan toda la luz del mundo. Esta tarde inauguro en la Neilson Gallery( http://neilsongallery.com ) una exposición, que ha quedado (aunque esté muy mal que yo lo diga) muy bien. Quico Rivas ha sido el “celestino” de esta muestra, les habló bien de mí a Maru y Jack (los dueños de la galería) y me propusieron exponer, y yo acepte, y esta tarde es el vernisage.

Resulta que Quico Rivas, viene a Grazalema desde niño, que sus padres se conocieron aquí y que él (que existía ya en la primera mirada de deseo de sus padres) es, en el sentido más amplio del término, de Grazalema.

Expongo, como hace ya un tiempo, cuadros de paisajes de mi entorno más cercano: los pinos de detrás de mi estudio, la carretera de Villamayor, cielos monegrinos, etc…Paradójicamente: cuanto más local y mas rancio es mi discurso pictórico más parece gustar por ahí. Desde que decidí dejar de intentar hacer eso que se llama tan tontamente carrera, desde que atiendo exclusivamente a lo que me apetece pintar, desde que no quiero ser otro, las cosas me van mejor.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Pepe Cerdá. -

Mi querido io:
Muchas gracias por tu interés, por mí y por mi trayectoria, que pareces conocer perfectamente, aunque yo, me lo concederás, la conozca mejor.
Lo que parece claro, por la razón que sea, es que no te soy indiferente, que te intereso, ya que sólo desde esta premisa, cabe comprender el conocimiento que demuestras sobre mi obra y mi vida. Yo sin embargo no puedo decir lo mismo de ti, ya que ni siquiera sé quien eres.
Al juego de encontrar referencias cercanas sabemos jugar todos. Si quieres hablamos de Kiefer y Barceló; o de quien quieras; pero esto ya nos lo sabemos todos y esperaba de ti, no sé porqué, un poquito más de altura crítica. En el arte, cómo en la vida uno hace lo que puede, el tiempo que puede y yo llevo muchos años, y muchas exposiciones como para que me importe lo que me cuentas. Por eso no te respondí entonces, cuando pegaste el comentario del cuadro que subastaban en Arcurial (y que se vendió inmediatamente en París). Te contesto ahora porque no quiero que me tomes por un descortés.
Si quieres continuar, te propongo que me envíes un mail a: cerda.pepe@gmail.com, en el que te identifiques y si quieres te invito a cenar y te cuento lo que quieras, esto de debatir con desconocidos me está cansando.
Saludos.
Pepe Cerdá
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Anónimo -

Querido Pepe,

Como sé que me echas de menos, retomo nuestra correspondencia, en espera de justa respuesta.
Teníamos pendiente el debate, pudorosamente eludido por tu parte, acerca de tu propia trayectoria artística, sobre la que creo haber escrito: "La crítica pictórica que nunca te harán, la verdaderamente subjetiva y sincera, diría que tus cuadros algo antiguos siempre me parecían apoyarse en referentes más o menos próximos, más o menos de moda hace medio telediario. Recuerdo un lienzo transvanguardista premiado por el Gobierno de Aragón cuando ya se pasaban de moda Chia y los suyos, exposiciones parisinas con referencias al Sicilia de las ceras y sus veladas imágenes, Salle, hasta Gordillo (todas ellas evidentes en tu propia Madonna aquí recogida). Las trabajosas pinturas de memoria histórica y realismo fotográfico impostado, en definitiva los cromos de postales-paisajes ranciamente post-mayayianos…"
Afirmas hoy: "cuanto más local y mas rancio es mi discurso pictórico más parece gustar por ahí. Desde que decidí dejar de intentar hacer eso que se llama tan tontamente carrera, desde que atiendo exclusivamente a lo que me apetece pintar, desde que no quiero ser otro, las cosas me van mejor."
Tú mismo calificas tu trabajo actual como local y rancio, afirmando que precisamente así es como te apetece pintar. Mucho más rancio y cateto es ser epígono provinciano de las pasajeras modas, aunque baste pasarse por Basilea para comprobar que el realismo post-fotográfico paisajista es, al parecer, todo lo que puede ofrecer hoy la pintura. ¿Para cuándo una obra verdaderamente personal?

Atentamente,

io
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres